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México D.F. Jueves 10 de julio de 2003

Trabajadores demandan la intervención de Abascal para impedir 2 mil despidos

VW rechaza propuesta sindical de paros técnicos y jornada reducida

La opción que plantea el Sitiavw es "cara e inviable", según los directivos de la automotriz El sábado, marcha en Puebla para protestar contra el anunciado recorte de la plantilla laboral

LA JORNADA DE ORIENTE

puebla, pue, 9 de julio. La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) modificó su postura y propuso a la empresa aplicar paros técnicos y un esquema de jornada reducida para evitar la salida de 2 mil obreros de la planta Puebla, pero los directivos rechazaron el planteamiento. Por ello, los trabajadores solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que participe como conciliador para resolver el conflicto lo más pronto posible.

José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del sindicato, expuso que aun con las modificaciones en su postura no encontraron respuesta de los directivos, que incluso recalcaron que la propuesta de los trabajadores no deja de ser una opción "cara e inviable".

La patronal afirmó que no se trata de cerrazón de parte de la compañía, pero sostuvo que siguen apegados a su posición de "costo-cero" y no quieren cobijar el "costo compartido", como interesa a los trabajadores. No-venta y cinco por ciento de los empleados sindicalizados facultaron al comité ejecutivo sindical y a la comisión revisora para que negociara, en primera instancia, la aprobación de los paros técnicos, pero dadas las condiciones de las pláticas, agotaron sus ar-gumentos para desarrollar esa estrategia.

Los obreros habían impulsado la propuesta porque, en caso de que se aprobara, durante el tiempo en que la automotriz deje de producir está obligada a pagar 50 por ciento de los salarios, sin afectar las prestaciones. Empero, bajo el esquema "4 por 3" -cuatro días de trabajo por tres de descanso- además de recortes al salario las prestaciones también sufrirían una disminución.

El Sitiavw consideró que a este ritmo las negociaciones se prolongarán al punto de que pueden empalmarse con la revisión salvolkswagen-centroarial, por lo que llamaron al titular de la secretaría del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, para que intervenga en las pláticas. La empresa ya fue notificada y sus representantes acudirán a la sede de la dependencia en la ciudad de México.

Las tres primeras reuniones no tuvieron avances significativos para las partes. El vicepresidente de la compañía, Francisco Bada Sanz, pronosticó una negociación complicada, pero se comprometió a que habrá una respuesta al conflicto antes de que comience la revisión salarial de este año, en la que el sindicato pide 13.6 por ciento de aumento.

Marcha familiar en Puebla

La dirigencia sindical anunció que el próximo sábado marcharán más de 5 mil obreros por las principales calles de Puebla, para manifestar ante la sociedad y el gobernador, Melquiades Morales, su rechazo al despido de 2 mil empleados de base.

Rodríguez Salazar dijo que la manifestación comenzará a las 10 horas en el parque Nicolás Bravo -conocido como Paseo Bravo-, en la esquina de avenida 11 Sur y Reforma, luego seguirá hasta el bulevar Héroes del 5 de Mayo y de ahí se dirigirán hacia el Eje 14 Oriente, para llegar a Casa Aguayo, sede del gobierno local.

El contingente estará integrado por unos 5 mil trabajadores, que se harán acompañar de sus esposas e hijos para repudiar la decisión de la compañía de recortar la plantilla laboral. En la marcha también participarán empleados de empresas proveedoras de au-topartes y de servicios logísticos como Seglo, Autotransportes Logísticos (ATL) y Alcoa Fujikura de Puebla.

Además se espera la presencia de miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Me-xicana (STRM), sección III, así como de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quienes junto con el Sitiavw y otros grupos conforman la delegación en Puebla de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Todavía no es seguro que la marcha sea encabezada por el dirigente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, quien no es un personaje apreciado por los directivos de Volkswagen. Ro-dríguez Salazar dejó abierta la posibilidad de que sindicatos de otras empresas automotrices se sumen al contingente, como los de Nissan, Ford Motor y General Motors.

Al final de la marcha los miembros del sindicato tratarán de entrevistarse con el gobernador Melquiades Morales, para insistir en sus propuestas, entre ellas la reducción de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores; aunque saben que no es competencia del mandatario estatal, acudirán a él para que sea intermediario ante la Federación.

Se prevé que la movilización dure de dos a cuatro horas, según el número final de asistentes, quienes se concentrarán al final en Casa Aguayo para llevar a cabo un mitin en tanto la dirigencia se entrevista con el gobernador o con funcionarios de la administración pública.

Adiós al vochito

Hoy, Volkswagen presentará oficialmente lo que ha denominado "la última edición del sedán", es decir, la producción especial de despedida del emblemático vo-chito, del que se ensamblaron unos 21 millones de unidades desde su aparición en Alemania y un millón 690 mil en la planta de Puebla.

Para el anuncio correspondiente, los directivos prepararon una fiesta que será ensombrecida por la determinación de recortar a 2 mil obreros de la plantilla por el ajuste en la producción, como resultado de la caída de las ventas en Estados Unidos.

Inclusive los 300 empleados que laboran en la línea de producción del vochito, muchos de ellos con antigüedad laboral de entre diez y 20 años, tendrán poco ánimo para festejar la última edición, porque también podrían ser afectados por la decisión de la empresa de despedir personal. Aun cuando desde hace un mes la dirigencia del Sitiavw inició pláticas para que estos técnicos sean trasladados a la línea de producción del Jetta, su situación es complicada, porque este modelo sufrirá una drástica reducción de ensambles diarios.

Thomas Karig Geretch, director de relaciones corporativas y estrategia de la firma europea, dijo en junio que "muy posiblemente" los empleados de esta área podrían ser reubicados en otra zona de la planta, porque la mayoría -sin precisar con exactitud el número- eran trabajadores con "mucha antigüedad".

La presentación del sedán correrá a cargo de Jens Neumann, presidente para América del Norte del consorcio Volkswagen AG, y de Reinhard Jung, presidente de Volkswagen de México.

En 2001 la empresa colocó en el mercado mexicano 24 mil 407 unidades de este modelo, por 38 mil 850 durante 2002. La meta para 2003 apuntaba a comercializar más de 25 mil automóviles.

Del modelo de despedida se ha dicho poco. Se sabe que tendrá las características de los primeros "escarabajos" fabricados en Alemania, desde los rines hasta los interiores; además se pondrán a la venta sólo en dos colores en tonos pastel, reveló el vicepresidente de la compañía, Francisco Bada Sanz.

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