.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Incursión en la franja de Gaza con saldo de 6 muertos

Israel quiere enjaular a los palestinos, denuncia el premier Ahmed Qureia

AFP

jer07-064739-pihJerusalen, 11 de diciembre. Seis palestinos murieron este jueves por disparos de soldados israelíes en una incursión en la franja de Gaza, mientras que el primer ministro Ahmed Qureia acusó a Israel de querer "enjaular a los palestinos" con la construcción de una valla en Cisjordania.

Qureia criticó al gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que sigue construyendo una línea defensiva que debe extenderse a lo largo de Cisjordania y en torno a Jerusalén para impedir "infiltraciones terroristas". Su trazado actual se incrusta en territorio cisjordano.

"Ustedes no pueden construir una valla en nuestras tierras, enjaularnos como gallinas y esperar que todo vaya bien. Esto va a provocar una catástrofe", señaló Qureia en una entrevista concedida al diario israelí Maariv.

Según un informe publicado por una agencia de la ONU, unos 680 mil palestinos resultarán afectados por la construcción de esta líneas y 15 por ciento del territorio de Cisjordania será anexado de facto.

En Roma, los cancilleres israelí, Sylvan Shalom, y palestino, Nabil Chaath, se entrevistaron el miércoles por primera vez desde la formación del gobierno de Qureia. El gobierno israelí, sin embargo, rechazó una reunión ya anticipada entre Sharon y Qureia, porque el premier palestino insistía en tratar el tema del muro de seguridad en el encuentro, y Tel Aviv aseguró que esto sería un "precondición" para las pláticas.

Durante una incursión militar israelí de unas horas en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, seis palestinos murieron, entre ellos un conductor de ambulancia que fue tiroteado cuando ayudaba a uno de los 15 heridos a subir al vehículo, según fuentes médicas palestinas.

Estas víctimas elevan a 3 mil 641 el número de muertos desde el comienzo de la intifada, a finales de septiembre de 2000, entre ellas 2 mil 721 palestinos y 854 israelíes. El ejército se retiró de Rafah tras detener a un miembro del grupo radical Jihad Islámica.

Según la radio militar, se trató de la incursión más importante en este sector en dos meses, y buscaba también destruir túneles utilizados para el contrabando de armas. entre la franja de Gaza y el vecino Egipto. El miércoles se descubrieron dos y uno de ellos fue destruido con explosivos.

Jefes de los servicios de seguridad palestinos precisaron que los soldados, apoyados por helicópteros, rodearon dos casas en busca de activistas de la Jihad Islámica y de otro grupo radical, Hamas.

Los efectivos rodearon primero la casa de un jefe de Hamas, Salama Al Bahabsa, y luego la de Jaled Al Qadi. En ambos casos hubo enfrentamientos entre soldados y palestinos armados con lanzacohetes, armas automáticas y granadas de mano, según testigos. Por lo menos dos casas fueron destruidas durante el operativo.

Nabil Abu Rudeina, principal asesor del presidente palestino, Yasser Arafat, señaló: "Condenamos la peligrosa escalada que busca torpedear los esfuerzos realizados para el retorno de la calma a la región".

Un palestino resultó herido este jueves durante una incursión del ejército israelí en Jaba (norte de Cisjordania), donde hubo intercambio de disparos entre los militares y los palestinos, según fuentes de seguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email