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México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003

Inauguró la muestra permanente Columnas, en Aragón

En 2005, el memorial del 68, confirma López Obrador

Apremian a reforzar la oferta cultural en el norte del DF

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Los gobiernos federal y capitalino ''estamos llegando a un acuerdo'' que permita la creación del Memorial de 1968 en donde ahora funciona la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Tlatelolco, proyecto que estaría listo para 2005, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, durante la apertura del espacio escultórico Columnas, en el Bosque de San Juan de Aragón, ubicado en la zona norte de la ciudad, ''la más desprovista de desarrollo y fomento artístico y cultural''.

El memorial era uno proyectos que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal tenía previstos para este año (La Jornada, 23/ 05/ 2003), pero tendrá que aplazarse dos años para dar tiempo a la construcción de las nuevas oficinas de la SRE frente al Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico, en terrenos que serán otorgados por el gobierno local.

Asimismo, el monumento forma parte de una serie de propuestas para llevar el arte y la cultura a la zona norte del Distrito Federal: el Centro para las Artes en lo que fue el cine Futurama, en Lindavista; una escuela de arte en Azcapotzalco, cuya construcción ya se inició, y la rehabilitación del zoológico de San Juan de Aragón, que ya está en su fase final.

''Queremos crear hacia el norte de la ciudad un memorial del 68, pero lo queremos hacer también como un espacio para el arte y la cultura", dijo López Obrador, quien aprovechó para solicitar a los artistas que asistieron a la apertura de Columnas -entre ellos Vicente Rojo, Manuel Felguérez y José Luis Cuevas- su colaboración para hacer del memorial ''un extraordinario proyecto para la ciudad''.

Columnas forma parte de una serie de exposiciones que se inició en 1999 con Primavera 2000 y Libertad en bronce, y que continuará en septiembre con una instalación en la que el tema central es el nopal, con la participación de 80 artistas, entre ellos los 18 cuyas obras están en el Bosque de Aragón.

En un principio Columnas estaba integrada por 33 esculturas, pero el número de piezas instaladas en el Bosque de Aragón será de 35, ya que la artista colombiana Lydia Azout donó Recinto Sagrado, permutación I y trazo II, además de que se reinstalará la del creador Ricardo Regazzoni, realizada en lámina galvanizada, apredreada hace unos meses con pérdida total, indicó a La Jornada el director de Impronta Editores, Isaac Masri, promotor de las exposiciones. Regazzoni trabaja en una pieza con material más resistente.

Las esculturas se encuentran en un espacio rehabilitado y fue necesario implantar un programa de protección para evitar daños a las obras que, además de la destrucción de la obra mencionada, en los meses anteriores fueron blanco de grafiteros. ''Tuvimos que poner policía auxiliar armada para cuidar esto las 24 horas del día los 365 días del año. Tratamos de mantener un espacio digno, porque si la gente lo ve bien lo respeta. Creo que trayendo cultura a estos espacios vamos a llegar al punto que queremos, que es educación ambiental y cultura", declaró Gilberto Encinas, director del Bosque San Juan de Aragón, paseo que cada año recibe la visita de entre 6 y 7 millones de personas.

Las piezas fueron llevadas al sitio hace un año, de acuerdo con Encinas, y montadas en julio, después de cinco meses de trabajo museográfico.

''Cuando trajimos las piezas de Reforma -recuerda Masri- las colocamos en el bosque mientras acondicionábamos el espacio, que ahora ya cuenta con sistema de riego. Al principio la gente no entendía de qué se trataba y la veían como fierro viejo. Hubo quien dijo que habíamos ido a tirarles basura, pero una vez montadas ha aumentado el respeto de la gente".

Esta no es la primera vez en la que las esculturas exhibidas en Columnas sufren daños. En enero de 2000 fue robada la obra Corrunus, de Leonora Carrington colocada en Reforma como parte de Libertad en bronce. Fue recuperada unos días después. En ese intento de robo resultó dañada también su obra Luna león. En agosto de ese mismo año El yunque, de Fernando González Gortázar, fue partida a la mitad y robaron la parte superior cuando se exhibía en Primavera 2000.

En la presentación del libro-catálogo Columnas, el escritor Carlos Monsiváis, destacó: ''la ciudad no ha tomado en cuenta la obligación de multiplicar los asideros de la vista, o como se llame a los momentos en que el deterioro o el desastre a sabiendas no le ganan la mano al deleite del observador''.

Lamentó que la escultura urbana "no ha sido preocupación genuina de los gobiernos de esta ciudad", y destacó que "combatir esa dejadez tan costosa en varios sentidos ha sido un propósito excepcional que cuenta con los ejemplos de Luis Barragán y Matías Goertiz, en las Torres de Satélite; del proyecto de la Ruta de la Amistad, en los juegos de 1968, y de las tres exposiciones organizadas por Masri en el camellón del Paseo de la Reforma''.

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