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México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Se incluirán en Star Turns, muestra que se presenta en ese recinto canadiense

Toledo dona un par de huaraches al Museo Bata del Zapato de Toronto

Firmados por el artista oaxaqueño, convivirán con el calzado de célebres personajes

El Espacio México, en Montreal, alberga su exposición Zoología fantástica

MERRY MAC MASTERS

Un par de huaraches del artista oaxaqueño Francisco Toledo se incorpora hoy al acervo del The Bata Shoe Museum (El Museo Bata del Zapato), en Toronto, Canadá, y de inmediato será incluido dentro de la muestra Star Turns, que se exhibe durante diciembre en el nivel principal del recinto de cinco pisos.

El calzado de quien es considerado por ese museo ''uno de los artistas más importantes e influyentes hoy en México", convivirá en una colección de más de 12 mil pares de zapatos y objetos relacionados, que cubre desde antiguas sandalias egipcias hasta las ''plataformas" de Elton John.

Los huaraches, informa el museo canadiense, están hechos de cuero y sin adornos y durante siglos han sido usados por los mexicanos. El hecho de que un artista de la relevancia de Toledo haya escogido adoptar esa humilde sandalia como calzado, manifiesta ''su interés activo en la preservación de la cultura mexicana tradicional". Además, el par de huaraches ha sido autografiado por el artista, quien ''rara vez ofrece su firma".

Asimismo, la elección de Toledo por usar huaraches representa una postura ante la sociedad. Creador en 1988 del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que aparte de contar con una considerable colección de obra, también alberga una gran biblioteca, así como colaborador en la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y el Centro Cultural Santo Domingo, el 30 de agosto de 1993, el artista echó a andar el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, AC (Pro-Oax), con el mandato de preservar y defender la herencia de la entidad.

Cabe recordar también las luchas libradas por Pro-Oax para defender el ex convento de Santa Catalina de Siena de su venta como ''bien" del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como impedir la instalación de un MacDonald's en una esquina del zócalo de Oaxaca.

Camino de la fama

En ausencia de Francisco Toledo, los huaraches donados por el artista serán entregados a Sonja Bata, fundadora del museo, por la artista María Luisa de Villa en un acto a las 14 horas (tiempo de Toronto). Desde los años 40, Bata ha recorrido el mundo en busca de zapatos de todo tipo desde los más ordinarios hasta los que son fuera de lo común. A primera vista, el calzado indica el gusto y estilo personales, pero un examen más profundo revela un cuadro totalmente diferente.

Visto cronológicamente, el calzado traza un camino a lo largo del desarrollo tecnológico y señala aun los cambios más sutiles en las actitudes y valores de la sociedad. Un estudio del zapato ilustra modos de vida e indica el nivel social, clima, religión, sexo y las profesiones de diferentes personas.

En 1979, cuando la colección ya había excedido todo espacio particular disponible, la familia Bata creó una fundación para establecer un recinto permanente para ese acervo. El 6 de mayo de 1995 el Museo Bata para el Zapato, abrió sus puertas en un edificio diseñado por el arquitecto Raymond Moriyama, para dar cabida a 4 mil 500 años de historia y una colección de calzado de celebridades del siglo XX, que se refleja en la exposición permanente Todo acerca de los zapatos.

Una de las atracciones del museo Bata es Camino de la fama, colección creciente del calzado de personajes de todos los ámbitos. Allí se encuentran la ''bota Beatle", usada por John Lennon; los escarpines rojos de Marilyn Monroe y los botines de piel de poni, de Picasso.

En otro orden, la exposición itinerante Francisco Toledo: Zoología fantástica, de 47 acuarelas y tintas, se exhibe en el Espacio México, en Montreal, Canadá.

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