.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

Extranjeras señalan a una persona que dice ser policía

Informan en Cancún de 13 casos de ataque sexual contra turistas

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, QR, 4 de diciembre. Representantes de los consulados de Estados Unidos y Canadá en esta ciudad, junto con autoridades policiacas y turísticas de los tres niveles de gobierno, dieron a conocer los casos de 13 ataques sexuales perpetrados en este destino vacacional en perjuicio de turistas procedentes de los citados países, por los cuales se iniciaron seis denuncias penales.

Una de las víctimas, oriunda de Canadá, ya identificó a su agresor en las instalaciones locales de la Suprocuraduría de Justicia, y se espera que en las próximas horas dos jóvenes estadunidenses, procedentes de Dallas, Texas, y Salt Lake City, Utah, arriben a Cancún con intención de identificar a sujetos sospechosos de haberlas atacado, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, Abelardo Vara.

Por su parte, el subprocurador general de Justicia de la zona norte de la entidad, Miguel Angel Pech Cen, informó que cinco mujeres extranjeras que entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 fueron atacadas sexualmente durante su estancia en Cancún, aseguraron haber sido ultrajadas por un sujeto identificado como Angel Antonio Jiménez Ramírez.

"El violador en serie que busca la Policía Judicial es familiar de un político y trabaja para otro político, lo que le ha permitido huir", comentó el funcionario, quien indicó que Jiménez Ramírez "siempre se identificaba como policía" ante sus víctimas, a quienes mostraba una charola que lo acreditaba como agente de tránsito.

Por otra parte, el presidente municipal de Benito Juárez -que tiene su cabecera en Cancún-, Juan Ignacio García Zalvidea, informó que la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio) le aseguró que serán invertidos en el municipio los 3.5 millones de dólares de la multa que el consorcio español Riu pagó a la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), por edificar un hotel sin contar con el respectivo estudio de impacto ambiental.

La aclaración fue como resultado de que el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Miguel Gutiérrez Machado, advirtió la semana pasada que la Conabio podría desviar esos recursos a otra parte de la República.

El edil anunció que los 3.5 millones de dólares se destinarán "principalmente" para recuperar el Sistema Lagunar Nichupté, y en servicios sanitarios para las playas públicas de mayor afluencia en la localidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email