.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Ayer, tersa sesión para desahogar extenso orden del día

Embriaga la Pascua a los legisladores locales

Aprueban por unanimidad todos los dictámenes y acuerdos

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La de ayer fue una sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sin precedentes: de los más de 30 puntos que incluía el orden del día, ninguno generó discusión, interpelaciones, alusiones o impugnaciones. Más todavía, se aprobó por unanimidad el total de los dictámenes y puntos de acuerdo presentados en tribuna. Incluso se llegó al punto de flexibilizar posturas para "bajar" del pleno la Ley de Transparencia e Información Pública del Distrito Federal. El hechos algunos diputados lo atribuyeron al "espíritu navideño".

Uno de los puntos importantes aprobados ayer fue el de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, la cual venía precedida de un acuerdo de las fracciones parlamentarias para que sólo incluyera lo necesario para realizar el 1o de agosto de 2004 las elecciones vecinales. Los cambios de fondo se harán hasta el periodo ordinario de sesiones de marzo-abril.

El dictamen fue aprobado por 61 votos de igual número de diputados presentes. También se acordó contar con un catálogo de unidades territoriales que permitan la instalación de un número menor de mesas receptoras de votos -lo que reducirá los costos- y una red de contraloría ciudadana.

La diputada perredista Aleyda Alavez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo que se requerirán entre 38 y 48 millones de pesos, y no 95 millones, como se había estimado.

Cabe mencionar que en el orden del día estaba agendada la discusión y votación de la Ley de Transparencia, pero los coordinadores acordaron -a propuesta del PRI- que se pospusiera, debido a que no se entregó a tiempo el dictamen.

Luego se presentó el dictamen para la creación del Parlamento de la Juventud del Distrito Federal.

Por otra parte, en una reunión de trabajo, los diputados que integran las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda aprobaron la ruta crítica para la elaboración del dictamen del paquete financiero, el cual se prevé votar el 20 o el 21 de diciembre.

El diputado Francisco Chiguil, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que se instalaron en sesión permanente con el fin de estar en condiciones de presentar los dictámenes correspondientes la semana próxima. De ahí su confianza en que antes del 24 de diciembre el pleno de la ALDF estaría aprobando la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Financiero. "Los grupos parlamentarios han demostrado mucha disposición para que se puedan reunir las propuestas y elaborar los dictámenes correspondientes", afirmó.

Durante la reunión se habló de la posibilidad de incluir un artículo transitorio en caso de que el Congreso de la Unión no haya aprobado por esos días los recursos provenientes de los fondos federales y el techo de deuda solicitado (2 mil 500 millones de pesos).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email