.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Madrazo y Chuayffet violentaron la legalidad para dar un golpe, dice la maestra

La remoción oficial de Gordillo marcó el fin de dos semanas de aferrarse al cargo

Castro Lozano reconoce públicamente la elección del mexiquense como cooordinador

ROBERTO GARDUÑO, ROBERTO GONZALEZ Y ENRIQUE MENDEZ

Dos semanas de resistencia y de aferrarse a la silla terminaron ayer para Elba Esther Gordillo Morales, con su remoción oficial como coordinadora de los diputados del PRI. En su lugar, la mesa directiva de la Cámara de Diputados reconoció públicamente -con un retraso deliberado de un día de parte de Juan de Dios Castro- la elección de Emilio Chuayffet como líder de la bancada tricolor en San Lázaro, quien asumirá el lunes la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Ante la realidad, Gordillo no tuvo más remedio que rendirse anoche, porque al perder la votación del dictamen del paquete fiscal, que impulsó en acuerdo con el presidente Vicente Fox y el PAN, se confirmó que ya no coordinaba a la mayoría priísta en San Lázaro. De los 222 priístas que integran el grupo parlamentario sólo 71 la respaldaron.

Sólo hasta que concluyó la sesión de ayer, y aun cuando desde el miércoles tenía listo el reconocimiento a Emilio Chuayffet como coordinador, el presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro Lozano, hizo público el documento ayer y, para cumplir con el trámite lo turnó al legislador priísta, a los coordinadores de las otras cinco bancadas y a la junta de coordinación.

La maestra ''se derrumbó''

Además, se comprometió con un grupo de priístas que lo fueron a buscar hasta su lugar de la presidencia en el salón de sesiones, a publicar el acuerdo en la edición de hoy de la Gaceta Parlamentaria. Después del diálogo con él, Carlos Jiménez Macías se ufanó: "Ya ni necesitamos que Juan de Dios Castro lo diga. Elba Es-ther se derrumbó con la votación de hoy".

Una vez depuesta oficialmente, la maestra espetó a su modo: "No llegué a la coordinación en aras de un proyecto personal. Este lugar lo podrán ocupar hoy mismo quienes encabezados por Roberto Madrazo y Emilio Chuayffet determinaron violentar la legalidad para dar un golpe".

En un nuevo lance contra el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, lo acusó de "traición a la patria" y de mentir una vez más, porque -dijo- él se había comprometido ante el Ejecutivo, el martes en Los Pinos, a "impulsar la reforma fiscal", que ayer "sus más cercanos, en alianza con sus más lejanos, desecharon". También le atribuyó la fractura en el Revolucionario Institucional al haber "ordenado agravios, ofensas, insultos contra diputados" que pretendieron aplicar un nuevo impuesto a alimentos y medicinas.

Ante la acusación del pacto incumplido, Emilio Chuayffet señaló que el único compromiso de él y de Madrazo fue "de no ser un partido cerrado a los acuerdos, de estar abiertos a todas las posibilidades, escuchar los pronunciamientos de los demás organismos políticos y procesar iniciativas que descansen en el nivel máximo de consenso. A eso nos comprometimos y nos seguimos comprometiendo".sesion 6-pag8

No obstante, Gordillo sostuvo que "Madrazo tendrá que responder hoy o mañana a los priístas y a todos los mexicanos por una conducta en la que nunca ha estado presente el honor ni el compromiso. El pueblo de México tiene más memoria de la que le convendría al señor Madrazo".

Siguiendo esa línea, el diputado Miguel Angel Yunes acusó a Madrazo y a Chuayffet de "golpistas" y, como lo hizo el lunes primero de diciembre en la reunión de la Comisión Política Permanente del PRI, que determinó convocar a una nueva elección de coordinador, dijo que se iniciará la "defensa jurídica" por esa posición dentro de la cámara.

En el reparto de culpas afirmó que el presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro Lozano, facilitó a los "golpistas" el trámite para sustituir a Gordillo.

En la serie de contradicciones de Castro Lozano, el panista hizo llamar ayer a cuatro diputados del PRI, para que reconocieran sus firmas ante un agente del Ministerio Público, cuando en el oficio LIX/MD/JDDCL/130/03 él mismo asienta que ya se había cumplido ese trámite.

Empero, Castro se atuvo al artículo 32, numeral uno, de la Ley Orgánica del Congreso, para comunicar a Chuayffet Chemor, a quien desde el destinatario de su oficio le reconoce la calidad de "coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional", lo siguiente: "Acuso recibo del escrito de fecha 3 de diciembre de 2003, del grupo parlamentario del PRI mediante el cual me informan, en mi carácter de presidente de la Cámara de Diputados, la designación del diputado Emilio Chuayffet como coordinador".

Nada que festejar...

En la realidad de la derrota, Elba Esther Gordillo repartió culpas. Rodeada de sus diputados y diputadas fieles, en la que hasta ayer fue todavía su oficina, la maestra leyó un comunicado.

"No hay razón alguna para celebrar. Hoy se ha tomado en la Cámara una decisión que puede lastimar a México. La lucha por el poder se ha impuesto a la aspiración de millones de mexicanos por vivir mejor, por salir de la pobreza, por darle a sus hijos un presente menos duro y un futuro con alguna esperanza", leyó.

En concordancia con el discurso presidencial y de los diputados panistas Francisco Barrio y Juan Molinar Horcasitas, sostuvo que la decisión de ayer en el pleno "puede afectar la estabilidiad económica y social del país". No ganó la razón, dijo, y se impuso una decisión "no reflexionada" , y acusó a quienes impulsaron y votaron por el rechazo al IVA en alimentos y medicinas y que se gravaran las prestaciones sociales, de "traición a la patria".

En esa andanada exclamó: "Hoy celebrarán unidos quienes nunca aportaron ideas ni respuestas; quienes asumen que oposición es ruptura, es destrucción, es hacer perder al contrario aunque en el camino pierda México. Hoy celebrará Roberto Madrazo, porque ha logrado sus objetivos: dividir a nuestro partido y al grupo parlamentario; poner en riesgo las reformas que demanda México. Ha sido una vez más congruente en su actuar: švolvió a mentir!"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email