México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003
Se incluirán en Star Turns, muestra
que se presenta en ese recinto canadiense
Toledo dona un par de huaraches al Museo Bata del Zapato
de Toronto
Firmados por el artista oaxaqueño, convivirán
con el calzado de célebres personajes
El Espacio México, en Montreal, alberga su exposición
Zoología
fantástica
MERRY MAC MASTERS
Un par de huaraches del artista oaxaqueño Francisco
Toledo se incorpora hoy al acervo del The Bata Shoe Museum (El Museo Bata
del Zapato), en Toronto, Canadá, y de inmediato será incluido
dentro de la muestra Star Turns, que se exhibe durante diciembre
en el nivel principal del recinto de cinco pisos.
El
calzado de quien es considerado por ese museo ''uno de los artistas más
importantes e influyentes hoy en México", convivirá en una
colección de más de 12 mil pares de zapatos y objetos relacionados,
que cubre desde antiguas sandalias egipcias hasta las ''plataformas" de
Elton John.
Los huaraches, informa el museo canadiense, están
hechos de cuero y sin adornos y durante siglos han sido usados por los
mexicanos. El hecho de que un artista de la relevancia de Toledo haya escogido
adoptar esa humilde sandalia como calzado, manifiesta ''su interés
activo en la preservación de la cultura mexicana tradicional". Además,
el par de huaraches ha sido autografiado por el artista, quien ''rara vez
ofrece su firma".
Asimismo, la elección de Toledo por usar huaraches
representa una postura ante la sociedad. Creador en 1988 del Instituto
de Artes Gráficas de Oaxaca, que aparte de contar con una considerable
colección de obra, también alberga una gran biblioteca, así
como colaborador en la fundación del Museo de Arte Contemporáneo
de Oaxaca y el Centro Cultural Santo Domingo, el 30 de agosto de 1993,
el artista echó a andar el Patronato Pro Defensa del Patrimonio
Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, AC (Pro-Oax), con el mandato de
preservar y defender la herencia de la entidad.
Cabe recordar también las luchas libradas por Pro-Oax
para defender el ex convento de Santa Catalina de Siena de su venta como
''bien" del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así
como impedir la instalación de un MacDonald's en una esquina del
zócalo de Oaxaca.
Camino de la fama
En ausencia de Francisco Toledo, los huaraches donados
por el artista serán entregados a Sonja Bata, fundadora del museo,
por la artista María Luisa de Villa en un acto a las 14 horas (tiempo
de Toronto). Desde los años 40, Bata ha recorrido el mundo en busca
de zapatos de todo tipo desde los más ordinarios hasta los que son
fuera de lo común. A primera vista, el calzado indica el gusto y
estilo personales, pero un examen más profundo revela un cuadro
totalmente diferente.
Visto cronológicamente, el calzado traza un camino
a lo largo del desarrollo tecnológico y señala aun los cambios
más sutiles en las actitudes y valores de la sociedad. Un estudio
del zapato ilustra modos de vida e indica el nivel social, clima, religión,
sexo y las profesiones de diferentes personas.
En 1979, cuando la colección ya había excedido
todo espacio particular disponible, la familia Bata creó una fundación
para establecer un recinto permanente para ese acervo. El 6 de mayo de
1995 el Museo Bata para el Zapato, abrió sus puertas en un edificio
diseñado por el arquitecto Raymond Moriyama, para dar cabida a 4
mil 500 años de historia y una colección de calzado de celebridades
del siglo XX, que se refleja en la exposición permanente Todo
acerca de los zapatos.
Una de las atracciones del museo Bata es Camino de
la fama, colección creciente del calzado de personajes de todos
los ámbitos. Allí se encuentran la ''bota Beatle", usada
por John Lennon; los escarpines rojos de Marilyn Monroe y los botines de
piel de poni, de Picasso.
En otro orden, la exposición itinerante Francisco
Toledo: Zoología fantástica, de 47 acuarelas y tintas,
se exhibe en el Espacio México, en Montreal, Canadá.
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