.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Lista, revolución administrativa para simplificar trámites, dice

Fuerte golpe a corrupción y coyotaje, anuncia el GDF

Incluye licencias de construcción, de conductor y para espectaculares
La medida no implica el despido de trabajadores, aclara el Ejecutivo

ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ

amlo_delta_006El programa de simplificación administrativa que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) comenzará a aplicar a partir de enero, además de facilitar trámites a los ciudadanos mediante el llenado de un formato único, acompañado de la documentación requerida, representará un fuerte golpe contra la corrupción y el coyotaje, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

La llamada revolución administrativa, agregó el mandatario local, no implicará el despido de los trabajadores que queden sin materia de trabajo, ya que serán asignados a otras funciones.

En el marco de su aplicación, informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez, el GDF enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reformas al Código Penal para que sean sancionados los directores responsables de obra que utilicen documentación falsa para tramitar los permisos de construcción o infrinjan las disposiciones en la materia al desarrollar proyectos, así como a los responsables de colocar de manera indebida anuncios espectaculares.

Por lo que hace a la expedición de licencias de manejo, las autoridades capitalinas informaron que en enero comenzará a emitirse un documento permanente, costará 420 pesos e incluirá algunos cambios en el actual formato, como la ubicación de la fotografía y el nombre a la misma altura, la leyenda "permanente" y la firma del titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad. Asimismo, se pondrá en marcha un programa piloto para que los más de 380 mil concesionarios de microbuses, taxis y transportes de carga renueven su licencia-tarjetón cada tres años y no de manera anual, lo que permitirá simplificar los trámites de 26 a 14 y acabar con la corrupción y el coyotaje en el sector.

López Obrador señaló que se trabaja en las modificaciones legales que implicarán la reforma administrativa, que consiste en que el ciudadano, bajo protesta de decir verdad, manifieste actuar con apego a la legalidad al realizar un trámite, sin tener que ir de ventanilla en ventanilla.

No se trata, aclaró, de pasarle la responsabilidad al ciudadano, sino de reconocer que actúa de manera responsable y el gobierno no tiene que estarlo vigilando para que actúe bien.

Pero así como se está confiando en el ciudadano, advirtió, en el caso de que al hacer una verificación, ya sea en un desarrollo inmobiliario o en la concesión de un taxi, se detecten irregularidades, se aplicarán sanciones e inclusive se le podría retirar la concesión.

Laura Itzel Castillo informó que la Seduvi operará dicha reforma mediante el Sistema de Información Geográfica (SIG), que comenzará a funcionar el 5 de enero, en una primera etapa, con los datos de cuatro delegaciones políticas: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Se pretende que la gente que requiere tramitar permisos de construcción acuda a una computadora en la delegación o en la misma secretaría, introduzca su dirección y pueda consultar el uso de suelo del predio y qué es lo que puede construir, de acuerdo con sus características. Esto, agregó, dará certidumbre a los desarrolladores inmobiliarios al ofrecer mayor transparencia y combatirá la corrupción y el coyotaje.

En el caso de los trámites para la expedición de licencias de conducir y tarjetones, los funcionarios consultados consideraron que la permanencia del primer documento y la ampliación del plazo de vigencia del segundo no representará una caída importante en la recaudación general, si bien durante este mes se observará una disminución de las 300 mil micas que en promedio se tramitan, se revertirá en los siguientes meses, cuando el precio será similar a una licencia con vigencia de tres años.

Los poseedores de las actuales licencias tendrán que esperar a que caduque su vigencia para hacer el cambio, o en caso de pérdida pagar la reposición por el tiempo que falte, el cual se encuentra especificado en la base de datos de la dependencia, que cuenta con un millón 800 mil registros, aunque cada año se dan de alta en promedio 280 mil vehículos nuevos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email