.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003

 


ESTADOS UNIDOS: Y LA RECESION VA...

Según el gobierno estadunidense, en 2002 aumentaron grandemente los problemas económicos para la mayoría de los habitantes de nuestro vecino norteño.

Según la Oficina del Censo, en efecto, a los casi 33 millones de personas que en 2001 vivían bajo el nivel de pobreza se sumaron durante el año pasado 1.7 millones más, de modo que el número de pobres llegó a 34.6 millones en 2002 (cifra que siguió aumentando en estos primeros seis meses de 2003 debido a los cierres de empresas y despidos masivos).

En Estados Unidos una familia compuesta por una pareja con dos hijos es pobre si sus ingresos anuales no superan 18 mil 244 dólares (o sea, no equivalen a mil 522 dólares por mes). El mismo informe oficial comunica que los ingresos de los estadunidenses disminuyeron. Mientras tanto, el déficit público (que será pagado por los contribuyentes actuales y las generaciones posteriores) aumentó de modo impresionante y el actual gobierno del presidente George W. Bush, no contento con el desvío masivo de fondos hacia la industria armamentista y las fuerzas armadas, y con una ocupación colonial en Irak que le cuesta al país 4 mil millones de dólares mensuales (casi 50 mil millones por año) acaba de pedir otros 87 mil millones de dólares para ese sangriento pozo sin fondo oriental. Es decir, que mientras la situación socioeconómica empeora, el gobierno hace todo para agravarla.

Si se tiene en cuenta que las diferencias sociales aumentan continuamente, ya que el gobierno reduce los impuestos a los ricos y los subsidios sociales a los pobres, y da negocios a los primeros e inflige alza de precios y desocupación crecientes a los segundos, no sorprende por consiguiente que el índice de confianza de los consumidores domésticos y sus expectativas de compra sigan disminuyendo en cada sondeo, al mismo tiempo que aumenta el desagrado por la aventura en Irak y por la política económica de la administración Bush.

La popularidad que el presidente había logrado hace un año movilizando un primitivo patriotismo y los miedos de una población desinformada está desapareciendo, y hoy son más los que critican que quienes apoyan al inquilino belicista de la Casa Blanca. Son también cada vez menos los que apuestan a la relección de George W. Bush que, como su padre, venció en una invasión a tropas iraquíes mal armadas y mal dirigidas, pero no sólo no puede administrar su victoria sino que también está perdiendo la batalla de la economía.

Sería por tanto sensato no lanzar cifras alegres sobre un futuro crecimiento veloz de la economía mexicana, tan dependiente de Estados Unidos, cuando la recesión estadunidense continúa y no parece poder mejorar radicalmente por lo menos en los meses que quedan del año. Sería igualmente sensato tener en cuenta la debilidad del gobierno de Bush en Estados Unidos mismo, en el momento de negociar con un ogro enfermo y que se tambalea.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email