.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 28 de octubre de 2003

Cuestiona el ministro a los que no leen y corren el riesgo de ser manipulados por sus gobernantes

Critica Azuela actitudes populistas; niega López Obrador que se presione a la Corte

Alerta sobre los que persiguen objetivos propios para dar la apariencia de que el pueblo decide qué es lo correcto

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

scjn_azuela02A unas horas de que un numeroso contingente de personas manifestara su respaldo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que no se paguen los mil 810 millones de pesos de indemnización a particulares por el predio conocido como Paraje San Juan, en Iztapalapa, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, criticó a quienes no cultivan su inteligencia por medio de la lectura, porque pueden ser "manipulados" por sus gobernantes.

Aunque no mencionó nombres, ni habló de casos específicos, Azuela Güitrón aseguró que las personas que no leen "corren el riesgo de ser manipulados por quienes quizás, con sagacidad, utilizan sus propios objetivos para dar apariencia de una democracia populista, donde es el pueblo el que decide qué es lo correcto".

Durante la inauguración de la segunda Feria Internacional del Libro Jurídico, efectuada ayer en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, Azuela Güitrón exhortó a la sociedad a "instruir su intelecto mediante los libros", para evitar que "el pueblo sea un conjunto de seres manipulados que, finalmente, den apariencia de una decisión de todo un pueblo, cuando en realidad no son sino reflejo de aquellos que hábilmente los han sabido manipular".

El eje del discurso del funcionario fue la novela Farenheit 451, de Ray Bradbury, cuya trama central se desarrolla en un futuro donde los libros están proscritos y son quemados.

"Si queremos verdaderamente acabar con la libertad y con el desarrollo de la libertad, y con lo que es propiamente la posibilidad de tener opciones humanas, que es lo que hace que crezca el pueblo y no sea una simple masa, entonces vemos que acabar con los libros, buscar que no se lea, es un instrumento fenomenal", dijo Azuela.

El ministro ha tenido varias apariciones públicas en los últimos días, en el contexto de una intensa controversia generada por el enfrentamiento verbal entre el jefe de Gobierno capitalino e integrantes del Poder Judicial respecto de la indemnización a particulares por la expropiación del predio Paraje San Juan.

En esta ocasión, aunque no aceptó preguntas de los representantes de los medios de comunicación, durante su discurso hizo comentarios que pueden tomarse como respuesta a Andrés Manuel López Obrador.

Uno de ellos fue el siguiente: "Qué riesgo que alguien lea, cuando tan fácil es plantearle si considera que esto es justo o injusto, con la respuesta afirmativa o negativa sobre determinado problema, y esto me parece que por si sólo justifica ampliamente que haya ferias de libros".

Al acto acudieron, además de Azuela Güitrón, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, los consejeros de la Judicatura Federal Adolfo Aragón y Miguel Angel Quiroz, y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fernando Ojesto Martínez, así como otros funcionarios del Poder Judicial.


Insiste en que el caso del Paraje San Juan "es una gran estafa" Sólo pedimos que integre una comisión e indague

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el caso del Paraje San Juan "es una gran estafa", por lo que no va a cubrir la indemnización que le impuso el Poder Judicial y se atendrá a las consecuencias.

amlo_taxisEl mandatario dijo a sus correligionarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no hacen falta movilizaciones de apoyo, ya que, aseguró, cuando se tiene la razón se pueden hacer valer los argumentos "y no quiero que se vaya a interpretar que estamos presionando a la Corte; no es eso, lo que queremos es que integre la comisión e investigue".

Recalcó que está obligado a defender los intereses de los habitantes del Distrito Federal "y tengo información suficiente como para señalar que se trata de un fraude y que no debe pagarse en tanto no haya una investigación a fondo".

Durante su conferencia de prensa matutina señaló que si Enrique Arcipreste del Abrego -supuesto heredero del predio y beneficiario de la indemnización por mil 810 millones de pesos que se reclama- asegura que su abuelo no había muerto cuando firmó el contrato de compraventa del llamado Paraje San Juan, sino que falleció hasta la década de los 80, debe enviar copia del acta de defunción a las autoridades del Distrito Federal para avanzar en el esclarecimiento del asunto.

Dijo que la exposición pública del caso de ninguna manera tiene el propósito de presionar a la Corte, pero insistió en que debe ser investigado el fondo a la luz de las diversas pruebas que han surgido.

Reiteró que en este asunto el gobierno de la ciudad no va a detenerse e irá al fondo; "ya no vamos a estar planteando que amenazamos para que se entienda que estamos en una actitud amenazante o de rebeldía. No, creo que está muy claro, para eso fue el taller; nosotros no vamos a pagar nada si tenemos las pruebas de que se trata de una estafa".

Indicó que ya no hace falta seguir insistiendo en lo mismo, es muy claro, "si se nos quiere obligar a ser cómplices de un acto de corrupción, pues ya conocen cuál es nuestra postura".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email