.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

Generar una reforma fiscal justa, pide a legisladores

Amenaza el IVA la libertad de expresión: Vela Briones

CAROLINA GOMEZ MENA

Como un "atentado a la libertad de expresión y de información" calificó Guillermo Vela Briones, secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, el intento de aplicar IVA a periódicos y revistas, pues sostuvo que esto incrementará el precio de los productos y con ello bajará ostensiblmente su venta.

Entrevistado en la Basílica de Guadalupe, en donde encabezó la 58 Peregrinación de este gremio, Vela Briones consideró que gravar periódicos y revistas "es una forma de negarle la información al pueblo; no es más que un impuesto a la información".

Ante esto, exhortó a los diputados a generar una reforma fiscal "justa, es decir que beneficie a quienes menos tienen", como son los voceadores, quienes en promedio perciben entre uno y dos salarios mínimos.

Acompañados por mariachis y con numerosas coronas de flores, miles de integrantes de la unión marcharon hacia el recinto religioso, en donde fue oficiada una misa por el arciprestre de la Basílica, Pedro Tapia, en honor a este gremio.

Por su parte, Enrique Valencia Martínez, secretario tesorero de la unión, destacó que tanto los diputados como los funcionarios y el mismo Presidente deben tener en cuenta que ocupan sus cargos debido a la libertad de expresión, por lo cual les instó a no atentar contra ella.

Dijo que es necesario que los diputados pronto determinen una reforma hacendaria "que cobre más a quienes más tienen y no perjudique a las clases menos favorecidas, que aún no conocen el México maravilloso que describe el presidente Fox".

También señaló que en los últimos cuatro años las ventas de sus productos han decrecido "60 por ciento", de ahí que gravarlos sólo provocaría un "mayor desplome", y con esto se verían perjudicadas las más de 14 mil familias de voceadores del país.

Asimismo consideró que los diputados del PRI deben dejar a un lado sus problemas internos y dedicarse a la tarea para la que fueron elegidos, que es legislar en beneficio de los sectores más desprotegidos.

También mencionó la difícil situación económica de la unión y comentó que tienen alrededor de mil jubilados, que representan un importante gasto para la agrupación, la cual también proporciona uniformes, servicios de salud y educación a sus agremiados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email