.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003

El gobierno considera positivas las normas

Aprueban reglamento para el referendo en Venezuela

DPA, AFP Y REUTERS

Caracas, 26 de septiembre. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó esta madrugada las normas que regularán el proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, las cuales establecen un escenario electoral para el primer trimestre del próximo año.

El gobierno chavista consideró que el nuevo reglamento constituye un paso "positivo" para el entendimiento político nacional, mientras la oposición se declaró optimista, pero dijo que recibía las normas a "disgusto" y con "angustia", porque el referéndum ya no se celebrará este mismo año como era su aspiración.

"Hemos dictado las normas de manera unánime y tienen una fortaleza jurídica desde el punto de vista constitucional", señaló el presidente del CNE, Francisco Carrasquero, al anunciar el mecanismo de solicitud de referendos revocatorios a los cargos de elección popular, como el avizorado por la oposición contra Chávez.

En rueda de prensa, informó que el proceso de referendo se iniciará con una preparación de 20 días, al cabo de los cuales se procederá a una jornada nacional de recolección de firmas. Las firmas se recolectarán en un lapso de cuatro días, al desechar una propuesta gubernamental de que se hiciera en un solo día.

Se contempla que la recolección de firmas se hará en plantillas aportadas por el instituto electoral, que incluirán la huella dactilar del firmante y que los cómputos se realicen en forma automatizada. Estos dos últimos requisitos fueron exigidos por el gobierno.

"El reglamento garantiza el respeto al ejercicio de un derecho constitucional de revocar cargos de mandato popular. Se basa en los principios de celeridad y equidad", indicó Carrasquero. Además, dijo, el órgano a su cargo designará a los funcionarios que participen como "observadores" en el proceso.

El CNE tendrá un periodo de 30 días para verificar las firmas y luego podrá convocar al referendo dentro de otro plazo de 67 días. En consecuencia, el escenario de la jornada revocatoria apunta para el primer trimestre de 2004, posiblemente para finales de febrero o principios de marzo.

Ese reglamento "significa que en Venezuela nos podemos entender, ese reglamento es un signo positivo de la política en el país", declaró el vicepresidente José Vicente Rangel a la televisora estatal Venezolana de Televisión, durante un acto de masas de apoyo al gobierno de Chávez en el estado de Monagas.

Pero fue la oposición la que se extendió en sus comentarios al respecto, al señalar que si bien el referendo "va", el mecanismo aprobado no les satisfacía del todo, ya que sus planes de llevar a cabo un reafirmazo para el 5 de octubre queda descartado en definitiva.

El líder opositor y gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, destacó que "hay que mantener el optimismo pese a las dificultades, porque el referendo va". Otro de los voceros, Antonio Ledezma, dijo que estaban "tragando grueso" por el retraso del referendo y porque se incorporaban al reglamento normas contrarias a la Constitución.

Por otra parte, el CNE indicó que la próxima semana se decidirá sobre la posibilidad de que los militares puedan firmar las solicitudes para la convocatoria del referendo, ya que hay una polémica al respecto porque sólo tienen derecho a votar en elecciones.

El embajador estadunidense en Caracas, Charles Shapiro, declaró por su parte que su gobierno investigaba una denuncia del gobierno de Chávez sobre un presunto complot en su contra preparado por supuestos militares entrenados en Estados Unidos, y que lo obligó a cancelar su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Chávez denunció que en Florida tenían lugar los entrenamientos de los complotados, vinculados al efímero golpe de Estado de abril de 2002 y con apoyo de anticastristas cubanos, que pretendían atentar contra su vida, como reportó la misma prensa de Miami

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email