.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

Un "tercero en discordia" para la coordinación del PRI, planteó el Presidente

Discreta reunión de Gordillo y cuatro diputados priístas con Fox Quesada

JOSE ANTONIO ROMAN

En sigilo, la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, y cuatro diputados que le siguen guardando fidelidad, se reunieron ayer en Los Pinos con el presidente Vicente Fox Quesada, quien más tarde confió a siete de los gobernadores del PAN que "la solución a la crisis priísta sería que hubiera un tercero en discordia para la coordinación parlamentaria" del Revolucionario Institucional en San Lázaro, según reveló el mandatario morelense Sergio Estrada Cajigal.

Inclusive, precisó el panista, el presidente Fox expresó sus "dudas" sobre la legalidad del nombramiento de Emilio Chuayffet Chemor como nuevo coordinador parlamentario priísta, a pesar de que la mayoría de los legisladores de ese partido eligieron al mexiquense.

De la visita tricolor a Los Pinos -y aunque trataron de ocultar el rostro tapándose con las manos y arrellanándose en los asientos de una camioneta gris con cristales polarizados-, fueron identificados al entrar los diputados Tomás Ruiz, Francisco Rojas, Francisco Suárez Dávila y Baltasar Hinojosa. Otro de los incondicionales de Gordillo, Roberto Campa Cifrián, confirmó más tarde que sus correligionarios fueron a ver al mandatario "estrictamente para tratar de avanzar en el tema de reforma fiscal".

Entre los gobernadores panistas, en tanto, Estrada Cajigal pronto dejó en claro que el Presidente sigue confiando en Gordillo Morales y pone en duda la legalidad de la designación de Chuayffet al frente de la bancada tricolor en San Lázaro. Solícito con los reporteros, precisó que la conversación con Fox giró en torno a la crisis en el PRI y el futuro de sus iniciativas de reforma, además de que se hizo un reconocimiento a la maestra, "pues el presidente Fox sabe bien cómo se ha fajado" en defensa de sus propuestas.

Acerca de las dudas de Fox sobre el relevo de Gordillo, Estrada Cajigal confió que el mandatario "también sabe" que "hay grandes huecos en el reglamento y en la ley", lo que dificulta y complica aún más el conflicto que vive el PRI. De ahí el comentario de Fox -de acuerdo con la versión de Estrada- de que la solución estaría en la presentación de "un tercero en discordia".

Intentan ocultar el cónclave

Fue casi a las 16 horas cuando se vio llegar a la residencia presidencial la camioneta gris con Ruiz, Rojas Gutiérrez, Suárez Dávila y Baltasar Hinojosa a bordo. Al observar a los reporteros que hacían guardia en la puerta cuatro de Los Pinos, los legisladores intentaron ocultarse y, en primera instancia, el único que pudo ser identificado plenamente fue el veracruzano Tomás Ruiz, quien viajaba en la parte delantera del vehículo Chrysler-Durango, sin placas.

Gordillo no iba en ese grupo -al menos no se la vio-, pero más tarde se pudo confirmar su presencia en el cónclave que se prolongó, "por lo menos", una hora.

Destacó la insistencia de los encargados de prensa de Los Pinos en negar la presencia de los priístas. Inclusive, el coordinador de medios, Rodolfo Guzmán, amenazó a los reporteros con que, en caso de publicar algo sobre la reunión, se enviarían "desmentidos oficiales" a las redacciones. Argumentó que se trataba de una "reunión privada". Varios comunicadores buscaron al vocero Alfonso Durazo, a quien durante toda la tarde se reportó en "reuniones privadas", sin tiempo para atender a los medios.

La intentona de ocultar la información, llevó a los "estrategas" de Los Pinos a procurar la salida de los legisladores por alguna de las otras seis puertas de Los Pinos. Todo fue en vano, pues casi dos horas después Suárez Dávila fue localizado vía telefónica, y a regañadientes confirmó la encerrona con Fox, aunque se negó a abordar los temas tratados. Al preguntarle sobre la presencia de Gordillo, reviró: "šSí, sí estuve ahí! Pero no quiero hacer ninguna declaración sobre el tema; eso pregúntenselo ustedes a la Presidencia".

También vía telefónica fue ubicado Campa Cifrián. De entrada, precisó que él no fue invitado al encuentro, pero confirmó la presencia de sus compañeros del grupo parlamentario en la casa presidencial, ofreció sus nombres y destacó que acudieron para tratar de avanzar en la negociación de la reforma fiscal.

"Ese fue el único fin de la reunión", insistió, y negó que el conflicto interno que existe en su partido fuera parte de la conversación, pues "me parece que en el asunto nuestro, el presidente Fox tiene muy poco qué hacer".

Después, ya por la noche, arribaron a Los Pinos siete de los nueve gobernadores de Acción Nacional. A esa cita también acudieron el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel; el coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández, y el secretario de Acción de Gobierno del CEN del blanquiazul, Alejandro Zapata Perogordo.

Estrada Cajigal se encargaría de ofrecer pormenores del encuentro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email