.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

"Se impusieron pleitos internos e intereses de grupo"

Contrariado, Fox amenaza vetar otra propuesta fiscal

Reconocen en Los Pinos que Gordillo cumplió hasta el final

JUAN MANUEL VENEGAS

Cuatro horas después de conocer el rechazo de la mayoría de la Cámara de Diputados a su proyecto de reforma fiscal, el presidente Vicente Fox Quesada advirtió que en el debate que sigue, como titular del Ejecutivo de la Unión, no aceptará ninguna otra iniciativa que "provoque distorsiones en la economía y reduzca la competitividad"; de igual forma, adelantó su repudio a "una propuesta que no garantice los recursos suficientes para atender las responsabilidades del gobierno ante los grupos que permanecen en la pobreza y la exclusión social".

fox_mensaje_01aA las 21:30, visiblemente contrariado por el resultado final de las negociaciones que él mismo encabezó y en las que depositó toda su confianza en la hasta ayer coordinadora de la bancada del PRI, Elba Esther Gordillo, el mandatario salió ante los medios de comunicación a acusar, además, que en el proceso terminaron por imponerse "los conflictos internos e intereses de grupo".

En su mensaje, leído en el salón Avila Camacho de Los Pinos -poco después de que Gordillo acusara al dirigente del PRI, Roberto Madrazo, de haber incumplido los compromisos que personalmente contrajo con el titular del Ejecutivo-, Fox Quesada añadió a la andanada contra el líder del tricolor: "Hay todavía intereses, ¡muchos intereses! que se interponen en el propósito del gobierno de propiciar que todas las personas cuenten con las oportunidades necesarias para su pleno desarrollo. Unos hemos luchado por la democracia, el desarrollo y el progreso del país; ¡otros han actuado deliberadamente para su estancamiento!"

Y así, después de establecer su "respetuoso y firme desacuerdo" con la decisión de la mayoría legislativa, el mandatario enumeró todo lo que, dijo, provocará la votación que echó por la borda su plan fiscal: se aplazará la solución de los rezagos sociales y se pospondrá la recuperación del crecimiento sostenido; el gobierno seguirá actuando con recursos públicos limitados; el impulso al federalismo tendrá que esperar; México "no se paraliza" pero deja escapar la oportunidad de estar "mucho mejor", y se posterga "la cita con la justicia social y el bienestar del país".

Todo eso endosó a los 251 diputados federales que votaron contra su propuesta; al resto, a los que sí lo apoyaron, y en un claro espaldarazo a la Gordillo -a quien en la casa presidencial se le reconoce porque hasta el final "le cumplió" al Presidente-, Fox los elogió porque "en esta coyuntura apoyaron la reforma que el país necesita".

Los llamados que se fueron al vacío

Pero no todo ayer en el discurso presidencial fueron acusaciones y amenazas veladas de veto a propuestas que no se ajusten a sus planes; antes, por la mañana, cuando en la Cámara de Diputados Gordillo aún hacía esfuerzos por reunir los votos que les hacían falta y su sucesor, Emilio Chuayffet, declaraba que no habría votación en bloque con el PRD para impulsar una alternativa distinta al proyecto Fox-Elba Esther, en el entorno presidencial se crearon expectativas de que había posibilidades de sacar adelante la propuesta.

Incluso en sendos mensajes de Fox, durante la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete y en el acto de entrega de los premios nacionales de Ciencias y Artes, el mensaje fue de conciliación y, aunque tenue, optimismo sobre el debate que se daría por la tarde en San Lázaro.

"Hoy se habrán de tomar decisiones trascendentales que tienen que ver con el futuro de México, decisiones que deben estar por encima de toda consideración partidista o de toda consideración particular. ¡Seguramente hoy los diputados serán responsables con México y tomarán la mejor decisión en materia de propuesta de reforma fiscal!", declaró a las 9:30 de la mañana en la escuela ya citada.

Dos horas después, ante la comunidad científica e intelectual del país, tras insistir en las bondades de su proyecto recaudatorio -entre ellas "los libros de texto y pizarrones electrónicos"-, el Presidente advirtió que en ese momento, previo a la votación en San Lázaro, el país se encontraba "en una encrucijada histórica".

Y volvió a dirigirse a los legisladores: "México necesita más recursos para las escuelas, para las universidades, para impulsar la investigación científica. Es el momento de las grandes decisiones, de las decisiones que promueven el desarrollo nacional y el del capital humano nacional. Estoy seguro que todos vamos a cumplir con nuestras responsabilidades: las que tenemos con nosotros mismos y las que tenemos con México y con su promisorio destino".

Pero se apagaron las luces

Creció la expectativa. Al mediodía algunos funcionarios en Los Pinos hacían cuentas de los votos que necesitaban en el Palacio Legislativo de San Lázaro y hubo quienes no descartaron que, al final, la maestra lograría los necesarios.

Pero pasadas las 17 horas llegaría la noticia: 234 votos en favor; 251 en contra. Se confirmó lo que la noche anterior ya sabían tanto en Los Pinos como en la burbuja elbista: les faltaron 17 votos. Se buscó entonces alguna posición en Los Pinos. Reinaba el desconcierto y, para esa hora, nadie atinaba a informar si la habría.

Cerca de las 19 horas alguien informó a los reporteros que hacían guardia en las puertas de la casa presidencial: "¡Se acabó! El mandatario se retiró a su cabaña. Las luces de su despacho (en la casa Miguel Alemán) ya hasta se apagaron".

Se dijo más tarde que el vocero Alfonso Durazo saldría a dar un mensaje, al que se citó a las 20:30. Transcurrido el tiempo, y conocida la arremetida elbista contra Madrazo, se anunció que sería el propio Fox quien se presentaría ante los medios.

Así fue. A las 21:30 apareció el jefe del Ejecutivo para leer su mensaje "sobre los acontecimientos del día de hoy". Y empezó a tejer un discurso en el que adelantó su rechazo a cualquier otra propuesta que "distorsione la economía".

Para lo que viene, pidió también a los diputados y a los partidos "abrir un espacio para un examen de conciencia en torno a dos temas centrales: si se han cumplido todas las probabilidades racionales de llegar a un consenso, y si los intereses de grupo o de partido sirvieron más a las facciones encontradas y divididas que a las necesidades de la nación".

Ahí quedó su llamado a un examen de conciencia; ahí quedó el segundo intento de Fox por aprobar su reforma fiscal. Y se fue. Nada quiso contestar a los medios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email