.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

El porcentaje de la PEA con ocupación remunerada, estancado en el nivel de hace 3 décadas

Nuevo argumento oficial contra la LFT: es inadecuada para invertir

10 millones de trabajadores, sin prestaciones ni seguridad social, informa subsecretario de la STPS

FABIOLA MARTINEZ

De 1970 a la fecha, el número de asalariados en México permanece prácticamente en el mismo nivel, pues hace tres décadas 62 por ciento de la población económicamente activa (PEA) tenía alguna ocupación remunerada, mientras al cierre de este año ese indicador se colocó en 63 puntos.

Jaime Domingo López Buitrón, subsecretario de Empleo y Política Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que lo anterior evidencia que la actual Ley Federal del Trabajo (LFT) "no brinda un ambiente adecuado para la inversión", aun cuando haya lapsos de estabilidad macroeconómica.

A su vez, Hipólito Treviño, coordinador general de Empleo de la STPS, subrayó: "No estamos en el mejor momento de inversión en el país".

Al presentar un balance en esta materia, el subsecretario reconoció que en lo que va del sexenio foxista se han perdido 516 mil 587 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y, aunque existen perspectivas de recuperación a partir del 30 de enero próximo, el tiempo promedio para hallar un trabajo sigue siendo de nueve semanas.

A ello debe agregarse que en esa fecha se habrán perdido 50 por ciento de las plazas generadas por el movimiento comercial extraordinario de fin de año.

Advirtió también que persiste el deterioro en la mayoría de los empleos generados y hay 10 millones de trabajadores en plazas sin prestaciones ni esquemas de seguridad social. La condición más precaria la vive 30 por ciento del sector referido, formado por personas que laboran más de 35 horas a la semana y ganan menos de un salario mínimo.

Un millón 100 mil, en desempleo abierto

En el reporte sobre empleo, ocupación y remuneraciones del tercer trimestre de este año, la STPS señala que la PEA se ubica actualmente en 42.5 millones de personas, de las cuales un millón 100 mil están en el desempleo abierto.

De los 41.4 millones restantes, 25.4 millones son trabajadores asalariados, 12.2 millones tienen un empleo registrado ante el IMSS, 10.2 millones son trabajadores por cuenta propia, 3.8 son empleados sin pago alguno y 1.7 millones son patrones.

En conferencia de prensa, López Buitrón hizo un recuento del panorama anterior, en el que destaca que hay una disminución de poco más de medio millón de trabajadores en los registros del IMSS, al pasar de 12.9 millones en noviembre de 2000 a 12.4 el mes pasado.

No obstante, el funcionario aseveró que gracias a la existencia del Sistema Nacional de Empleo (SNE) -apoyos económicos y de otro tipo para la población desocupada- se ha podido mantener la tasa de desempleo abierto "nada más en 3.5 por ciento", porque, sin los programas oficiales, este indicador se habría disparado a 9 por ciento.

Agregó que ya ocurre "una corrección al alza" en el nivel de empleo en el país, y que mediante el SNE, en el cual se ubican programas como Chambatel y Becas a Desempleados, "cada 15 segundos" se coloca una persona en un nuevo empleo.

La estadística oficial señala al respecto que en lo que va del sexenio el sistema referido ha colocado a 1.3 millones de personas, equivalente a 31.8 por ciento del total de solicitudes atendidas.

"El sistema (bolsa de trabajo Chambatel) es muy bueno (pero) no hay vacantes suficientes. El gobierno no rehúye su responsabilidad; sabemos que el desempleo en la percepción ciudadana es brutal, pero ese problema no es de una persona, sino del Estado mexicano en su conjunto", señaló López Buitrón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email