.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

Hay indicios de que se trata de una acción de la delincuencia organizada: ONG

Denunciarán ante la PGR el secuestro de al menos 12 mujeres en Chihuahua

JENARO VILLAMIL

A partir del 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, la organización Justicia para Nuestras Hijas presentará varias denuncias ante la Procuraduría General de la República por la desaparición y los asesinatos de por lo menos 12 muchachas en la capital de Chihuahua, detectados desde 2000.

En un comunicado firmado por Alma Gómez, Norma Ledezma y Luz Estela Castro se subraya que uno de los reclamos más fuertes es la búsqueda de las jóvenes desaparecidas-secuestradas. "En virtud de la persistencia de las madres por encontrar a sus hijas, la negligencia e incapacidad de las autoridades estatales y de que hay indicios de la presencia en estos delitos de delincuencia organizada, hemos decidido presentar ante la PGR las denuncias correspondientes al secuestro de las jóvenes", destacaron.

Justicia para Nuestras Hijas subrayó que, salvo en el informe de Amnistía Internacional, en todos los reportes, auditorías, planes de seguridad pública y otros documentos "hay omisión para atender el problema" en la capital de Chihuahua.

Acusan a la CNDH de ignorar "flagrantemente los acontecimientos en esta ciudad, a pesar de numerosos encuentros, informes, levantamientos de testimonios entre nuestra organización y la CNDH".

Entre los casos que esta organización ha documentado se encuentran el de Miriam Cristina Gallegos Venegas, de 17 años de edad, desaparecida el cuatro de mayo de 2000, cuando se trasladaba de su casa a su centro de trabajo. Siete días después se reportó la desaparición de Jacqueline Cristina Sánchez Hernández, de 14 años edad. Al día siguiente fue encontrada muerta, con el cuerpo semidesnudo, a espaldas de la maquiladora Motorola.

El 12 de diciembre de 2000 desapareció Erika Noemí Carrillo Enríquez, de 20 años. En febrero de 2001 desaparecieron Rosalba Pizarro Ortega y Yesenia Concepción Vega Márquez, ambas de 16 años. En marzo desaparecieron Julieta Marlene González Valenzuela, de 17 años, Minerva Teresa Torres Avendaño, de 18 años, y Erika Ivonne Ruiz Zavala, cuyo cadáver se encontró en el panteón municipal semienterrado al pie de una tumba.

El 28 de diciembre de 2001 desapareció Perla Chávez Rodríguez, una bailarina de 25 años que fue encontrada muerta un mes después. En abril de 2002 desapareció Bianca Socorro Quezada Pérez, de 17 años. Yesenia Margarita Barraza Quiñones, de 15 años, desapareció el 8 de noviembre de 2002.

El reporte de Justicia para Nuestras Hijas indica que "de las 12 mujeres desaparecidas o raptadas en la capital del estado, a partir de febrero de 1999, seis fueron vistas por última vez en el centro de la ciudad, exactamente como ha sucedido en Ciudad Juárez, con una gran cantidad de casos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email