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México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003

TERCER INFORME DE GOBIERNO

"El crecimiento económico entre 2001 y 2003 será de 0.6 por ciento y podría reducirse"

En el estancamiento, el tercer año de gobierno foxista: análisis legislativo

La escasa inversión pública ha acrecentado la desigualdad del ingreso, señala el estudio

ROBERTO GARDUÑO

El tercer año de gobierno de Vicente Fox Quesada se mantuvo en el estancamiento, porque el crecimiento económico promedio entre 2001 y 2003 será de 0.6 por ciento, cifra que puede reducirse porque para el mes de junio pasado el producto interno bruto (PIB) creció de forma poco significativa en 0.2 por ciento, manifiestan datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Previo al tercer Informe de gobierno del presidente Fox en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el órgano de estudios elaboró un listado de indicadores económicos que aportan evidencias sobre el estancamiento de las actividades productivas y su repercusión en los niveles de empleo actual.

La tasa de desempleo abierto ascendió a mediados de 2003 a 3.5 por ciento, cifra mayor al 2.28 por ciento observado en el mismo periodo de 2001. Además los asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eran a mediados de este año 12 millones 205 mil 240, mientras que en 2001 ese número llegó a 12 millones 344 mil 885. Ese dato manifiesta una importante caída del nivel de empleo.

En materia de finanzas públicas, la dependencia de éstas respecto de los ingresos petroleros se acentúa día con día, porque hasta el mes de junio pasado, de cada peso recaudado por el gobierno federal, 34 centavos provinieron del petróleo, dos centavos más que hace tres años.

Por lo que se refiere al gasto público, los servicios personales (sueldos de la burocracia) y el pago de intereses sobre la deuda absorben 71 centavos de cada peso que gasta el gobierno, mientras que a la inversión pública se le destinan 9.4 centavos por peso.

La escasa inversión pública -social y productiva- sólo ha acrecentado la desigualdad del ingreso, que muestra que para este año poco más de la mitad de los 22 millones 163 mil familias que integran la población total del país vive con ingresos mensuales de aproximadamente 3 mil pesos.

Mientras tanto, los 4 millones 433 mil familias con más altos ingresos, que concentran 80 por ciento de la riqueza generada en el país, viven cuando menos con un ingreso diario per cápita de 866 pesos.

No obstante, el endeudamiento es otra de las tareas a resolver en el ámbito federal: mientras que la deuda total reconocida por las autoridades, a junio de 2001, ascendió a un billón 385 mil 766 millones de pesos, para junio de 2003 ésta se incrementó a un billón 571 mil 170 millones de pesos, es decir, 185 mil millones más, en números redondos, por lo que cada mexicano al nacer adeuda 15 mil 711 pesos.

Esto sin contar que la deuda adquirida en el rescate bancario es, a la fecha, de 920 mil millones de pesos, por lo cual se deberían añadir a cada ciudadano 9 mil 200 pesos más, con lo que el monto de endeudamiento individual es de 24 mil 911 pesos, señala el análisis.


TERCER INFORME DE GOBIERNO

El programa sólo podría salir adelante con un presupuesto suficiente para el sector

En medio de carencias, la Ssa insiste en las "bondades" del seguro popular

ANGELES CRUZ

En medio de escándalos por presunto tráfico de influencias y corrupción en que incurrió uno de sus funcionarios, Guido Belsasso, y por la muerte de bebés en Chiapas, así como paros y protestas en hospitales, la Secretaría de Salud (Ssa) llega al tercer Informe de gobierno del presidente Vicente Fox con una serie de necesidades económicas y carencias en los servicios, que restarán eficacia al programa estrella del sexenio: el seguro popular.

Mientras, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se enfrentan a las embestidas de informes que resaltan su crítica situación financiera y dejan ver la inminencia de importantes cambios en su estructura.

La salud ha sido uno de los pilares del discurso foxista, y el secretario del ramo, Julio Frenk Mora, se ha dedicado a concretar el proyecto diseñado por él desde hace por lo menos 10 años, para crear un sistema universal de salud.

Apenas en abril pasado, en el último periodo ordinario de sesiones de la 58 Legislatura del Congreso de la Unión, Frenk logró uno de sus mayores éxitos con la reforma a la Ley General de Salud, por la cual se crea el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y se institucionaliza el seguro popular, dirigido a las personas sin acceso a la seguridad social.

Frenk realizó un intenso cabildeo con legisladores de cada una de las bancadas, pero pasó por alto las carencias en infraestructura sanitaria y el desabasto de medicamentos que hay en clínicas y hospitales del país, motivo de constantes denuncias.

La reforma legal entrará en vigor el primero de enero de 2004, pero se aplicará realmente cuando los diputados asignen un presupuesto suficiente para ejecutar cada una de las estrategias planteadas en el SPSS y con las cuales se supone habrán de superarse las deficiencias del sistema sanitario.

En diciembre pasado alrededor de 30 recién nacidos murieron en el Hospital Civil de Comitán, Chiapas. Las autoridades atribuyeron esos decesos a las precarias condiciones de salud de las madres y sus productos. Después admitieron que se registraron ausencias de personal médico que nunca fueron cubiertas. A lo anterior se sumó la constante escasez de insumos.

Algunos meses después los trabajadores del Instituto Nacional de Pediatría (INP) denunciaron la insuficiencia de recursos con la que trabajan (equipos médicos y medicinas). La inconformidad nunca fue atendida, por lo que el 30 de junio pasado, cuando el presidente Vicente Fox acudió al nosocomio para atestiguar la donación de un tomógrafo computarizado, enfrentó el descontento de las enfermeras, quienes con pancartas y a gritos le señalaron que trabajaban bajo protesta.

Recientemente los médicos residentes del Hospital Juárez de México estuvieron en paro de labores durante casi un mes porque no contaban con el equipo indispensable en su aprendizaje. Además padecían la carencia de medicamentos y material de curación.

A la lucha se sumaron los médicos de base, en lo que fue la primera vez que el gremio se organizó en el país desde la protesta nacional de la década de los sesenta. La movilización sigue latente, ya que las soluciones ofrecidas por la Ssa se han cumplido parcialmente.

El debate

Frenk Mora ha señalado desde el comienzo de la administración foxista el bajo nivel de inversión nacional en salud, apenas 5.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando el promedio latinoamericano es de 6.1 por ciento.

El SPSS establece la responsabilidad de los gobiernos estatales de incrementar los recursos económicos destinados al rubro sanitario, fortalecer la infraestructura médica y aportar dinero para el Fondo de Gastos Catastróficos. También deberán contribuir para la creación de los centros regionales de alta especialidad, actualmente inexistentes y sin los cuales tampoco será posible ofrecer a los usuarios del seguro popular la atención médica de especialidad para controlar y, en su caso, aliviar males crónicos, como el cáncer o insuficiencias que requieran de trasplantes de órganos.

Se supone que los servicios serán gratuitos para los trabajadores no asalariados, los autoempleados y los desempleados y sus familias. Sin embargo, la Ssa afirma que todos los usuarios aportarán cuando menos 20 pesos al mes. El SPSS señala que las "cuotas familiares serán anticipadas, anuales y progresivas", y se determinarán con base en la condición socioeconómica de los afiliados. A cambio, la dependencia les ofrece la consulta, los medicamentos y atención médica de primer y segundo nivel para las enfermedades comunes, sin importar su capacidad de pago.

En cada uno de los foros donde se presenta, el secretario ha señalado el desequilibrio financiero en que se encuentra el sector, ya que los enfermos reciben el servicio médico de acuerdo con su capacidad económica. Por eso, ha dicho, hay en el país alrededor de dos millones de familias que cada año incurren en "gastos catastróficos" por atender sus enfermedades.

Bajo el nuevo esquema de financiamiento, el gobierno federal se compromete a entregar a los estados una cuota social por cada familia que las entidades logren afiliar al seguro popular.

En conjunto, las medidas servirán para corregir desequilibrios económicos e inercias históricas de asignación de recursos.

De acuerdo con el texto legal aprobado por los legisladores, la incorporación de las familias al seguro popular será gradual durante los próximos años, y en 2010 la cobertura será total.

Las aspiraciones

En noviembre de 2002 el gobierno de la República presentó la candidatura de Julio Frenk a la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Oficialmente el funcionario dijo no estar ocupado en ganar el puesto, pero en realidad efectuó un intenso trabajo de proselitismo con los países miembros de la agrupación. Al final la votación no le favoreció.

Un escándalo que le ocupó una buena parte de su tiempo al frente de la Ssa fue el presunto tráfico de influencias en que incurrió el ex comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones, Guido Belsasso, descubierto por una investigación periodística de Jaime Avilés publicada en La Jornada (18 de agosto).

El reportaje originó el cese de Belsasso y el comienzo de una investigación formal de la Secretaría de la Función Pública, aunque también puso en entredicho la honorabilidad con que se conducen los funcionarios de la Ssa, empezando por su titular.

Difícil situación

En su más reciente informe sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS, el Consejo Técnico de la institución resaltó por segundo año consecutivo que de no darse alguna solución a la estrechez presupuestal, en 2011 será imposible la prestación de servicios a los derechohabientes.

Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió una iniciativa al Congreso para reformar el sistema de pensiones del ISSSTE y, al igual que ocurrió en el IMSS en 1997, establecer un esquema individualizado de cuentas para el retiro de los burócratas. Plantea la posibilidad de invertir estos recursos en la bolsa de valores.

Con esta propuesta, el gobierno federal pretende empezar a dar salida a la crítica situación económica del ISSSTE, cuya sobrevivencia depende desde 1993 del subsidio federal, el cual asciende en este año a más de 20 mil millones de pesos.

El informe del IMSS resalta entre los factores de la problemática que enfrenta el pasivo laboral en su carácter de patrón, cuyo monto ascendía en 2002 a 352 mil 111 millones de pesos. El constante aumento de los gastos médicos de pensionados también es una presión a las finanzas institucionales.


TERCER INFORME DE GOBIERNO

Son ya tres años de estancamiento en cobertura y calidad: Fuentes Molinar

Sin brújula, planes de la SEP para mejorar el modelo educativo, denuncian expertos

Las críticas que provocó la Guía de padres han marcado la gestión de Reyes Tamez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Las críticas que desató la publicación de la Guía de padres por su enfoque conservador, los señalamientos del rector de la Universidad Nacional Autóma de México (UNAM) de que se "maquillan" cifras de educación y los reclamos por el incumplimiento de las metas del instituto de evaluación y del pacto por la calidad de la enseñanza, marcaron este tercer año de gobierno.

Para el ex subsecretario de Educación Básica y Normal Olac Fuentes Molinar la administración del presidente Vicente Fox se ha caracterizado por la falta de proyecto educativo y de voluntad para enfrentar los conflictos, además del manejo "confuso" de las cifras. "Parece que hay dos sistemas educativos muy distintos: uno es el de los discursos y la fantasía mediática, otro es el de la confusión y las carencias", afirma.

A un año de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentara con bombo y platillo el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, los señalamientos de su incumplimiento se han multiplicado. Hasta el sindicato magisterial, que en varias ocasiones ha hecho alianza con la SEP, se queja de que siguen pendientes puntos esenciales, como la creación de escuelas modelo que enseñen inglés y computación y la dotación de computadoras a los maestros.

"Son tres años de estancamiento en cobertura y en calidad, y el pacto por la calidad de la educación no tuvo repercusiones", asegura el perredista Armando Chavarría, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.

Así, durante la presente administración, los huecos que ha dejado la SEP han sido llenados por los constantes cuestionamientos de diversos sectores y por discutidas iniciativas al margen de la dependencia, como las que ha promovido la fundación Vamos México.

De la revolución educativa al inmovilismo

La gestión de Reyes Tamez Guerra inició con la promesa, hecha en febrero de 2001, de "reinventar" la educación y de promover una "revolución educativa".

Al paso de los meses y como reacción a las críticas, el eslogan se fue borrando de los discursos del presidente Vicente Fox y del titular de la SEP, hasta que en el primer informe semestral de actividades el término desapareció, y en referencia a las quejas de los rectores de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana, el secretario de Educación se dedicó a responder que la dependencia sí tenía un "rumbo claro".

Sin embargo, siguieron las divergencias por la lentitud en la integración del equipo de subsecretarios de la SEP -que tardó dos meses- y el contenido del Programa Nacional de Educación que fue considerado como un listado de buenas intenciones, pero que no establecía cómo se iban a cumplir las metas.

"Cuando este gobierno presentó el plan de educación prometió que iba a ser el pilar fundamental para el desarrollo del país, pero después de tres años nos damos cuenta que no hay una propuesta educativa y que solamente fueron ofertas de campaña, discursos", dice Alejandro Leal, dirigente del magisterio de Oaxaca.

En agosto del año pasado, la SEP atrajo de nuevo los reflectores cuando por iniciativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se firmó el Compromiso Social por la Calidad de la Educación con gobernadores, empresarios, legisladores y jerarcas católicos.

En ese contexto, el presidente Fox anunció la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual no había generado consensos en el Congreso de la Unión y que finalmente se impuso por decreto presidencial. Las reacciones de molestia de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática no se dejaron esperar, y calificaron este hecho de "albazo presidencial".

De esta forma, el gobierno había logrado poner en marcha su principal proyecto y así dar respuesta a las presiones de la iniciativa privada que exigía la evaluación de las escuelas públicas.

Pero a un año de su creación, el trabajo del INEE no ha convencido. Armando Chavarría se queja de que el nuevo organismo no ha dado resultado y que además su titular, Felipe Martínez Rizo, ha eludido entrevistarse con los legisladores.

A principios de este año, la SEP provocó de nuevo polémicas por el apoyo que brindó a la publicación y distribución de la Guía de padres, que fue impulsada por la fundación Vamos México, que encabeza Marta Sahagún, esposa del Presidente de la República, en un pacto con la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo.

La serie de tres manuales, que aconseja a los padres de familia cómo educar a sus hijos, de inmediato fue cuestionada por sus contenidos de "corte conservador", y lo mismos ocurrió cuando el corporativo Televisa inició la transmisión de un programa basado en la Guía de padres y que es financiado por el SNTE.

Chavarría señala al respecto: "ha habido un avasallamiento de Marta Sahagún sobre varias secretarías de Estado, y entre ellas se incluye la SEP".

Los programas de Escuelas de Calidad y de becas -los otros proyectos clave de esta administración- también han sido blanco de críticas porque -se dice- son planes compensatorios que no resuelven los problemas de fondo de la educación.

"El presidente Fox optó por la mercadotecnia, por programas que permiten producir buenos espots, aunque en realidad aportan poco a la solución de los grandes problemas educativos. Es el caso de Escuelas de Calidad o de la ampliación de los programas de becas y otras acciones, cuyo eslabón débil es una escuela que funciona mal en sus aspectos fundamentales", refiere Fuentes Molinar.

El uso de las estadísticas educativas también ha sido motivo de señalamientos en contra del gobierno, el más reciente fue el del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien aseguró que se estaban "maquillando" cifras en referencia a que la demanda de ingreso a las universidades había rebasado la oferta.

Las declaraciones del rector de la UNAM provocaron un debate que concluyó con el reconocimiento de la SEP de que había un "rezago" en la atención educativas y la instalación de una comisión SEP-universidades públicas que se encargará de estudiar este problema.

Otro punto que ha generado discusión es la afirmación del presidente Vicente Fox de que México destina 6.8 por ciento de su producto interno bruto a educación, es decir, seis décimas más que el último año del presidente Ernesto Zedillo y a corta distancia de la meta de 8 por ciento.

Legisladores y dirigentes del gremio magisterial se han manifestado en contra de que el gobierno incluya en sus números el gasto que la iniciativa privada hace en educación y ponen en duda la veracidad de las cifras. Alejandro Leal señala: "el problema es que los números que da la SEP no se reflejan en las escuelas". 


TERCER INFORME DE GOBIERNO

Según investigador empeora la distribución del ingreso

La política económica continuista de Fox profundizará la inestabilidad

JOSE GALAN

La continuidad en la estrategia de reforma económica heredada por Vicente Fox de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León profundizará la inestabilidad. Y entre sus resultados están mayor fragmentación social, peores condiciones en la distribución del ingreso, incremento de la pobreza, y destrucción de las capacidades de producción del país, afirma Gregorio Vidal, investigador en economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

En el estudio La economía mexicana 2000-2002: las continuidades del gobierno del cambio considera que hay continuidad en la política económica con respecto a los gobiernos priístas inmediatamente anteriores. "Un proyecto de estas características no genera los medios para alcanzar una reducción drástica de la pobreza y frenar la desintegración social", sostiene.

Como en las administraciones de Salinas de Gortari y de Zedillo, la política económica del gobierno de Vicente Fox tiene como objetivo inicial y sustantivo que el gasto público, incluido el que resulta del servicio de la deuda pública, no exceda al conjunto de los ingresos públicos, haciendo del equilibrio fiscal "un dato inobjetable", junto con la política de reducción de la inflación y, por tanto, la restricción monetaria.

En materia de energía eléctrica, el gobierno sigue sosteniendo la necesidad de contar con inversión privada y establecer los medios para que algunos productores puedan ser proveedores de grandes consumidores de energía. En el caso de la reforma laboral, el gobierno insiste en la necesidad de lograr la flexibilización de ese mercado, con el argumento de que se trata de un cambio "urgente" ante los aumentos en los costos laborales que nos restan competitividad internacional. En conjunto, reformas que hacen manifiesta la continuidad de la estrategia económica del gobierno de Fox con la de sus dos antecesores en el cargo.

En 2001, el producto interno bruto (PIB) tuvo una caída de 0.3 por ciento tras cinco años de crecimiento, y en 2002 se registró cero crecimiento. Las cifras alcanzadas están muy lejos de las metas planteadas en la campaña electoral de Fox por la Presidencia de la República. El ritmo menor de crecimiento del PIB se acompaña de una nueva baja del coeficiente de inversión, continuando la reducción del crédito como proporción del PIB.

Según las propuestas del Banco de México, en 2002 se tenía como objetivo una inflación de 4.5 por ciento, y de 3 por ciento para 2003. Salarios y otros precios debían ajustarse a estos cambios. Sin embargo, en 2002 se registró una inflación de 5.73 por ciento, y diversas estimaciones consideran difícil no rebasar el 3 por ciento para este año.


TERCER INFORME DE GOBIERNO

Presentará plan de actividades para los próximos 3 años

Fox promete un Informe objetivo y con datos duros

Insistió en la necesidad de inyectar capitales a Pemex y CFE

El presidente Vicente Fox señaló ayer que su tercer Informe de gobierno será objetivo, franco y con datos duros de la situación en la que se encuentra el país. Además, se presentará un plan y una visión de lo que se va a hacer en los siguientes tres años a partir de las condiciones que se viven en la actualidad, el reconocimiento de los problemas y las oportunidades, y la identificación de los retos.

También refirió que su Informe tendrá un fuerte llamado a la unidad, al consenso y al trabajo en equipo. Insistió en la aprobación de la reforma energética, tras dialogar en su programa radiofónico con los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, quienes plantearon que es necesario aumentar las inversiones en las dos empresas para impulsar el crecimiento nacional.

El jefe del Ejecutivo agregó que la presentación de su Informe es un momento muy importante para todos los mexicanos, porque constituye la oportunidad de compartir cada una de las acciones "que hemos realizado durante estos tres años y que son el resultado del compromiso que hice con todas las familias de México, de construir un país con más oportunidades y con un presente mucho más sólido y seguro".

Fox Quesada agregó que poco a poco "hemos ido avanzando" en ese propósito, aunque "nuestro reto continúa y cada día tenemos una meta que cumplir". Reiteró así su compromiso de lograr un desarrollo para todos los mexicanos. Son tres años de lucha, pero aún hay muchas cosas que nos falta realizar y en las que debemos seguir trabajando durante los próximos tres años. Precisamente en el Informe hablaremos de esta visión hacia delante, de esta tarea y los retos que tenemos que enfrentar juntos, adelantó.

Enfatizó que juntos, todos los mexicanos, los políticos, los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y el Congreso de la Unión pueden sacar adelante los retos y poner al país en marcha con un gran dinamismo.

El Presidente aprovechó la emisión radial sabatina para invitar a la ciudadanía a seguir trabajando "como un gran equipo, para que nosotros y nuestras familias puedan ver los resultados hoy, y que no sólo representen una visión hacia el futuro".

En este sentido, dijo estar consciente de la necesidad de generar empleos, asegurar oportunidades de ingreso para las mujeres que afanosamente trabajan, y oportunidades reales para la gente del campo, para las familias indígenas, con el propósito de que puedan mejorar su calidad de vida.

Destacó que en su Informe hablará con objetividad y franqueza de lo que "hemos hecho todos los mexicanos, gobierno y sociedad", por impulsar mayores niveles de crecimiento.

"Hablaremos, pues, con la verdad", con muchos indicadores y números, con lo que la ciudadanía tendrá elementos para emitir su juicio, puntualizó,

Durante el programa radiofónico, los directores de Pemex y de la CFE señalaron que recibieron las dos paraestatales con rezagos de hasta 20 años, pero en los tres años recientes se han destinado recursos para su modernización. El titular de Petróleos Mexicanos destacó, sin embargo, que se requieren mayores recursos en la empresa a su cargo para aumentar la producción de crudo y de gas natural; para reponer las reservas, y elevar la elaboración de gasolina, diesel y turbosina.

Para duplicar la producción actual en la Cuenca de Burgos se requieren 8 mil millones de doólares, añadió Raúl Muñoz Leos, quien consideró que esos pozos se están subexplotados. El presidente Vicente Fox intervino en ese momento para señalar que hay planteamientos en torno de que a partir de los pozos de la cuenca que se encuentra del lado estadunidense, se están "volando" el gas mexicano. El funcionario de Pemex señaló que en aras de los intereses del país más vale que esos pozos se empiecen a explotar con más interés.

De lograrse la inversión de 8 mil millones de dólares en la Cuenca de Burgos se tendría una disminución en las importaciones de gas de hasta 50 por ciento, lo que representa un ahorro de 2 mil millones de dólares, explicó Muñoz Leos.

Manifestó luego que las refinerías han duplicado su producción, pero persiste el rezago en la petroquímica, en la que inclusive se han tenido que cerrar varias plantas. En breve se tendrá una propuesta concreta para revitalizar este subsector, aseguró.

El presidente Vicente Fox consideró que es evidente que se requieren recursos financieros y de inversión para generar crecimiento. Hay dos fuentes de financiamiento: el gobierno federal, con la consecuente reducción de la inversión en otros sectores, como la educación y el campo, y la otra fórmula es encontrar reformas para promover la inversión sin privatizar y sin perder el control y la soberanía de los recursos naturales.

Por último, refirió que en su iniciativa de reforma energética se propone un esquema mixto que permitiría promover la inversión.

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