.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003

 
Condenan la baja automática de militares con VIH/sida

Señora directora: Por este medio queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a las bajas de militares que resultan positivos al VIH, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. En la nota de su corresponsal en Yucatán, Luis A. Boffil Gómez /Yazmín Rodríguez, del pasado 17 de octubre, el comandante de la décima región militar con sede en Mérida, Felipe Bonilla Espinobarrios, justifica estas bajas con el argumento de proteger a la población de posibles contagios en las acciones de apoyo que despliega la milicia en casos de desastres naturales. Estas bajas, afirma, están respaldadas por la ley y por un "contrato de enganche voluntario" que firman los propios soldados antes de integrarse a las fuerzas armadas.

Al respecto queremos manifestar los siguiente. El hecho de que estas defenestraciones estén respaldadas por la ley y por contratos no le quita su carácter discriminatorio y vejatorio de la dignidad de las personas afectadas, por el contrario, lo hace más vergonzoso e indignante. Sobre todo porque la institución militar renuncia a cualquier responsabilidad y los abandona a su propia suerte.

El considerar a los militares VIH positivos como "inútiles al servicio de la patria" y como una amenaza a la población civil no sólo exhibe la ignorancia de los altos mandos militares sobre las formas de transmisión del VIH, la diferencia entre tener VIH y haber desarrollado el sida, y los adelantos en la atención y tratamiento de este padecimiento, que han hecho del VIH/sida una enfermedad crónica y tratable, sino que refuerza el estigma y los prejuicios sociales que pesan sobre el VIH/sida y las personas que lo padecen. El considerar "contagioso" al VIH y como una amenaza a las personas portadoras son prejuicios que se han convertido en poderosos obstáculos en el control de la epidemia.

Con las recientes reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México, que entre otras cosas legaliza el despido de militares con VIH/sida, los legisladores del Congreso traicionaron el espíritu antidiscriminatorio de otra ley recién aprobada por ellos mismos: la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, donde se prohíbe la discriminación por condiciones de salud. Tanta incongruencia deja en la desprotección absoluta a los militares con VIH/sida dados de baja, quienes ni siquiera pueden acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que ésta ha declarado su incompetencia en el asunto.

Por todo ello, demandamos a la Secretaría de la Defensa proporcionar atención médica y, en su caso, tratamiento a los miembros del Ejército diagnosticados con VIH/sida, y promover campañas de prevención y uso del condón en el interior de las fuerzas armadas. A los legisladores del Congreso demandamos que rectifiquen su error y reformen de nuevo la Ley del ISSFAM para eliminar al VIH/sida como causa automática de baja en el Ejército.

Respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas que viven con VIH/sida contribuye al control de la epidemia; lo contrario, a su diseminación.

Atentamente

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida. Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/Sida. Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/Sida


Responde Colectivo Libertad a la PGJDF

Señora directora: En relación con la carta suscrita por Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social de la PGJDF, aparecida en El Correo Ilustrado el 22 de octubre, solicitamos se publiquen las siguientes consideraciones:

Ciertamente el resultado de las investigaciones periciales de balística, criminalística, medicina forense y química, en el caso de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa ha sido objetado por abogadas y abogados de reconocida probidad en el país.

Pero, además, la filtración que hace la PGJDF de gran parte de las periciales sicológicas vía Internet carece de ética.

Nosotras, como estudiosas de varias ciencias, incluyendo la siquiatría y la sicología, estamos convencidas de que la forma en que se realizó la pericial sicológica no puede fundamentar nada. Muchas de las entrevistas que se llevaron a cabo están fuera de contexto, el análisis de sus escritos no toma en cuenta el estrés postraumático, y la PGJDF invalida de facto todas las críticas que se han hecho de la necropsia sicológica como metodología de investigación científica desde la década de los 50 del siglo pasado.

Atentamente

Colectivo Libertad: Aurora Doménech, Ana María Vera Smith, Raquel Gutiérrez Aguilar, Luz María Marván y Ana Cecilia Lazcano


Carta del rector de la Iglesia de la Resurrección

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de estas líneas aclaratorias en relación a una nota que apareció en La Jornada el 20 de octubre; firmada por Blanche Petrich.

La celebración realizada en la Iglesia de la Resurrección en memoria de Digna Ochoa y Plácido fue realizada a iniciativa de integrantes de la parroquia y el Comité de Derechos Humanos Ajusco. Al planearla quisimos hacer un acto en el que se recordara a Digna y lo que en vida hizo por los derechos humanos.

La conferencia de prensa realizada en las afueras de la parroquia obedece a la iniciativa -distinta- de un colectivo que deseaba dar a conocer a la opinión pública su postura en torno al caso de Digna.

Estos actos, distintos, obedecen a intereses y dinámicas diferentes y cada uno con su propia lógica. La decisión de mantenerlos diferenciados fue de quienes estamos al frente de la parroquia, y así lo informamos oportunamente a quienes coordinaban la otra iniciativa.

Atentamente

J. Julio Aretia Garibay, S.J., rector de la Iglesia de la Resurrección


Comentario de la reportera

Señora directora: Es de agradecer que el rector de la Iglesia de la Resurrección, en la colonia Ajusco, se preocupe por explicar por qué se quiso "mantener diferenciados" dos actos que en principio tuvieron el mismo propósito: recordar y honrar la vida y labor de Digna Ochoa. Lo que no deja de sorprenderme es la imagen del antiguo obispo de San Cristóbal, don Samuel Ruiz, y doña Rosario Ibarra, obligados a salir a la calle e improvisar en la banqueta una conferencia de prensa, aunque se tratara de "otra iniciativa".

Blanche Petrich


Queja por el fraude en PubliXIII

Señora directora: Es verdaderamente desesperanzador ver cómo una empresa es capaz de cometer impunemente fraudes millonarios en contra de cientos de personas que confiamos en ellos. No tenemos alternativa, sino ver cómo ante nuestros azorados ojos escapa nuestro dinero devaluado y nuestras esperanzas de justicia. En este país, que defiende al empresario, al delincuente, protestar por eso no sirve. Ni desnudos, ni vestidos, ni parados de cabeza podremos hacer que estos bandidos den la cara. ¿Unirnos? ¿Para qué? ¿Para que en los noticiarios nos linchen por interrumpir el tráfico vehicular, para ser agredidos como los maestros al exigir justicia,mientras ellos desde su trinchera se burlan de nosotros?

Dicen que por ser sumas menores no es un delito mayor. ¿Cómo? ¿Menores? Si es lo único que tengo. ¿Menores para quién? Sí, menores, pues no es un fraude de los que acostumbramos en este país, el país de los fraudes mayores y las mayores impunidades.

Pedimos que hagan más difusión acerca del caso PubliXIII. Nuestras únicas opciones son la denuncia pública a través de los medios respetables, como lo son ustedes. Gracias.

Cristina Arzate Valdez


Invitaciones

Teatro en el Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s al ciclo de teatro en el Rincón Zapatista que comenzará este viernes 24 a las 17 horas con la obra Abuelita de Batman y las negras intenciones, dirigida por Manuel Padillo y presentada por el Grupo Xictl, y terminará con Hombres, dirigida por Fernando Morales García y presentada por alumnos de teatro de Acatlán de la UNAM, a las 19 horas. Zapotecos Núm. 7, colonia Obrera (Metro Isabel la Católica y Doctores), tel. 5578-1301, o en la página www.fzln.org

Alvaro M. Gutiérrez Torres, miembro del FZLN-DF

Homenaje a Heberto Castillo

Invitamos al homenaje que al ingeniero Heberto Castillo Martínez, fundador de la Unión de Profesores de la Facultad de Ingeniería, UNAM, el viernes 24 a las 18:30 horas, en el auditorio Javier Barros Sierra, de la misma facultad, en CU.

Dr. Jesús Acosta Flores, Facultad de Ingeniería

Exposición

La exposición El lenguaje de los misiles, de Estrella Carmona Ronzón, será inaugurada el 24 de octubre a las 19:30 horas en la Galería de Arte del Centro Cultural y Social Veracruzano, AC, Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacán. Tel. 5659-3337.

Estrella Carmona Ronzón
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email