.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

La empresa ha dejado huella trágica en el DF, Monterrey, Edomex y Bolivia: legislador

La CRE perdona a Metrogas

No existen elementos para revocarle la concesión, aduce Pérez Jácome Analiza aplicarle sólo una pena pecuniaria de 200 mil salarios mínimos Peritajes revelan irregularidades de la gasera

MIRNA SERVIN Y RAUL LLANOS

A pesar de las irregularidades detectadas en el funcionamiento de la empresa comercializadora Metrogas y los incidentes ocurridos tras la fuga de gas natural en distintos puntos de esta ciudad, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que no se revocará la concesión a esa empresa y sólo se le aplicará una multa que podría ser hasta de 200 mil salarios mínimos, que equivalen a 8 millones 730 mil pesos.

Los peritajes de la propia comisión, así como de personal técnico externo, además del Instituto Mexicano del Petróleo revelaron que la empresa comenzó la operación de un ducto sin contar con el dictamen de la Unidad de Verificación.

Asimismo se señala que no se realizó una segunda prueba hidrostática después de una reparación realizada por Metrogas en una tubería para extraer un instrumento de limpieza que quedó atrapado, informó Dionisio Pérez Jácome, presidente de la CRE.

Refirió que tras la explosión del pasado 4 de noviembre en la colonia Santa María Tepepan, en la delegación Xochimilco, en la cual resultaron heridas tres personas, se realizaron investigaciones sobre el incidente y se constató que el 21 de julio Metrogas llevó a cabo una primera prueba hidrostática (inyectar presión en el ducto para verificar que no existan fugas) en el tramo afectado.

Sin embargo, sostuvo que en las reparaciones posteriores no se cumplió con las normas establecidas para estos casos, quedando un orificio de 2.1 centímetros de longitud, por lo que "es posible concluir que la fuga de gas se dio como resultado de diversos incumplimientos en la construcción y puesta en operación del ducto por parte de Metrogas.

Pérez Jácome reconoció que se trata de un incumplimiento grave, por lo que la CRE lo tomará en cuenta para emitir una sanción.

A pesar de ello, aseguró que con estos elementos, la sanción correspondiente es una multa equivalente alrededor de 8 millones 730 mil pesos, pero que la empresa tendrá 15 días a partir de hoy para presentar argumentos respecto a la consideración del caso.

Destacó que las otras fugas registrados se debieron a intromisiones de los vecinos para abrir válvulas que la empresa había cerrado por falta de pago; no obstante, reiteró que se continuará con el monitoreo del resto de los sistemas de gas natural en la ciudad.

Además de la explosión ocurrida en Xochimilco, el 20 de noviembre se detectó una fuga en la avenida San Jerónimo. La emanación del combustible ocurrió en la madrugada, cuando personal de la empresa telefónica Alestra realizaba trabajos de excavación en dicha vialidad, y alcanzó la tubería de Metrogas, instalada a 32 centímetros de profundidad, cuando por reglamento debería estar a 60 centímetros.

Respecto a este mismo asunto, pero en la Asamblea Legislativa, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Alfredo Hernández Raigosa, afirmó que Metrogas ya dejó huella de su negligente actuar no sólo en Monterrey, Distrito Federal y municipios del Estado de México, sino también en Bolivia, por lo que es fundamental que se resuelva en definitiva este asunto, y en su opinión lo más sano para los capitalinos es que se cancelen sus contratos y salga del país.

En conferencia de prensa, desestimó las presiones que en su contra ejerce esa compañía. "Si ya me enfrenté a las mafias del gas LP, ahora esa situación no me intimida, pues está en riesgo la integridad de miles de capitalinos, por lo que se dará la batalla legal y formal." Dijo que se le critica por "hacer alarma" en ese asunto, pero es preferible eso que "hacer alarma cuando ya haya muchos muertos a raíz de una conflagración".

Resaltó que dicha empresa está incumpliendo nueve normas mexicanas, y eso es lo que deberían entender el secretario de Energía, Felipe Calderón, y el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Dionisio Pérez Jácome, con quienes se entrevistará en días próximos para insistir en sus argumentos contra Metrogas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email