.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

Exigen que la presidencia municipal se quede ahí

Retienen por siete horas al alcalde de Atenco en Santa Isabel de Ixtapa

Los inconformes amenazan con promover otro municipio

JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 4 de diciembre. Al menos 300 habitantes del poblado de Santa Isabel Ixtapa y militantes priístas retuvieron por más de siete horas al alcalde Pascual Pineda Sánchez, así como al director de gobierno regional, José Váldes, para exigir que la sede de los poderes municipales no sea trasladada de esa comunidad hacia el centro del municipio.

Los inconformes señalaron que de trasladarse la presidencia municipal a otro lugar, solicitarán al gobierno del estado y al Congreso local la creación de un nuevo municipio en Santa Isabel Ixtapa para "desprenderlo" de San Salvador Atenco.

Indicaron que están inconformes por el acuerdo firmado por el alcalde priísta con los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en el que se comprometió a no incluir en puestos directivos de la nueva administración a funcionarios del PRI que hayan participado ya en los dos anteriores ayuntamientos.

Este jueves, desde las 14 horas, más de 300 habitantes de la localidad y miembros del PRI se apostaron en las oficinas que funcionaban como presidencia municipal, ubicadas en Santa Isabel Ixtapa, donde despachó la administración los dos últimos años.

Ahí retuvieron al alcalde Pascual Pineda, quien se encontraba llevando a cabo los trámites de entrega-recepción de su administración. También retuvieron al director de gobierno regional, José Valdés Hueso.

Los inconformes, después de varias horas, obligaron al edil a que firmara una minuta, la cual contiene cinco puntos, entre los que destaca el compromiso del alcalde para gestionar de manera definitiva que la presidencia municipal funcione en esa comunidad: de no ocurrir así, solicitarán al gobierno mexiquense y a la Legislatura que ese poblado se separe de San Salvador Atenco y se erija como nuevo municipio.

También se indica que los bienes muebles e inmuebles que sirvieron para llevar a cabo las acciones de gobierno durante los dos últimos años se queden en resguardo de la comunidad hasta que se tenga una reunión con el gobierno del estado.

El presidente municipal, en la minuta, se comprometió a que sigan funcionado áreas administrativas que den servicio a la comunidad, sin tener que desplazarse a la cabecera municipal, además de que sean administradas por pobladores de Ixtapa. También acordaron trasladar una oficina del registro civil, una delegación de obras públicas, de desarrollo urbano, de receptorías de rentas, de seguridad pública y un módulo de cultura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email