.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

PAN, PRD y Convergencia: Tlalnepantla, sin servicios

Piden que desaparezcan poderes en un ayuntamiento morelense

Pobladores exigen que se nombre al concejo municipal

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 1Ɔ de diciembre. Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y Convergencia, Javier López Sánchez, Guillermo López Ruvalcaba y Jaime Alvarez Cisneros, respectivamente, pidieron al gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez que remita al Congreso local la solicitud de desaparición de poderes en el municipio de Tlalnepantla, toda vez que no existen condiciones de gobernabilidad y el ayuntamiento no ha podido cumplir con la prestación de servicios, indicaron.

Explicaron que su decisión se da como resultado de la inconformidad de los pobladores en contra de las autoridades electas el pasado 6 de julio -las cuales están encabezadas por el priísta Elías Osorio Torres-, y por las condiciones políticas y sociales que vive Tlalnepantla, lo que no permite la gobernabilidad ni la operación del ayuntamiento, agregaron los coordinarores parlamentarios.

Los líderes parlamentarios indicaron que el artículo 70 fracción 27 de la Constitución Política del estado señala que es facultad del gobernador la declaración de desaparición de poderes en el ayuntamiento, la suspensión en definitiva de uno de sus miembros o la revocación del mandato de quienes fueron elegidos.

El artículo 41 establece que se declarará desaparecido un ayuntamiento cuando se hayan presentado previamente circunstancias de un hecho, como la desintegración del cuerpo edilicio o que éste se encuentre imposibilitado para el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, algunos de los pobladores que fueron reprimidos el miércoles pasado exhortaron al gobernador panista Sergio Estrada Cajigal y a los diputados del Congreso del estado a iniciar el proceso para la desaparición de poderes y que se nombre al concejo municipal, con el propósito de que se restablezca el orden en la comunidad.

Desesperados por la situación que viven en el municipio, integrantes de la comisión, la cual está encabezada por Justiniano Rubiales, señalaron que es necesario que se dejen de tantos discursos y asuman su responsabilidad, "no se puede
continuar así. No se puede seguir en la incertidumbre. Está claro que existe ingobernabilidad, no hay servicios en el pueblo y ni el gobernador ni los diputados hacen caso a este llamado".

En tanto, simpatizantes del edil priísta Elías Osorio Torres marcharon por las principales calles de Cuernavaca y se reunieron con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en demanda de que se "meta orden en el municipio", pues a un mes de haber asumido la alcaldía Osorio Torres no ha podido ejercer el gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email