.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

 
La ANAD exige la liberación de Llona

Señora directora: La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) une su voz a la de todos los mexicanos que protestan por la ignominiosa detención y la amenaza de extradición a España que sufre nuestro compatriota Lorenzo Llona Olalde, no obstante su nacionalidad de mexicano y no habérsele acreditado ninguna conducta ilícita. Como abogados, reprobamos el monstruoso atropello a la legalidad y la indigna actitud del gobierno federal, que se actualizan en la privación de la libertad y en el daño moral injustamente inferidos a Lorenzo Llona, a su esposa y a sus hijos. Exigimos al gobierno de Vicente Fox la libertad inmediata e incondicional de Lorenzo Llona Olalde, así como apegar sus actos a nuestros principios constitucionales y no traicionar nuestro prestigio y tradición como país generoso y humanitario, que siempre ha recibido con los brazos abiertos a los perseguidos de otros países.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: Ernestina Godoy Ramos (presidenta), Jesús Campos Linas, Lauro J. Sol, María Luisa Campos, Oscar Alzaga, Marina Téllez, Alfonso de Jesús Rodríguez, Edith Ramírez, Julio Ortiz, Jorge Fernández, José Luis Romero, Efrén Rodríguez, Porfirio Martínez, Adalberto Saldaña, Arturo Alcalde, Margarita Alvarez, María del Carmen Fernández, Adela Salazar, Francisco Ramírez, Claudia Luengas, Susana Codina, Bertha Galeana, Sonia Hernández, Jorge Fuentes, María Estela Ríos, Enrique León, David Peña, Gracia Moheno, Jesús Verver, José Lavanderos, Juan Zaragoza y 48 firmas más.


Felicita a fotógrafos de La Jornada

Señora directora: Por este conducto quiero extender mi reconocimiento y admiración por el equipo de reporteros gráficos de La Jornada por su trabajo en Cancún: mi más sincera felicitación a Jesús Villaseca, José Carlo González y Carlos Ramos Mamahua por las fotos de este jueves 11 de septiembre. Se necesita valor, olfato, profesionalismo y el imprescindible ojo avizor conectado a las neuronas para hacer del reportaje gráfico la historia diaria que cambia al mundo. La cámara es sólo el medio. Como siempre, los fotógrafos de este diario son los mejores y más comprometidos con la sociedad.

Por otro lado, es lamentable que este 15 de septiembre en el Zócalo, por decreto imperial del rey chiquito, desaparezcan las enchiladas, el pozole, las memelas y quesadillas. Cómo no va a ser así, si al dueño del Centro Histórico le molestan esas indianidades y a los jodidos hay que sacarlos a la periferia. El precio (condiciones) se empieza a cobrar.

Atentamente

Carlo Ardán Montiel


Comentario sobre Chomsky y Allende

Muy estimada Carmen: Leyendo ayer La Jornada por Internet me reí mucho con la inconformidad del científico social y gran luchador por las buenas causas, el doctor Noam Chomsky, porque lo minimizaron al catalogarlo como activista "moderado" en la lista negra del gobierno mexicano. Recordé entonces a don Jesús Silva Herzog (el padre y abuelo, por supuesto), quien decía: "Cuando a mí me acusan de rojillo lo único que me molesta es el diminutivo".

Por otra parte, quisiera hacer pública, mediante nuestro periódico, mi más entusiasta y cálida adhesión a los homenajes a Salvador Allende y a su pueblo, con los que celebramos, como cada 11 de septiembre, el nacimiento simbólico de uno de los más entrañables líderes de la América nuestra.

Con un saludo cordial

Sol Arguedas


Pide solidaridad con estudiantes de Chiapas

Señora directora: Con profunda indignación he observado los acontecimientos suscitados durante la movilización de protesta de los estudiantes de la escuela normal de Mactumactzá, Chiapas. ¿Qué diagnóstico podemos desprender de las imágenes donde nos muestran a los estudiantes tirados en el piso, detenidos y maltratados física y emocionalmente? ¿Esa es la respuesta a su justa demanda de recibir educación? Quieren ser maestros, prepararse, recibir lo que se les ha prometido como parte de sus derechos constitucionales, y no más. Hago un llamado público para dar solidaridad social a esta juventud que sabe organizarse y resistir ante lo que de suyo es una injusticia. ¿Por qué cerraron el curso 2003-2004 en la Normal?

Hilda Rosales Ayala


Remembranza acerca de Darío Rodríguez

Señora directora: Ruego publicar el siguiente texto:

Marchó con la misma discreción con que vivió sus 67 años de periodista. En 1925, a los 16 años de edad, ingresó a El Dictamen del puerto de Veracruz, donde le encargaron cubrir "asuntos de muelle", una especie de fuente policiaca por los muchos hechos violentos que diariamente se registraban entre la gente del mar y la de tierra, "sobre todo porque la gente en ese entonces, con la resaca de la Revolución, además de andar armada era muy bravucona, y a los hijos de puta de los jarochos no todos les cuadraban", me contó alguna madrugada en las que, como redactor de guardia de El Universal, mientras él cabeceaba las notas de última hora, yo cuidaba que no se nos fuera ni el aire en las delegaciones policiacas, a través de la línea telefónica.

Darío Rodríguez Esquivel fue reportero de diarios en la capital, como El Popular, La Prensa, El Universal Gráfico y El Universal, en los que terminó siendo un agudo corrector de estilo. Era multifacético, como todos los grandes del periodismo de ese entonces. Como corrector de estilo conoció los mayores yerros de los señores de la pluma y en más de una ocasión tuvo que explicarles la diferencia y uso correcto de la sintaxis y la prosodia; les hizo ver su suerte a quienes al terminar una nota tomaban un puñado de puntos, comas, acentos y comillas para dejarlos caer sobre la cuartilla, a fin de que esos signos ortográficos se acomodaran a la buena de Dios.

Todo pasa en esta vida y también Darío tuvo que dejar el periodismo y dedicarse desde su hogar a seguir ejerciendo su oficio para publicaciones modestas de periódicos semanales y revistas.

Y así se extinguió su vida el pasado 28 de agosto, a los 91 años. Ninguno de los medios para los que trabajó se dio por enterado. Siempre fue un ser sencillo, afable, cariñoso, dispuesto a ayudar a todos los principiantes de lo que un tiempo fue el difícil oficio del periodismo.

Sus restos mortales, luego de ser cremados, fueron arrojados al mar veracruzano para que retornen a las playas del puerto jarocho a seguir reporteando los "asuntos de muelle".

Le sobreviven sus hijos Antonio, Lupita, Lucy, Alvaro, Eduardo, Rubén, Cati y Darío Rodríguez, y su hijastro Salvador Rodríguez Beltrán.

Simplemente, hasta luego, maestro.

Triunfo Elizalde


Invitaciones

Presentan documentales sobre Chile e Irak

A 30 años del golpe de Estado a Salvador Allende, el Frente Zapatista de Liberación Nacional invita a la proyección del video Chile, la memoria obstinada (1997), documental dirigido por Patricio Guzmán, que será comentado por Tatiana Coll. Al terminar se presentará el grupo chileno Altué, de canto nuevo latinoamericano. La cita es este viernes a las 19 horas en Zapotecos 7, entre Lucas Alamán y Chimalpopoca, en la colonia Obrera.

***

Voces contra el silencio, Video Independiente AC, Producciones Marca Diablo y la Universidad Autónoma Metropolitana se complacen en invitarle a la primera exhibición de El cauce de la memoria, documental acerca de la reciente invasión a Irak, sus antecedentes y consecuencias.

Contaremos con los comentarios de Guillermo Almeyra, Martí Batres, Carlos Fazio y José Steinsleger. Se llevará a cabo el 18 de septiembre a las 19 horas, en la Galería Metropolitana, Medellín 28, colonia. Roma. Entrada Libre.
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email