.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Charles Horman fue asesinado en 1973 por la dictadura militar de Augusto Pinochet

Procesan en Chile a un ex coronel por la muerte de un periodista de EU

González Verdugo, primer arrestado por el caso que inspiró la película Missing

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 11 de diciembre. La justicia chilena comenzó un proceso contra el ex teniente coronel Rafael Agustín González Verdugo por el asesinato del periodista estadunidense Charles Horman, ejecutado en 1973 por agentes de seguridad de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El ministro con dedicación exclusiva para causas de derechos humanos, Jorge Zepeda, ordenó al respecto el encarcelamiento de González Verdugo como cómplice del homicidio calificado, en lo que constituye el primer procesado del que fue un sonado caso que inspiró la película Missing, del cineasta Costa Gavras.

Horman investigaba las actividades de la CIA contra el gobierno de Salvador Allende cuando fue arrestado por una patrulla militar, el 17 de septiembre de 1973, y fue trasladado aún con vida al Estadio Nacional, y su cadáver fue encontrado por sus familiares semanas después en el cementerio general de la capital, donde había sido enterrado clandestinamente.

Prevalece el antecedente de que pese a haber sido ciudadano estadunidense, la diplomacia de ese país nunca se interesó en buscar su liberación, por lo que grupos humanitarios no han dejado de vincular, en cuanto a responsabilidad, al gobierno de Richard Nixon y a su secretario de Estado Henry Kissinger.

La investigación sobre las muertes registradas en el Estadio Nacional, entre las que se incluye la de Horman, fue llevada a cabo hasta el año pasado por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, hasta que la Corte Suprema la traspasó al ministro Zepeda.

''Estamos satisfechos con la resolución, sobre todo porque no ha tenido la colaboración de las autoridades estadunidenses que negaron la posibilidad de que Kissinger contestara a una serie de preguntas y que el gobierno chileno tampoco ha facilitado este proceso", señaló la abogada de la familia Horman, Fabiola Letelier.

De acuerdo con el dictamen de Zepeda, el régimen pinochetista supo del arresto del periodista, que incluso habría sido interrogado en dependencias del ministerio de Defensa días después de su arresto. Asimismo, el magistrado determinó que Horman no fue ejecutado en el Estadio Nacional, como sí ocurrió con su compatriota Frank Teruggi, sino que habría sido asesinado en otro lugar.

En otro asunto, la justicia chilena ordenó el arresto del director de un noticiero de televisión e inicia proceso contra otros miembros de su equipo debido a que el grupo utilizó cámaras ocultas para demostrar que un juez solía visitar un sauna de homosexuales, mientras investigaba una supuesta red de pederastia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email