.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Las autoridades han actuado con lentitud e ingenuidad, dice la senadora Burgos

La negligencia de la PGR dio pie a la escapatoria de Nazar y De la Barreda

Presenta iniciativa para prevenir y sancionar la desaparición forzada de personas

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

Senadores del PRI y del PRD criticaron ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) haya actuado con negligencia y tardanza en la detención de Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno, pues con ello se les dio margen de acción para huir del país.

La perredista Leticia Burgos dijo que es sumamente cuestionable que las autoridades estén actuando con tanta lentitud y con ingenuidad, por decir lo menos, en este caso, pues desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que no prescribe el delito de privación de la libertad, se debió girar la orden de aprehensión en contra de los dos involucrados en la desaparición de Jesús Piedra Ibarra.

Las autoridades judiciales, añadió, debieron haber previsto lo que ocurriría con Nazar Haro y De la Barreda y, por tanto, tenerlos bajo custodia para impedir su salida del país. "El escenario de que ya se fugaron del país pone en tela de duda a la PGR y la voluntad del Presidente de la República de investigar y perseguir el delito de la privación ilegal de la libertad de los más de 200 casos que consigna el fiscal especial para delitos del pasado en su más reciente informe", añadió.

Burgos consideró sumamente grave que hayan desaparecido los dos ex funcionarios y agregó que con ello se está dando la razón a Rosario Ibarra de Piedra, quien desde el inicio mencionó que el caso era "una mascarada".

Luego de presentar una iniciativa para crear la ley federal para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas, la legisladora destacó que su partido ha sido muy cuidadoso en sus planteamientos sobre este tema y ha dado un voto de confianza a la autoridad para que aclare los crímenes del pasado. Pero con lo que ha sucedido "vamos a tener que revisar nuestra posición", pues de nueva cuenta parece que estamos en una "situación regresiva de la justicia, y eso no se vale".

En entrevista, manifestó que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores solicitará la comparecencia del fiscal especial para la guerra sucia, ya que la Comisión de Derechos Humanos y de Justicia no ve necesario ni conveniente que se le convoque, y postergóel llamado hasta enero, cuando lo que se requiere es fortalecer la institución y detener los actos de impunidad.

Por su lado, el senador priísta Sadot Sánchez consideró que la PGR actuó con negligencia en este caso, pues desde el momento en que la Corte señaló que no prescribía el delito de la privación de la libertad, se sabía que el paso siguiente era librar la orden de aprehensión. La publicidad del caso y la tardanza con la que actuó la autoridad, subrayó, permitió que los dos involucrados pudieran evadir la acción de la justicia. Confió, sin embargo, en que la Interpol logre la captura.

La iniciativa que presentó la senadora Burgos busca prevenir, sancionar y erradicar el delito de desaparición forzada de personas, mismo que se interpreta como la privación de la libertad de una o más personas cometida por agentes del Estado o personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del mismo.

La propuesta establece que la desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad y, por tanto, la acción penal que se deriva no estará sujeta a prescripción ni es susceptible de perdón, amnistía o figuras análogas. El documento plantea aplicar penas de cinco a 40 años a quienes cometan este delito e inhabilitarlos para el desempeño de cualquier cargo, empleo público o comisión.


García Luna rehúsa confirmar versión de que Nazar y De la Barreda están fuera del país

La AFI rechaza que los represores hayan sido alertados acerca de su captura

JESUS ARANDA

Miguel Nazar Haro, el capitán Luis de la Barreda Moreno y el ex agente policiaco Juventino Romero se encuentran prófugos desde el pasado 5 de diciembre, fecha en que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) recibió la orden de aprehensión en contra de los ex integrantes de la Dirección Federal de Seguridad por el delito de secuestro.

Informó lo anterior el director de la AFI, Genaro García Luna, quien confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya envió la "ficha roja de búsqueda" a la Interpol y a las corporaciones policíacas del exterior con las que tiene acuerdos de colaboración, para lograr la captura de Nazar Haro y De la Barreda.

En tanto, fuentes oficiales afirmaron que el manejo público de la información en el caso del secuestro de Jesús Piedra Ibarra, particularmente desde el momento en que el juez cuarto de distrito en materia penal con sede en Monterrey negó la orden de aprehensión en contra de los ex funcionarios y del agente judicial Juventino Romero -quien también está prófugo-, y posteriormente la sentencia en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el delito de privación ilegal no prescribe, alertaron a los acusados y les permitieron planear la forma de esconderse y/o salir del país.

Respecto a las órdenes que ha recibido García Luna para detener a los presuntos culpables de la desaparición de Piedra Ibarra, el funcionario comentó en conferencia de prensa que prácticamente todo el personal de la agencia en el país está involucrado en la búsqueda de los fugitivos, además de grupos de agentes especializados.

Adelantó que en las próximas horas realizarán cateos en propiedades y oficinas de Nazar y De la Barreda, ya que no se descarta que pudieran estar escondidos en alguno de estos lugares.

Aun cuando existe la sospecha de que ambos ya abandonaron el país, dijo García Luna, los próximos cateos se realizarán porque los ex funcionarios llevaron a cabo "acciones de rutina" y trabajaron normalmente en los días previos al 5 de diciembre. Los agentes federales también investigan los viajes que hicieron Nazar y De la Barreda en las anteriores semanas al interior del país y se les está dando seguimiento para dar con su paradero con el apoyo de corporaciones policíacas locales, explicó el director de la AFI.

García Luna descartó que la huida de los ex integrantes de la Dirección Federal de Seguridad haya sido posible por "filtraciones" que les permitieran escapar. "Ellos también tienen sus abogados, que andan al día en los juzgados, y bien pudieron obtener esa información", comentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email