.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

El PRI busca que el TEPJF tenga tiempo de revisar posibles impugnaciones

Presionan en Colima al TEE para que adelante calificación de comicios

Los candidatos de ambas coaliciones cerraron anoche sus campañas en la capital

VERONICA GONZALEZ Y VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL Y ENVIADO

Colima, Col., 4 de diciembre. Los diputados locales del PRI continuaron sus presiones -que iniciaron el viernes pasado- contra la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Adriana Ruiz Visfocri, para que "ajuste" los tiempos de calificación de la votación extraordinaria para elegir gobernador, que se realizará el domingo entrante, de tal manera que no sea ese órgano colegiado el que resuelva en definitiva los comicios, sino el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En corrillos políticos se difundió la especie de que frente a un escenario de derrota electoral para el PRI, éste busca que el TEE acorte el periodo de calificación del proceso comicial, para que las dos coaliciones registradas puedan impugnarse mutuamente ante el TEPJF, de modo que se declare a Colima en estado de ingobernabilidad y el Senado de la República intervenga para nombrar a un gobernador interino.

Por otra parte, los candidatos de las dos coaliciones cerraron sus campañas electorales en la capital del estado. A las 18 horas inició en el jardín Núñez el cierre de sus actividades proselitistas Gustavo Alberto Vázquez Montes, de la alianza PRI, PT y PVEM, quien tuvo menos asistentes que el pasado 3 de julio, cuando contendió por primera vez para la gubernatura.

Vázquez Montes debió realizar su evento en el jardín Núñez, toda vez que las autoridades municipales, de extracción panista, le impidieron hacerlo en el jardín Libertad, con el argumento de que el candidato de la coalición opositora Todos por Colima -que integran PAN, PRD y Alianza por la Democracia Colimense (ADC)-, Antonio Morales de la Peña, solicitó con antelación dicho permiso.

Ya sin el apoyo de Fernando Moreno Peña como gobernador, al cierre de campaña de Vázquez Montes asistieron 5 mil simpatizantes, la tercera parte de los que movilizó en julio pasado. Los militantes comenzaron a irse cuando estaba al micrófono el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado. "Vámonos, que se nos hace tarde", decían, mientras cientos de mujeres vitoreaban al tabasqueño.

En su discurso, el candidato priísta dijo: "Quiero ser gobernador. Vamos a volver a triunfar en Colima. Aquí está la fuerza. Ha llegado la hora de ratificar nuestro triunfo. Salgan muy temprano a votar e inviten a 10 o 15 personas", mientras que Madrazo secundó: "En esta elección está en juego la dignidad de los colimenses frente a la injusticia que se cometió en el Tribunal Electoral".

A las 20 horas comenzó el cierre de campaña de Morales de la Peña, de la coalición PAN, PRD y ADC.

Al acto asistieron los dirigentes nacionales del blanquiazul y el sol azteca, Luis Felipe Bravo Mena y Leonel Godoy Rangel, respectivamente, quienes en la plaza principal de esta capital, escucharon, junto con unos 5 mil asistentes, a su abanderado, quien afirmó: "No estoy aquí para hacerme rico como gobernador, sino que aspiro a construir un Colima libre y democrático, con un gobierno ejemplar que abra caminos de esperanza a la gente más desprotegida". Morales de la Peña agregó que "llegó la hora de la democracia para Colima, porque ustedes (refiriéndose a su público) son los que mandan".

Por su parte, Leonel Godoy dijo que si bien es cierto que este jueves termina el plazo para las campañas electorales, los simpatizantes de la coalición Todos por Colima tienen dos días más en los cuales, "en corto, promover el voto entre sus familiares y amigos en favor de Morales de la Peña".

Por otra parte, esta mañana reinaba la confusión en el Congreso del estado. Desde el viernes pasado, no ha podido concretarse el acuerdo que modifica los plazos de calificación de la elección extraordinaria con el propósito de garantizar que el TEPJF pueda resolver en definitiva la elección. La más interesada, la que impulsa dicho acuerdo, es la bancada priísta.

En entrevista, la magistrada Ruiz Visfocri dijo que "los más interesados en quitarle días al TEE para calificar el proceso comicial del próximo domingo son los diputados del PRI, quienes incluso pretenden imponer condiciones. La negociación inició el viernes de la semana pasada. Me han estado llamando para que ceda cinco días del proceso de calificación, con la finalidad de que los partidos políticos puedan impugnar el fallo del TEE ante el TEPJF, quien resolvería en definitiva la validez o nulidad de la elección".

Señaló que "el supuesto acuerdo" que cabildea la bancada priísta por medio del diputado Silverio Cavazos Ceballos -ex colaborador de Vázquez Montes en el ayuntamiento de Tecomán, de 1997 a 2000-, parece más bien "una imposición", pues los legisladores han modificado el documento en más de tres ocasiones e insisten en que el TEE debe reducir el plazo de calificación de la elección y la declaratoria de gobernador electo de 11 a cuatro días, pero rehúsan agregar una cláusula propuesta por los magistrados, en la que se establece que "si alguna coalición incumple el acuerdo, el Tribunal Electoral del Estado quedaría relevado de cumplirlo".

Ruiz Visfocri abundó que fueron los priístas quienes aprobaron la convocatoria para la elección extraordinaria y los plazos para la realización de la votación el 7 de diciembre, y de la toma de posesión del gobernador electo el 31 de diciembre, además que facultaron al Instituto Electoral del Estado y al TEE para que ajustaran los plazos de organización y calificación de la elección con base en el Código Electoral local y la Constitución de Colima, "pero se olvidaron de dejar un periodo más amplio para que los partidos pudieran inconformarse ante el TEPJF y que éste tuviera tiempo suficiente para resolver antes de la toma de posesión".

La magistrada señaló que si los diputados acceden a integrar al acuerdo la cláusula donde el TEE se deslindaría del documento en caso de incumplimiento de alguna de las partes, no tendría ningún inconveniente en firmarlo, porque así lo acordaron en su sesión de hoy los tres magistrados que integran dicho órgano colegiado.

Hasta las 20 horas, la presidenta del TEE no había sido notificada de si los legisladores ya habían signado el acuerdo. Añadió que la víspera los dirigentes de los partidos, que deberían ser los principales interesados, no asistieron a la reunión a la que fueron convocados en el Congreso estatal para acordar el documento.

En caso de no lograr un acuerdo antes del domingo, día de la elección, el órgano encargado de sancionar en última instancia el proceso comicial será el Tribunal Electoral del Estado, en virtud de que ya no habría tiempo para que el TEPJF resolviera las inconformidades que presentaran los partidos políticos, pues para ese entonces ya habría un gobernador en funciones.

Por otra parte, este mediodía el dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, dijo tener certeza de que la coalición opositora ganará la elección el domingo próximo. Anunció que la presencia de tres fiscales de la Procuraduría General de la República contra delitos electorales es una garantía de que no se violentará la legalidad, "y están aquí precisamente para que el desarrollo de la votación sea tranquila y transparente". Bravo Mena comentó: "hay efervescencia en los ciudadanos y eso nos da la confianza de que el triunfo será para la oposición, además de que vemos a un PRI desesperado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email