.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

Se repetirán los comicios internos en más de 10 secciones, afirman los inconformes

La STPS no avalará fraudes cometidos en el sindicato petrolero: disidentes

Representantes de trabajadores tratan el asunto con funcionaria de la secretaría y diputados

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se comprometieron a no otorgar reconocimiento legal a líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de diversas secciones del país que incurrieron en fraude en las elecciones realizadas en octubre pasado, informó ayer la Coalición de Trabajadores Petroleros.

Agregó que la directora general del Registro de Asociaciones de la STPS, María de las Mercedes Martínez Barrera, ofreció que la dependencia no dará la llamada "toma de nota" a quienes hayan incurrido en prácticas ilegales y violatorias durante ese proceso.

En una reunión con miembros del Frente de Renovación y Unificación de Trabajadores Petroleros, la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, el Grupo Petrolero de Reivindicación, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros y el Grupo Planilla de Unidad, la funcionaria sostuvo que no se dará el registro a quienes se compruebe que incurrieron en actos indebidos.

Estas organizaciones dijeron confiar en que la funcionaria "cumpla con lo ofrecido el pasado 2 de diciembre y se reponga el proceso electoral para la renovación de las directivas en las secciones impugnadas, que son las números uno, 14, 22, 26, 29, 34, 36, 38, 44, 47, 48, 49 y 51, y esto se lleve a cabo en el marco de la ley".

El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Diputados, con presencia de legisladores panistas y perredistas, así como de representantes de 14 secciones sindicales. Allí, la representante de la Secretaría del Trabajo se comprometió a investigar las impugnaciones sobre las elecciones internas de octubre pasado.

La dependencia se obligó con los trabajadores petroleros a no otorgar las "tomas de nota" que validen las elecciones sindicales mientras no se agoten las investigaciones relacionadas con las denuncias e impugnaciones presentadas por los representantes agraviados.

También "se comprometió a no asumir una actitud de legalidad ante las quejas relacionadas con la presunta complicidad de inspectores de la Secretaría del Trabajo en la simulación democrática y el fraude electoral efectuados en diversas secciones gremiales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana", señaló la coalición mencionada.

La organización ha presentado sus impugnaciones y pruebas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la STPS, el propio sindicato petrolero, agencias del Ministerio Público, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de la Función Pública.

Según refirieron, las secciones sindicales donde se pudo demostrar que hubo fraude fueron las de Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Nuevo León.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email