.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003

 


UN BALANCE PREOCUPANTE

sol-2En vísperas del Informe presidencial del lunes próximo, comienzan a publicarse los balances sectoriales sobre los principales rubros de la vida nacional, y de ellos se desprende un balance muy preocupante. México sigue teniendo una economía fuertemente dependiente de Estados Unidos y, sin embargo, no se ha hecho nada para cambiar esa situación ni para escapar a los efectos de la recesión estadunidense, que previsiblemente proseguirá. Tampoco hay previsión alguna sobre los posibles escenarios que podrían presentarse en Estados Unidos ante el estruendoso fracaso de la aventura colonial en Irak, la mala situación económica y la pérdida creciente de popularidad del presidente George W. Bush, al cual el gobierno mexicano parece haber apostado sus cartas.

Los "datos duros" oficiales son negativos: el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, por ejemplo, informa que entre 2001 y 2003 el crecimiento promedio oscilará en torno a 0.6 por ciento -o inclusive cerca de una cifra menor- lo cual demuestra que el crecimiento demográfico ha superado al económico o que, dicho de otro modo, cada mexicano es ahora más pobre que hace dos años. Según la misma fuente, el desempleo abierto se duplicó en el mismo lapso, pues no solamente muchos de los jóvenes que cada año se incorporan al mercado de trabajo no encontraron un puesto sino que, además, se produjo la fuga de decenas de maquiladoras y los despidos por éstas de cientos de miles de trabajadores (aunque las maquiladoras eran la gran esperanza del gabinetazo foxista).

Sin embargo, el balance de la Secretaría del Trabajo oculta el aumento del desempleo abierto, que en julio llegó a 3.5 por ciento, ni menciona el hecho de que 25 millones de personas (un cuarto de la población) trabaja sin ninguna prestación, ni la disminución en cerca de 150 mil del número de los asegurados permanentes en el IMSS. El secretario del Trabajo, Carlos Abascal, habla en cambio de un aumento del poder de compra del salario mínimo, en un 3.4 por ciento. La situación en el campo y de la vivienda sigue siendo también muy mala, pues la esperanza gubernamental en los créditos que habría concedido la ultraprivilegiada banca comercial fue defraudada, ya que según BBVA Bancomer el financiamiento por ese medio sólo creció 0.1 por ciento con respecto a julio del año pasado.

Por su parte, en el terreno de la corrupción, el presidente del IFE, José Woldenberg, insiste en la necesidad de una nueva legislación electoral, sobre todo en el problema del secreto bancario, que haga transparente el financiamiento de los partidos e impida la repetición de casos como el de Amigos de Fox, que aún está impune.

A pesar de todo esto, el presidente Fox mantiene impertérrito su rumbo, pues insistirá -declaró- en obtener inversiones extranjeras en el campo de la electricidad y del petróleo mediante las llamadas reformas estructurales, que significan otra modificación más de la Constitución como las que realizó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Los resultados de esa continuidad fundamental entre el gobierno panista y los dos anteriores gobiernos priístas son previsibles y los exponen conocidos investigadores: mayor fragmentación social, peor distribución del ingreso, aumento de la pobreza, destrucción de la capacidad de producción del país. O sea, lo contrario de lo que millones de mexicanos esperaron al votar por quien prometía un cambio.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email