.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

Censida reporta entre 116 mil y 177 mil portadores; el Ciani calcula más de 500 mil

Datos contradictorios sobre sida impiden enfocar campañas contra la pandemia

JENARO VILLAMIL

Los datos proporcionados por las dos principales instituciones públicas encargadas de dar seguimiento y atención a las personas portadoras del VIH/sida en México, nuevamente fueron contradictorios. Mientras el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) destacó que hasta el primero de noviembre de este año se registraron 71 mil 526 casos acumulados de sida y estimó que existen "entre 116 mil y 177 mil personas portadoras del virus" que no han desarrollado la enfermedad, el doctor Gustavo Reyes Terán, director del Centro de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas (Cieni), consideró que "hay más de 500 mil portadores, y soy optimista pues hay quienes hablan de más de 800 mil personas seropositivas en México".

La contradicción entre las cifras dadas a conocer durante las jornadas internacionales contra la pandemia no es menor, ya que de una estimación precisa dependen los recursos para la atención y las campañas preventivas enfocadas a los sectores de mayor riesgo. Además, al no existir una definición precisa de los portadores del VIH, es decir, de las personas que no han desarrollado los síntomas, tampoco es posible precisar las necesidades para distribuir los medicamentos.

Tanto el Censida como el Cieni, del que depende el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), reconocen que la mayor prevalencia de la epidemia se localiza entre la población joven, de 25 a 34 años. En este sector, de acuerdo con el Censida, en 1989 el síndrome estaba entre las primeras 10 causas de muerte; sin embargo, 10 años después, en 1998, ya ocupaba el cuarto lugar. La progresión de la enfermedad también ha sido importante entre las mujeres: en 1994, el VIH/sida estaba entre las 10 primeras causas de muerte de mujeres de 25 a 34 años, pero en 1998 fue la séptima.

La tasa de prevalencia entre varones de 25 a 34 años pasó de 3.2 casos por cada 100 mil habitantes en 1988 a 17.2 en 1998. Cálculos extraoficiales señalan que esta tasa podría ubicarse arriba de 20 casos por cada 100 mil. Este incremento demostraría que la epidemia no está estabilizada ni concentrada, como insisten en sus reportes las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa).

Por lo menos así lo expresó el titular de la Ssa, Julio Frenk, durante su comparecencia ante senadores el pasado 13 de octubre. Frenk manifestó que "la epidemia en México se mantiene con una de las menores tasas de incidencia en el continente americano. Este hecho no es casual, sino que obedece a estrategias preventivas, tempranas y enérgicas adoptadas por nuestro país desde el inicio de la epidemia".

El diagnóstico del INER, publicado en su página de Internet, aporta una visión menos optimista. Señala que el sida es la "primera causa de mortalidad hospitalaria entre personas de 18 a 45 años de edad". El INER es la entidad normativa en salud respiratoria y el principal sitio de enseñanza, investigación, promoción y atención de alta calidad. Su origen data de 1936. El 14 de enero de 1982, el gobierno federal creó el INER como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

DF, menor proporción entre hombres y mujeres

Otros datos e informes contradictorios se relacionan con la proporción entre varones y mujeres afectados por el VIH/sida en el Distrito Federal. De acuerdo con el Censida, a escala nacional la relación es de seis hombres seropositivos por una mujer. Sin embargo, anota, en Nuevo León y el Distrito Federal la relación se mantiene nueve a uno.

En tanto, un informe de la Clínica Condesa, perteneciente al Gobierno capitalino, correspondiente al 31 de marzo de 2003, señala que la proporción entre personas afectadas por el VIH es de 5.25 hombres por una mujer, "lo cual rompe la estadística de 2000, que era de nueve hombres por cada mujer en el Distrito Federal". La mayoría de los pacientes se ubican entre los 25 y los 40 años.

En lo que sí coinciden todas las instituciones oficiales es en que la principal vía de transmisión del VIH/sida es la sexual y que hacen falta campañas de prevención y de información más profusas, sobre todo, entre la población joven.

De acuerdo con el Censida, 90 por ciento de los casos de contagio han sido por transmisión sexual. Los hombres que tienen sexo con otros hombres concentran 57.7 por ciento de los casos y las relaciones heterosexuales 42.3 por ciento.

Otro flanco grave de la expansión del VIH/sida es su impacto entre niños y adolescentes. De acuerdo con el Censida, en 2.4 por ciento de los casos de síndrome detectados los afectados son menores de 15 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email