.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

De candidatos y rueditas

El Amigo de Lino lo destapa
Locomotoras, aviones y patinetas

YA SABE USTED que el Presidente de la República se la pasa bien campechano en las giras, pues esas evasiones de la realidad le permiten, entre otros placeres, el de hablar aún más despreocupadamente que de costumbre sobre cualquier tema que se le ocurra. Este miércoles se permitió la ligereza (casi consignable ante un agente del Ministerio Público) de ir a Tamaulipas a clausurar una reunión nacional de procuradores de justicia y, aparte de tirarse el obligado rollo de optimismo deslumbrante sobre los presuntos grandes avances de su administración en esa materia, aprovechar la oportunidad para deslizar la especie de que un experto en lavado de dinero podría ser el próximo gobernador de aquella entidad de por sí dominada por las mafias, ni más ni menos que el Amigo de Fox en jefe, el mismísimo Lino Korrodi, que ya se la jugó y ahora nos la quiere seguir jugando.

-LINO VA A SER candidato a gobernador -habría dicho el Presidente de la República a Tomás Yarrington, gerente de la exportadora norteña de carteles (con acento en la e, no en la a) no publicitarios autodenominada El Golfo, con oficinas centrales en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. -ƑEl niño? -preguntaría el ciudadano gobernador, no se sabe si preocupado genuinamente por los chiquillos y chiquillas o temeroso de que el tal Korrodi pueda resultar tan desastroso como aquel fenómeno meteorológico denominado de esa manera infantil. -Lino, Lino Korrodi -precisaría con enjundia onomástica el Presidente. -Ah -habría exclamado Yarrington. Y el Presidente, convertido en oficialía del Registro Civil expedidora de constancias de residencia para registro de candidaturas, cerraría con un: "El es de El Mante", todo según nota de Ivonne Melgar publicada ayer en Reforma, quien al final de su reporte advierte que Los Pinos había informado "que esa versión sería desmentida". El gobernador Yarrington, a su vez, dijo que las palabras del Amigo de Lino habían sido "una broma".

FALSA O CIERTA que fuese la especie, sentó condición de virtual destape. Ayer mismo ya estaba el susodicho Korrodi dando entrevistas a medios nacionales y tamaulipecos para dejar constancia de que, si el pueblo así lo quiere, él está dispuesto a sacrificarse. Ya antes había hecho correr comentarios privados sobre el asunto, y dado que le hizo el favor al Partido Verde Ecologista de México de deslindarlo de trafiques financieros de campaña que endilgó solamente al PAN, Korrodi cree poder alquilar un tucán para sus propósitos electorales. El (des)propósito de Lino muestra los niveles de cinismo a que lleva la impunidad consentida desde el poder. Dado que permitir sanciones contra él sería aceptarlas para sí mismo, el presidente Fox hizo a la fiscalía para delitos electorales de la PGR exonerar al tamaulipeco entusiasta de cualquier culpa por las maniobras delictivas de triangulación de dinero nacional y extranjero que el Amigo Lino hizo y que abiertamente reconoce en su libro de título alburero. De hecho, Korrodi establece la variante foxista del fraude patriótico. Si los priístas adulteraban resultados electorales para que "la derecha" no se apropiara del país, Korrodi y sus amigos cocacoleros y empresarios hicieron transa y media para darle municiones económicas a un Fox en guerra contra el priísmo. Por lo pronto, aparte de la impunidad que le ha concedido su amigo y beneficiario, Korrodi aspira a ganar cierto blindaje como presunto político empeñado en servir al pueblo.

EL AMIGO DE Korrodi, en tanto, sigue disparando contra un peje lagarto que continúa nadando de a muertito. Acompañado de su candidata a la Presidencia, la señora Marta, Vicente Fox señaló ayer en el Palacio de los Deportes los problemas de recolección de basura y de seguridad pública que hay en la ciudad de México, todo ello lamentando que "no sé si pensando en la próxima elección, o en no quedar mal con la gente", esos innombrados pejes irresponsables no participan en empujar reformas fiscales.

REFORMISTA ENTRE LOS reformistas (cierto: reformó, mejorándolo, el sistema caciquil de Carlos Jonguitud en el SNTE), la Maestra Elba Esther continuó ayer con el rodaje de sus dolidas confesiones del corazón. Ha sufrido por tratar de empujar las reformas que šMEXICO! necesita. El abogado Chuayffet, por su parte, esperaba que llegara la tarde para ir a entregar los papeles que lo acreditan como coordinador de la mitad de los diputados priístas. Por mientras, lanzó una frase de política ferrocarrilera memorable, al considerar que la reunificación del priísmo es una tarea tan difícil como cambiarle ruedas a una locomotora en plena marcha. En Washington, el secretario Pacogil recurría también a los ejemplos vehiculares pues, según su especializado punto de vista, el mundo viaja en avión mientras Latinoamérica lo hace en patineta. Decidido a dejar huella en la memoria de quienes lo escuchaban durante un almuerzo ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo, el mismo Pacogil pronunció una frase de presunto humor que acabó siendo un enigma: "en vez de vivir en el Consenso de Washington, vivimos en la Vacuna de Washington: estamos vacunados contra las buenas políticas". ƑO sea que en la capital gringa no aceptan las buenas políticas? ƑO, más bien, que somos rejegos a aceptar las buenas instrucciones que los amitos gringos nos dan? Desde aquellos lares inmunológicos, el buen secretario de Hacienda se animó incluso a enviar una profecía: que la reforma fiscal, a pesar de todos los díceres en contra, pronto será aprobada.

LA SEMANA CIERRA con Guillermo Ortiz confirmado para seguir como garante del Fobaproa, perdón del Banco de México, mientras priístas y perredistas abuchean el plan fiscal panista de IVA de 5 por ciento a medicinas y alimentos. Milito y Elbita, por su parte, asisten a la escuelita legislativa sentados en sus pupitres, con un pasillo de por medio, sin verse ni oírse. Lo peor de todo es que ayer perdió el Santos-Laguna y las Chivas desde cuándo quedaron fuera de las semifinales del futbol mexicano. Pero, en fin: šfeliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email