.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Con ayuda de Jordania, la CIA financia la creación de un equipo de inteligencia en el país ocupado

Explosiones sacuden la zona del cuartel general de EU en Irak

Desertan 300 efectivos de los 700 que conforman el primer batallón del nuevo ejército iraquí

Ataque de la resistencia en Ramadi; muere un soldado estadunidense y 14 resultan heridos

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, viernes 12 de diciembre. Varias explosiones se escucharon esta madrugada en la zona dode se encuentra el cuartel general de Estados Unidos en esta capital, después que durante la jornada del jueves un soldado estadunidense murió y 14 resultaron heridos en un atentado suicida en Ramadi, al continuar la presión de la guerrilla iraquí.

Al cierre de esta edición, medios de prensa reportaron que se veían columnas de humo en la llamada "zona verde" que aloja el complejo de las oficinas de las autoridades de la ocupación. Una vocera anónima de las fuerzas armadas afirmó que se ignoraba el lugar exacto de las explosiones, y la cadena CNN indicó que nadie resultó herido.

Las explosiones ocurrieron en la zona donde está, por ejemplo, el hotel Al Rasheed, que alberga a civiles y militares de la ocupación y que fue atacado el pasado 26 de octubre, cuando murió un coronel estadunidense y otras 18 personas resultaron heridas.

Al mediodía de este jueves fue blanco de un atentado el cuartel general de la 82 división aerotransportada cerca de Ramadi, unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad. "Un soldado murió y 14 resultaron heridos", informó una portavoz en la capital del país. Además del atacante, otros dos iraquíes murieron en el estallido.

Un testigo, Muhannad Hamad, afirmó haber escuchado una fuerte explosión que estremeció su comercio, a unos 700 metros del cuartel. "Salí y vi una columna de humo que parecía salir del interior de la base", añadió.

Los agresores emplearon un camión lleno de muebles para entrar a la base.

Un vocero del ejército señaló que 11 de los heridos regresaron poco después a sus deberes, pero tres fueron llevados a un hospital de campaña.

El miércoles por la noche, un periodista y un fotógrafo que permanecen "incrustados" con las fuerzas estadunidenses y triraq-us-night raid-22abajan para el semanario estadunidense Time Magazine, Michael Weisskopf, y James Nachtwey, resultaron heridos por la explosión de una granada cuando acompañaban una patrulla estadunidense en Bagdad, indicó un médico del hospital militar.

Dos soldados hondureños integrados en la brigada iberoamericana Plus Ultra resultaron heridos por un "disparo fortuito" que se escapó accidentalmente del arma de uno de ellos, informó este jueves el Ministerio de Defensa español en un comunicado.

Por otro lado, las fuerzas estadunidenses capturaron a tres presuntos miembros de la guerrilla y descubrieron un escondite de armas durante una operación en Tikrit, ex feudo del depuesto presidente Saddam Hussein.

Cientos de iraquíes participaron en una manifestación ante la gobernación de Kirkuk (norte) para reclamar la dimisión del gobernador de la provincia y de su ayudante, ambos acusados de favorecer a los kurdos de esa ciudad petrolera.

Un vocero de la "coalición" que no quiso ser identificado informó que "unos 300 de los 700 miembros del primer batallón del nuevo ejército iraquí dimitieron.

"No estaban satisfechos con las condiciones (de trabajo) y no obedecían las instrucciones de sus superiores", explicó.

El Pentágono minimizó el hecho al afirmar que "se trata de una pequeña unidad de un programa de reclutamiento para la seguridad".

Jefes de la "coalición" investigarán las dimisiones masivas en el primer batallón del nuevo ejército iraquí formado por Estados Unidos, indicó el jueves un vocero del Ministerio de Defensa estadunidense. "Abordaremos el tema, ya que es muy importante reclutar y retener a los efectivos".

La "coalición" en Irak, dirigida por Estados Unidos, está constituyendo un nuevo ejército, tras haber disuelto el del antiguo régimen. El objetivo es formar 27 batallones de infantería motorizada con 40 mil hombres para el próximo año.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA), con ayuda de Jordania, financia la creación de un servicio de inteligencia doméstico en Irak para prevenir los ataques contra las fuerzas estadunidenses e iraquíes oficiales, informó este jueves el diario The Washington Post.

El nuevo servicio podría incluir a antiguos funcionarios del depuesto régimen de Saddam Hussein, indicaron responsables estadunidenses citados por el diario, aunque algunos oficiales del Pentágono y el líder del Congreso Nacional Iraquí, el ex banquero Ahmed Chalabi, se oponen a esta idea.

A cargo de esta nueva agencia estaría el actual ministro del Interior del gobierno provisional de Bagdad, Nouri Badram, quien integró el Acuerdo Nacional por Irak, un grupo de exiliados iraquíes que operaba contra Saddam Hussein desde Jordania.

Badram y el dirigente de ese grupo de exiliados, Ayad Alawi, se encuentran en la sede de la CIA en Langley, Virginia, trabajando en los detalles del nuevo servicio de inteligencia que podría entrar en funciones a mediados de febrero, señaló el diario.

Defienden a Rumsfeld

En la escena política estadunidense, los conservadores apoyaron el jueves al secretario general de Defensa, Donald Rumsfeld, en un anuncio a plana entera en el diario USA Today, en respuesta al publicado en septiembre por grupos de izquierda en el cotidiano The New York Times pidiendo su renuncia.

"Rumsfeld es atacado por la misma coalición de manifestantes socialistas contra la guerra y actores izquierdistas de Hollywood que ha tratado de debilitar nuestro combate contra el terrorismo", explica el aviso del grupo Rightmarch.com, con el apoyo de unos 15 grupos conservadores.

Esos "izquierdistas" tuvieron la osadía de calificar a Rumsfeld de "traidor", dice el anuncio publicado a toda página. "Los verdaderos traidores son los que ofrecen apoyo y aliento a los enemigos" del país "atacando a nuestros dirigentes y héroes (...) y por último a nuestras tropas en el terreno", agrega.

"Es hora de luchar contra esos izquierdistas y mostrar a Estados Unidos -y a su prensa elitista de izquierda- que los ciudadanos de este país apoyan a estos héroes de tiempos modernos", o sea a Rumsfeld, concluye el texto.

La organización de izquierda Moveon.org publicó a finales de septiembre en el New York Times un aviso en reclamo de la renuncia del secretario de Defensa.

"Meses después que el presidente (George W. Bush) declarara misión cumplida, los estadunidenses mueren casi a diario", decía el texto, que atribuía esa responsabilidad de la situación a Rumsfeld, a quien consideran "el arquitecto en jefe" de la guerra. El millonario estadunidense George Soros donó 5 millones de dólares a Moveon.org para combatir la política de Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email