.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 10 de julio de 2003

Descarta el director sabotaje o presión del sindicato

En tres años, 17 incidentes relevantes en el STC-Metro

Bátiz sí sospecha del gremio en los hechos del lunes

LAURA GOMEZ, SUSANMA GONZALEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Javier González Garza, informó que durante su gestión han ocurrido 17 "incidentes relevantes", incluidos los daños causados anteayer al pilotaje automático y señalización de la interestación Velódromo-Ciudad Deportiva, con un costo para el organismo de 755 mil 587.60 pesos, que han requerido el levantamiento de igual número de averiguaciones previas.

"Para nosotros -señaló- no fue un caso de sabotaje o una forma de presión del sindicato para ceder en la mesa de negociaciones, y corresponderá a la procuraduría capitalina investigar y actuar penalmente contra quien resulte responsable, pues hubo dolo e intención de dañar el servicio, aunque ya se reforzó la vigilancia en áreas estratégicas con el apoyo de 2 mil 400 policías auxiliares e igual número de vigilantes", indicó.

Además el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, informó del envío de elementos del agrupamiento elite Fuerza de Tarea, quienes también se encargarán de evitar actos delictivos en los puntos de mayor afluencia, salvaguardar la integridad de los usuarios y prevenir cualquier otro incidente, como el denunciado el martes, que fue el primero en el que se pudo ver una actitud deliberada.

En entrevista precisó: "no tengo derecho de sospechar de los trabajadores sindicalizados, cuando existe constante movilidad por la participación de empresas externas, pero quienes lo hicieron conocían muy bien cómo entrar y dónde se ubicaban los registros para cortar los cables e interrumpir el servicio, aunque sin poner en riesgo la transportación de los usuarios".

La detección oportuna del desperfecto impidió la suspensión del servicio de la estación Jamaica a Velódromo, que carecían de pilotaje automático, como ha sucedido en varios casos, algunos de los cuales han interrumpido la salida de trenes, aunque "resulta muy difícil que provoque accidentes, porque antes de iniciar operaciones se toman providencias y cualquier anomalía se atiende de inmediato", indicó.

Por lo anterior se presentaron 17 denuncias, principalmente por robo de cable en las líneas A, 9, 2, 8, 3 y 7, por daño al organismo por más de 755 mil pesos, aunque falta evaluar daños en nueve casos, la suspensión del servicio en detrimento de miles de personas, así como el apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros.

Sin embargo, para el procurador Bernardo Bátiz "necesariamente" se sospecha de integrantes del sindicato del Metro por los conflictos que tiene actualmente con la administración, pero acotó que el caso debe ser investigado y por el momento no se tiene ningún sospechoso.

"Al mismo tiempo que hay un conflicto del sindicato con la administración, están sucediendo estas cosas. ƑA quién beneficia o qué objetivo buscan? Pues pensamos que es crearle problemas a la administración del Metro. Entonces necesariamente tenemos que sospechar de los que están enfrentándose a la administración", comentó Bátiz al salir de la reunión del gabinete de seguridad.

Consideró que lo ocurrido fue "un sabotaje que, en este caso, no pone en riesgo directamente la vida de los usuarios del Metro, pero sí altera la puntualidad de los trenes y causa otros problemas".

No obstante, condenó que el sindicato anuncie por un lado que habrá paros sorpresivos y se registren estos hechos en un servicio indispensable para la ciudad como es el Metro, por lo que hizo "un llamado muy enérgico a quienes están pensando que con estas acciones pueden lograr objetivos de carácter laborar que tienen que dirimirse en otro lado".

Cuando se le preguntó sobre Fernando Espino, dirigente del sindicato, Bátiz respondió: "no me corresponde a mí creer o no creer; vamos a investigar por ese rumbo" y refirió que con anterioridad se levantó otra denuncia similar, por lo que ambas serán investigadas de manera coordinada.

En ese mismo tenor se expresó el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, quien confió en que los incidentes no sean acciones de la dirigencia sindical y llamó a los trabajadores a actuar con responsabilidad, ya que "un asunto es la relación laboral y otro son los actos de sabotaje, respecto de los cuales iremos a fondo contra quienes resulten involucrados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email