.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Fijan fecha para congreso

Líderes seccionales del SUTGDF exigen a Medel la renuncia

LAURA GOMEZ FLORES, GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO

Los dirigentes de 30 secciones sindicales del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) decidieron anoche exigir la renuncia de José Medel Ibarra a la presidencia del organismo gremial, a más tardar el 18 de diciembre, pues un día después llevarán a cabo el congreso extraordinario para elegir al nuevo representante entre los 39 secretarios en funciones.

Ana María Pérez Martínez, representante de la sección 12 y vocera del movimiento, informó que este viernes harán saber al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, su resolución. Asimismo, solicitarán la retención de las cuotas sindicales hasta conocer el nombre del presidente sustituto y una reunión para el miércoles próximo, cuando celebrarán, en la plancha del Zócalo, el aniversario del sindicato más grande de la ciudad, que agremia a 110 mil trabajadores.

También le informarán de los resultados de la encuesta aplicada este jueves y viernes en los centros de trabajo sobre los pagos en efectivo o en vales, indicó la lideresa.

Desestima líder decisión de dirigentes

En tanto, el diputado priísta y presidente del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), José Medel Ibarra, advirtió que mientras la oposición dentro de esa organización gremial no sea mayoría, él seguirá dirigiendo los destinos del Unico.

Entrevistado durante la sesión de ayer de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Medel Ibarra aseguró que la decisión de desligar al SUTGDF de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) no fue unilateral o por capricho. Precisó que el 4 de diciembre pasado se reunió con los líderes seccionales, "y ahí 27 de ellos me dieron su aval para salirnos de esa organización, "ya que no respondía a los intereses de los trabajadores".

Interrogado acerca de la presión que ejerció en esa decisión la lideresa del magisterio y secretaria general del CEN priísta, Elba Esther Gordillo, Medel Ibarra fue tajante al rechazar esa situación: "a ella ni la conozco; nunca he estado cerca de ella, y si ella me conoce es de la misma forma como la conozco yo, por medio de fotografías y notas de los medios de comunicación".

Respecto del acuerdo de varios dirigentes seccionales de desconococerlo, expresó que no tienen ningún fundamento, pues para dejar el cargo tendría que convocarse a un congreso extraordinario, en el cual la mayoría de los asistentes se manifestara en el mismo sentido, pero los opositores "siguen siendo minoría", así que seguiré en el cargo, aseveró.

Por lo pronto, pidió al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y al oficial mayor, Octavio Romero, que retengan los 400 mil pesos que por concepto de cuotas sindicales quincenales les descuenta a los trabajadores y entrega a la FSTSE. Finalmente, dijo que una vez que se forme la nueva organización, se les pedirá que liberen esos recursos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email