.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003

Puede sostener su desarrollo y autofinanciar su crecimiento

Absolutamente rentable, el sector eléctrico: expertos

JOSE GALAN

El sector eléctrico en México genera suficientes recursos para sostener su desarrollo, ''es absolutamente rentable'' y puede autofinanciar su crecimiento y satisfacer el aumento de las necesidades del país en ese renglón, aunque el gobierno federal y algunos legisladores insistan en lo contrario, sostuvieron ayer expertos académicos en el tema energético pertenecientes a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y, de la misma institución, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Reunidos en una mesa redonda realizada en el Claustro de Sor Juana, coincidieron en que, por lo anterior, más que una reforma política lo que el sector necesita es una reforma tecnológica y científica que permita hacer eficiente la generación de energía. Subrayaron: en México no existe una estrategia nacional para el sector energético, y pusieron como ejemplo el nombramiento de Felipe Calderón Hinojosa como secretario de Energía: ''De diputado federal pasó a banquero (Banobras), y luego de manejar créditos de 3 millones de pesos pasó a manejar negocios por más de 40 mil millones de dólares al año''.

Jacinto Viqueira Landa, profesor emérito del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Potencia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien por más de 30 años trabajó en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró ''asombroso'' que Fox diga que debe reformar el sector eléctrico porque no tiene dinero para mantenerlo, ya que ''el gobierno no da dinero al sector eléctrico, sino al revés''.

La CFE trabaja con números negros, agregó, ''pero el gobierno la obliga a pagar un impuesto al aprovechamiento de 9 por ciento del valor total de sus activos fijos -lo que ninguna compañía privada estaría dispuesta a hacer-, y por eso aparecen las cuentas con números rojos. Luego el gobierno le regresa el dinero bajo la forma de subsidio, y entonces dice que es muy costoso el sector''.

Consideró que si se sacara del presupuesto federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la CFE, es decir, del control del gobierno federal y particularmente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y realmente se convirtieran en empresas autónomas, ''no tendrían entonces ningún problema'', pero advirtió que las políticas neoliberales y el dogmatismo que las acompaña, bajo el argumento de que las empresas privadas siempre son mejores que las públicas, buscan implantar en el sector eléctrico un modelo que ha fracasado, ''como lo vimos en California, donde los precios al contrario de bajar se dispararon''.

Alexander Balankin, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN y premio nacional de Ciencias y Artes 2002, reconoció que se requieren inversiones en el sector eléctrico para construir nuevas plantas generadoras de energía, pero ''siempre las han construido compañías extranjeras, las mismas que ahora quieren participar no sólo en la distribución, sino también en la generación de electricidad'', con base en la descapitalización que ha sufrido la CFE. ''La idea de la reforma es, a mediano plazo, privatizar el sector eléctrico, aunque a corto plazo digan que no van a vender ni un tornillo'', dijo, y coincidió en que la Comisión Federal de Electricidad ''es rentable y da ganancias''.

Informó que las empresas que vayan a construir las plantas que hacen falta conseguirán créditos con mayor facilidad que la CFE, y subrayó que el gobierno, por ende, ''debe generar condiciones de facilidad y otorgar créditos a la CFE para permitirle construir las plantas necesarias''.

Ricardo Mota Palomino, investigador de posgrado en ingeniería eléctrica del IPN, advirtió que Pemex factura al año cerca de 40 mil millones de dólares y la CFE poco menos de la tercera parte de esa cantidad, ''y esa es la verdadera razón de la intención de pasar el sector a manos privadas: el negocio''. Advirtió que la comisión se encuentra en ''estado de debilidad'' inducida por el propio gobierno federal, ya que antes se hacían planes del sector eléctrico para 20 años, ''y ahora sólo se hacen para 10 años'', y que los administradores de la CFE se ven con las manos atadas para actuar con imaginación ''por la serie de reglas y reglamentos que los inmovilizan para pensar: tenemos el enemigo adentro: las normas y los procedimientos de corte burocrático''.

Además, advirtió que el argumento de autoridades y legisladores en el sentido de que, al permitir la inversión privada en el sector eléctrico bajarán las tarifas, ''es una falacia más de los reformistas, ya que los costos, aquí y en el extranjero, aumentan cada año y, por lo tanto, las tarifas tienden a subir en empresas tanto públicas como privadas''. Es más, añadió, ''no existe una estrategia nacional, no hay pensamiento estratégico para resolver el problema del abasto de energía eléctrica en México'', por lo que son los ciudadanos ''los que deben exigir al gobierno y a sus legisladores que hagan su trabajo y mantengan un sector que sí es rentable''.

Juan José Ambriz García, profesor-investigador del área de Recursos Energéticos de la UAM-Iztapalapa, planteó la necesidad de desarrollar fuentes alternas de energía a través del impulso al desarrollo científico y tecnológico; reveló que el mexicano consume una séptima parte de la energía que utiliza un ciudadano estadunidense, y una cuarta parte del consumo de un europeo, e insistió en la necesidad de que el sector crezca ''con eficiencia energética''.

Para Yasuhiro Matsumoto Kuwabara, investigador del Cinvestav, la situación de emergencia que significa el agotamiento de los hidrocarburos para 2020 ''obligará al país a importarlos del exterior'' si bien ya hay importaciones ''como la gasolina Magna sin, refinada en Estados Unidos'', es obligado el cuidado y la eficiencia del sector. Reconoció que ''aún tenemos en México gran cantidad de recursos energéticos'', aunque ''lo que falla es la administración'', y advirtió que ''no se debe abusar del uso de energía''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email