.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Intentó depositar dinero del CNCA en cuenta de American Express

Desinterés de Dolores Creel por resolver robo; planta a personal de la procuraduría capitalina

La presteza con la que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha investigado el asalto a mano armada que el sábado pasado sufrió María Dolores Creel Miranda, hermana del secretario de Gobernación, se topó ayer con el desinterés de la afectada, quien es directora de la Unidad de Proyectos Especializados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Personal de la agencia de investigación central número 50 que investiga el robo se trasladó ayer hasta las oficinas de Dolores Creel para presentarle los retratos hablados de dos de los cuatro presuntos delincuentes que la despojaron de 22 mil 83 dólares, luego de interceptarla sobre Periférico Sur, a la altura del Camino a Santa Teresa, la tarde del sábado 6 de diciembre.

La diligencia no pudo llevarse a cabo porque Creel Miranda dejó plantados a los funcionarios, a pesar de que la cita estaba concertada para las 11 de la mañana, y por lo tanto no corroboró si los rostros correspondían a la descripción proporcionada por ella y su hija, con quien viajaba al momento del asalto, informaron fuentes de la PGJDF.

El dinero del CNCA que recibió Creel Miranda originalmente no iba a ser cambiado por dólares, pues según la declaración de la funcionaria, el sábado salió de su domicilio particular para dirigirse a la casa de sus padres en San Jerónimo, pero llevaba consigo el dinero porque tenía intención de depositarlo en la sucursal de American Express ubicada en el centro comercial Perisur.

Sin embargo, Creel aseguró que como no pudo hacer el depósito, decidió cambiarlo por moneda extranjera en la casa de cambio Consultoría Integral, ubicada en el mismo complejo comercial, donde recibió 22 mil 83 dólares en bolsas de plástico que guardó en una bolsa de tela tipo morral.

Según su declaración inicial, después de que cuatro sujetos armados descendieron de un automóvil Neón, de los cuales dos se quedaron frente a la camioneta y las encañonaron, otro se colocó del lado del conductor y el último frente a la portezuela del copiloto, la funcionaria entregó su bolso con objetos personales, pero lo hizo hasta que el asaltante de su lado disparó contra el cristal de la portezuela, mientras su hija, sentada atrás del asiento del copiloto, entregó la bolsa con los dólares.

Acerca de la bala, a pesar de que quedó fraccionada en dos partes, los resultados de los peritajes determinaron que se trata de un calibre de alto poder, por lo que la PGR podría atraer el caso, además de que se trata de una funcionaria pública.

Hasta el momento, la procuraduría capitalina ha tomado declaración a Belem Valenzuela Pichardo y Sergio Santiago López, cajeros de la casa de cambio donde la funcionaria cambió los 248 mil pesos que, según declaró, le fueron entregados en el CNCA "para viáticos y la realización de una película".

Para ello fue citada a declarar este viernes la coordinadora administrativa del CNCA, quien supuestamente entregó el dinero a Creel Miranda. También comparecerá el apoderado legal del consejo para acreditar la propiedad legal de la camioneta Ram, modelo 1999, color blanco, matrícula 138 KRS, en la que viajaba la funcionaria al momento de ser asaltada. De igual manera falta la declaración de un tercer cajero que esa tarde trabajó en la casa de cambio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email