.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

La UNT y otras organizaciones mantienen latente la posibilidad de paro nacional

Las reformas foxistas pueden causar un estallido social, advierten trabajadores

PATRICIA MUÑOZ Y ANGELES CRUZ

Las reformas estructurales planteadas por el gobierno de Vicente Fox han generado tal descontento nacional que puede derivar en un estallido social si se insiste en elevar la carga tributaria, privatizar la energía eléctrica o imponer una iniciativa laboral lesiva para los trabajadores.

mex02-155443-pihLos líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), El campo no aguanta más, el Frente Sindical Mexicano (FSM), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, lanzaron ayer esta advertencia en un mitin realizado a las afueras de la Cámara de Diputados. Consideraron un "triunfo" de la unión de las organizaciones sociales el que fuera rechazada la iniciativa fiscal acordada entre el PAN y el equipo de Elba Esther Gordillo.

Una vez concluida la polémica votación, los dirigentes -quienes esperaron por horas afuera del recinto legislativo- recibieron en su plantón a 30 diputados del PRD encabezados por Pablo Gómez. El legislador subrayó que se desechó definitivamente la propuesta de gravar con el IVA alimentos y medicinas. Declaró que esto significa abrir el camino para que paguen impuestos los evasores ricos, para que se acabe el contrabando y el gobierno cumpla con su deber de aplicar las leyes.

"La lucha popular en México no puede pasar por nuevos impuestos para el pueblo; tiene que pasar por la reducción de las prebendas fiscales, así como por recuperar la tremenda sangría de la ignominia que se llama Fobaproa, mediante la cual todo el pueblo está subsidiando a los bancos, y tiene que pasar necesariamente por ajustar el gasto público, por bajar los sueldazos a los secretarios y demás funcionarios", sostuvo el coordinador de la fracción perredista, tras advertir que la lucha parlamentaria va a seguir.

Tomó la palabra el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien señaló que el gobierno tuvo una lección: "no va a pasar ninguna reforma que quiera imponer de forma autoritaria, ni la laboral ni la fiscal ni con la que busca entregar la industria eléctrica. Ninguna va a pasar. El gobierno tiene que pactar y sentarse a negociar, y no sólo con Gordillo".

Por parte de los sindicatos, Rosendo Flores, líder del SME, alertó que éste no era un triunfo de un solo partido, sino de la unión de diversos sectores que conformaron el frente contra las reformas estructurales. Pidió no echar las campanas al vuelo y llamó a los trabajadores a estar listos para esperar un "nuevo ataque del gobierno".

Antes, cuando los sindicalizados, maestros y campesinos realizaron su movilización a un costado del recinto, los dirigentes ya habían advertido que las reformas "no pasarán", y que en caso de que el Ejecutivo insista están dispuestos no sólo a hacer paros y una huelga nacional, sino inclusive a tomar carreteras, puertos y aduanas, además de que multiplicarán sus acciones en las calles.

La jornada se inició ayer a las once de la mañana con la marcha de contingentes de las diferentes agrupaciones sindicales que salieron del Zócalo hacia el Palacio Legislativo. Aunque conocían el fuerte dispositivo de seguridad que rodea San Lázaro, los manifestantes lograron burlarlo y llegar hasta uno de los costados del recinto, precisamente a la calle de Emiliano Zapata, donde se realizó la concentración.

Los maestros de la CNTE eran el mayor contingente y fueron los que abrieron la valla que se había colocado en el cruce de Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión, lo cual generó un momento de fuerte tensión y hubo un conato de gresca. Más adelante, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal intentaron frenarlos sin éxito, porque los inconformes empezaron a aventar algunas piedras contra ellos.

Ya en el mitin, que se prolongó casi dos horas, las peores consignas se las llevaron Gordillo y el presidente Vicente Fox: "urgente, urgente, que renuncie el presidente", "Elba Esther tú también vas a caer", "esta lucha va a llegar a la huelga nacional". Desde la plataforma que sirvió de estrado, todos los líderes dijeron estar listos para iniciar el paro en el momento en que se apruebe cualquier reforma que afecte los intereses de la nación.

Los representantes de la UNT, de los tranviarios, del SME, de las organizaciones campesinas y de la CNTE aseguraron que el descontento popular hacia este gobierno es tan grande que puede llegar al estallido social. El Barzón propuso la toma de casetas de peaje, de aduanas y de puertos, mientras El Campo no aguanta más hizo ver que el país "puede arder" en los próximos días y meses si no hay sensibilidad entre los legisladores para atender los reclamos de la sociedad.

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC), dijo que esta movilización marcó el inicio de la segunda etapa de la jornada de lucha que llevarán en forma conjunta los trabajadores del campo y la ciudad en contra de las reformas. El secretario del exterior del SME, Martín Esparza, advirtió que no permitirán el avance de la pandilla de Gordillo y lamentó que Fox sea un "títere de los organismos financieros internacionales".

Alejandro Leal, secretario general de la sección 22 del sindicato magisterial, y Sergio Espinal, de la sección 18 de Michoacán, indicaron que ya hay un acuerdo para llegar al paro nacional. "Sólo falta que nos pongamos de acuerdo en la fecha", aseguró.

Benito Bahena, líder de los tranviarios, señaló que el descontento social ya permeó en todos los sectores. Francisco Hernández Juárez, dirigente de la presidencia colegiada de la UNT, declaró que la resistencia popular es inminente, ya que "el gobierno nos ha declarado la guerra con todos sus proyectos, ninguno de los cuales vamos a aceptar pasivamente".

Invitó a los diputados a acordarse de que fueron elegidos por el pueblo y que a éste es a quien deben responder, ya que "hay fuertes rumores de que se está presionando, con mucho dinero de por medio, a los diputados a votar en favor de las iniciativas foxistas ".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email