.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

Continúan los conflictos poselectorales entre PRI y PAN

Enfrentamiento en comunidad hidalguense deja cinco lesionados

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 4 de diciembre. Cinco personas lesionadas, dos de ellas graves por heridas producidas por machete, fue el saldo que dejó el enfrentamiento ocurrido la noche del miércoles entre campesinos de la comunidad de Acuatempa, municipio de Huejutla. Grupos policiacos mantienen estrecha vigilancia para evitar más problemas, pues las disputas continuaron esta mañana.

De acuerdo con los reportes policiacos, la noche del miércoles, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) intentaron agredir a un vecino de Acuatempa, cercano a la comunidad de Pahuatlán, pero una mayoría priísta los enfrentó y retuvo a 10 personas, entre ellas a los lesionados.

Agentes de seguridad regional fueron enviados para evitar que el conflicto se agravara, pero esta mañana otro grupo de panistas, seguidores del alcalde José Alfredo San Román, llegaron a la localidad y dispararon al aire en varias ocasiones; sin embargo los priístas los sometieron y retuvieron a siete personas, entre ellas a José Ubaldo Hernández, Bonifacio Hernández Bautista y Amando Hernández.

Se informó que las disputas electorales de noviembre pasado, cuando se renovaron los 84 ayuntamientos de la entidad, han prevalecido, pues es la primera vez en la historia de Huejutla que el PRI pierde la alcaldía.

Los simpatizantes del tricolor indicaron que los "provocadores" son seguidores del presidente municipal, de extracción panista, y creen que son ex militares. Las dos personas lesionadas por machete fueron trasladas al hospital del IMSS de Huejutla, en donde reportaron su estado de salud como grave.

Comentaron que aproximadamente 200 priístas rodearon una vivienda y pretendían sacar a quienes se encontraban en ella, pero agentes de seguridad regional, de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de seguridad pública municipal evitaron la acción y mantienen vigilada la comunidad.

Por otra parte, el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Rodolfo Picazo Molina, presentó ante el Congreso local el proyecto de presupuesto para el 2004, y adelantó que debido a los problemas financieros del país y los recortes federales, habrá una reducción en términos reales de 2.8 por ciento con respecto a los recursos autorizados para este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email