.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

La participación en la reconstrucción, según la presencia de las tropas, justifica

Condonar deuda a Irak, exige Bush a naciones excluidas de contratos

Pospone el Pentágono conferencia con licitadores Apela Schroeder al derecho internacional

AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT

Washington, 11 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió hoy la decisión de excluir de los contratos para la reconstrucción de Irak a los países que se opusieron a la invasión del país árabe, pero dijo que ''agradecería mucho'' si perdonan parte de la deuda iraquí.

"¿Leyes internacionales? Mejor llamo a mi abogado", bromeó Bush cuando fue interrogado sobre las objeciones hechas por los países afectados acerca de la compatibilidad de la concesión de contratos con las reglas internacionales sobre licitaciones públicas.

''Los gastos en dólares reflejarán el hecho de que los soldados estadunidenses y otros arriesgan sus vidas'' en Irak, declaró Bush al comentar el castigo que afectará principalmente a Francia, Alemania y Rusia.

iraq-people-67Así las cosas, el Pentágono postergó una conferencia de interesados en contratos para la reconstrucción de Irak, pero negó que la decisión se deba a las críticas por la exclusión de países que se opusieron a la guerra. Las invitaciones para postularse para contratos de miles de millones de dólares estaban siendo rescritas para ajustar el lenguaje técnico, dijo una fuente del departamento de Defensa, lo que obligó a una postergación de la conferencia hasta el 19 de diciembre.

En tanto, Gran Bretaña, Australia e Italia defendieron este jueves la repartición de contratos, que alcanzan los 18 mil 600 millones de dólares, pese a las críticas de la Unión Europea y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

La Casa Blanca a su vez anunció que enviará a Europa a James Baker, ex secretario de Estado, para conversar con Francia, Alemania y Rusia, así como con Italia y Gran Bretaña, con miras a que esos países reduzcan la deuda iraquí.

''Si esos países quieren ayudar para que el mundo sea más seguro, permitiendo que Irak emerja como país libre y pacífico, una forma de contribuir es restructurando la deuda", sostuvo Bush.

''Es muy simple. Nuestra gente arriesgó su vida. Los amigos de la coalición arriesgaron sus vidas y, por tanto, los contratos van a reflejar eso, que es lo que los contribuyentes estadunidenses esperan", añadió.

Un portavoz de la presidencia dijo que Bush se comunicó telefónicamente con los presidentes francés, Jacques Chirac, y ruso, Vladimir Putin, así como al canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, para que le den la bienvenida a Baker.

Sin embargo, el portavoz aseguró que los llamados telefónicos habían sido hechos antes de que el asunto de los contratos estallara el martes pasado.

Respaldo de GB, Australia e Italia

El ministro del Exterior británico, Jack Straw, defendió hoy la medida de Bush al sostener que "las decisiones de un Estado acerca de cómo gasta sus ingresos de impuestos conciernen sólo a él".

También el primer ministro de Australia, John Howard, justificó a Estados Unidos, y el propio presidente de turno de la Unión Europea (UE), el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, consideró "lógica" la actitud de Washington, pese a que el bloque ha protestado.

"Bush ha dicho que sería bueno tener esta posibilidad de colaboración si los países que hasta ahora se han abstenido de colaborar deciden hacerlo. Es bastante lógico", declaró, refiriéndose a una conversación telefónica que tuvo este jueves con Bush.

Interrogado acerca de si la voluntad de algunos países de reducir la deuda iraquí sería considerada como una contribución que, a su vez, llevaría a una actitud más conciliadora sobre el tema de los contratos, el presidente estadunidense respondió este día: "Eso sería una contribución significativa que nosotros reconoceríamos".

Por su parte, el saliente primer ministro canadiense Jean Chrétien dijo que Bush le aseguró que las empresas de Canadá no serán excluidas de la reconstrucción de Irak. Pero más tarde un funcionario canadiense, quien pidió no ser identificado, dijo que Bush no ofreció abrir los "contratos principales" a los interesados canadienses.

Para Gerhard Schroeder, ''la reconstrucción de Irak es el deber de todos (...) El derecho internacional debe prevalecer" en este proceso. En la misma rueda de prensa en Berlín, Kofi Annan sostuvo que la decisión estadunidense es "desafortunada". Y el canciller ruso, Igor Ivanov, señaló en Munich que la exclusión es "errónea".

De su lado, el canciller brasileño, Celso Amorim, declaró la víspera en Libia que Brasil no puede "cambiar principios por productos".

En Bruselas, el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, estimó que las decisiones de Estados Unidos "no ayudan" a Irak, al revivir "discusiones y divisiones del pasado".

La voluntad de Estados Unidos de reservar los contratos para la reconstrucción de Irak a empresas de países aliados constituye, "a priori, una discriminación que requerirá un examen jurídico cuidadoso", dijo a su vez en Buenos Aires el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.

La Comisión Europea "se propuso analizar con mucha precisión cuáles son las obligaciones de Estados Unidos en materia de mercados públicos", teniendo en cuenta las reglas de la Organización Mundial del Comercio, declaró Lamy.

El funcionario destacó que Estados Unidos es uno de los países que suscribieron acuerdos de no discriminación, aunque reconoció que éstos admiten algunas excepciones, en particular en lo relativo a la ayuda al desarrollo y a la defensa nacional.

Sin embargo, la OMC prefirió no comentar el asunto, y expertos comerciales en Ginebra dudaron de que pudiera avanzar una causa similar al seno de la organización.

Descalifican en EU la medida

La decisión de la Casa Blanca -que considera entre los países elegibles para competir en contrato a Rumania, Egipto y Filipinas, por ejemplo- también generó críticas en Estados Unidos. El politólogo William Kristol dijo que un gobierno más inteligente hubiera entregado al menos uno o dos contratos a los opositores a la guerra, mientras la investigadora Rania Masri sostuvo que la decisión plantea la pregunta sobre si los contratos están pensados en función del bienestar de Irak o si son una recompensa política que se distribuye entre amigos".

El experto en armamento William Hartung consideró que se trata de "una mala noticia" para los contribuyentes estadunidenses, pues la falta de competencia conlleva la amenaza de un "aumento ilícito de los precios" por parte de las firmas estadunidenses.

Precisamente una auditoría del Pentágono demostró que la filial KBR del grupo estadunidense Halliburton, antes dirigido por el actual vicepresidente Dick Cheney, infló en varias oportunidades los precios de la gasolina exportada a Irak, indicó este jueves una fuente militar que prefirió el anonimato.

Dos contratos diferentes fueron adjudicados en noviembre de 2003 a Halliburton, uno de 7 mil millones de dólares para rehabilitar infraestructuras petroleras; el otro, por 8 mil 600 millones de dólares, para apoyo logístico a las tropas estadunidenses en Medio Oriente y Asia Central, recordó la fuente del Pentágono.

"Se identificaron irregularidades en estos dos contratos", explicó, aunque no quiso dar más detalles.

Diversos legisladores estadunidenses criticaron que Halliburton obtuviera sin licitación el contrato de suministro de productos petroleros refinados a Irak. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email