.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

 

Suprimen en la ONU críticas al examen único

Señora directora: Siguen apareciendo las huellas de la censura y maquillaje que hicieron los representantes de la ONU al Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México.

La versión originalmente elaborada por expertos locales en derechos humanos, misma que pudimos conocer quienes fuimos invitados a opinar sobre la educación en México, planteaba, por ejemplo, algo muy cierto: que por el contexto de desigualdad, en el examen único "un postulante de una zona marginal no compite en las mismas condiciones que uno del DF" (p. 28).

Señalaba además que al contratar al Ceneval, "las instituciones traspasan sus obligaciones y funciones a una entidad civil; el Ceneval tiene atribuciones, funciones e influencia tales que en la práctica decide el futuro individual de los estudiantes" (ibid.).

Sin embargo, en la versión oficial de la ONU esto desaparece, y en su lugar se encuentra un texto que viene a ser un promocional del examen único (ver www.cinu.org.mx, pp. 130-131). El documento original, por otra parte, incluía la recomendación concreta de "regresar a las instituciones de educación media y superior la responsabilidad de controlar el ingreso" de quienes solicitan un lugar, lo que implica dejar de contratar al Ceneval (p. 48).

Esta propuesta también desaparece, y en su lugar surge otra no contemplada: "promover las actividades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa" (p. 132), a pesar de que éste, al establecer un estándar único para medir la eficiencia de todas las escuelas del país, incluyendo regiones y culturas indígenas diferentes, refuerza la tendencia a crear una cultura única y oficial, por medio de la evaluación. Eso no es precisamente lo que líneas más adelante pide el propio Diagnóstico: mejorar "el reconocimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas" y "articular el derecho universal a la educación con el reconocimiento de las particularidades y necesidades especiales de dichos pueblos" (p. 133).

Así, los derechos humanos parecen determinarse a partir de presiones, modificaciones y textos que misteriosamente desaparecen.

Hugo Aboites, UAM-X


Precisiones de José Agustín Ortiz Pinchetti

Querida Carmen: Te agradeceré la publicación en la sección correspondiente de la siguiente aclaración:

El día 11 de diciembre aparece en La Jornada una nota por la que se me atribuye a mí la declaración por la que el diputado federal Emilio Chuayffet se opone a la política de reforma del Distrito Federal.

Esto es inexacto, lo que yo he dicho es que existe oposición por parte del estado de México y que mientras esa oposición subsista en el Senado de la República la fracción del PRI no dará curso a la reforma al artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2001.

Es cierto que he platicado con el licenciado Chuayffet y con otros destacados priístas sobre el particular, pero no es exacto que Chuayffet se oponga en lo personal a la reforma.

José Agustín Ortiz Pinchetti, diputado federal


Respuesta de la reportera

Señora directora: En relación a la carta del diputado Ortiz Pinchetti sólo queremos puntualizar que en la nota se precisa que el comentario de Emilio Chuayffet se hizo cuando se llevaban a cabo los trabajos de la reforma política del DF, es decir, hace más de un año, y la declaración textual fue: "Tuve una entrevista con Chuayffet, él me dijo, claramente, no vamos con la reforma..."

Gabriela Romero Sánchez


Expresa opinión sobre la justicia en México

Señora directora: Me gustaría abordar dos asuntos. Uno: el presidente Fox reiteró el pasado 8 de diciembre que el suyo es "un gobierno de derechos humanos", que este tema "ha sido siempre un asunto fundamental de la agenda política, otorgándole la más alta prioridad; como nunca antes en su historia, el respeto a las garantías de la persona se ha convertido en una política de Estado".

Quisiera recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó al gobierno de Vicente Fox ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por primera vez en la historia, por su incumplimiento a la recomendación que emitió el 30 de octubre de 2002 a favor de Alfonso Martín del Campo, víctima de tortura, condenado a 50 años de prisión. Ha pasado más de un año y esa recomendación sigue sin ser cumplida por el presidente Fox.

Dos: Nazar Haro y De la Barreda huyeron de México... ¿Qué podíamos esperar? Mi pregunta al fiscal Carrillo Prieto es la siguiente: ¿sabía usted que el artículo 133 bis del Código Federal de Procedimientos Penales le otorga la facultad de solicitar el arraigo domiciliario o pedir a la autoridad judicial que imponga la prohibición de abandonar una demarcación sobre quien se prepare el ejercicio de la acción penal cuando exista riesgo de que se sustraiga la persona a la acción de la justicia? ¿Por qué no lo hizo? ¿Seguirá siendo omiso al respecto en otros futuros casos?

Arturo Requesens Galnares, Académico de la Universidad de la Ciudad de México y abogado de ACAT-México


Estorban su función de albacea

Señora directora: Mucho le agradeceré la publicación de esta carta, dirigida al Tribunal Superior de Justicia y al juzgado 33 de lo familiar:

Desde el pasado 26 de junio me nombraron albacea de una sucesión de juicio testamentario pero el licenciado Sergio Eloy Aguilar Guanguerena no me permite realizar dicha función, poniéndome múltiples obstáculos con el pretexto de "dar oportunidad a los otros herederos", además de que argumenta que mis documentos no proceden, lo cual es falso, ya que están conforme a derecho desde el momento en que fui nombrada albacea.

Ante las múltiples trabas injustificadas que dicho licenciado Aguilar Guanguerena me está poniendo, pido la intervención de las autoridades competentes para concluir el juicio testamentario.

Atentamente

Amparo Olguín Ruiz


Solicitan ayuda para niña que padece síndrome de Rett

Señora directora: La Asociación Mexicana de Síndrome de Rett agradece este espacio.

Hacemos un atento llamado a los lectores, a las autoridades correspondientes, y en especial al licenciado Arturo Montiel Rojas, gobernador del estado de México.

Tenemos la imperiosa necesidad de solicitar ayuda para la niña Paulina Rangel, que padece el síndrome de Rett.

Esta enfermedad es un trastorno del neurodesarrollo que se inicia en la infancia y se presenta casi exclusivamente en niñas, provocando alteraciones en sus funciones mentales, motoras, cognoscitivas y conductuales, atravesando por cuatro etapas: inicio temprano, destructiva, seudoestacionaria y deterioro motor lento.

Paulina atraviesa la cuarta etapa, complicándose con una neumopatía crónica en estado crítico grave, por lo que requiere resurtir su oxígeno cada dos días. Esto tiene un costo de 324 pesos.

Los padres integrantes de la Asociación Mexicana de Síndrome de Rett agradecen infinitamente la ayuda que puedan brindarle a Paulina para mejorar su calidad de vida.

Nuestra dirección es: Calle Tenochtitlan Mz-14 L-10 Casa C. Col. Unidad Rey Neza. Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México. O callejón Aztecas 8, Magdalena Atlazolpa. Teléfonos 5634-2085, 5603-1555, 5731-0132.

Beatriz Martínez García, representante de la Asociación Mexicana de Síndrome de Rett

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email