.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Ya se cuenta con las pruebas necesarias para acreditar el fraude: Sales Heredia

En breve, la PGJDF solicitará la aprehensión del dueño de PubliXIII

La PGR debería atraer el caso, por ser de índole federal, considera el subprocurador

SUSANA GONZALEZ Y AGUSTIN SALGADO

Por la dimensión nacional que ha alcanzado el fraude cometido por la empresa PubliXIII y porque puede tratarse de un caso de delincuencia organizada, la Procuraduría General de la República (PGR) debería atraer el asunto, consideró el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales capitalino, Renato Sales Heredia.

"Resulta claro que es un problema de dimensión nacional; tan es así que ya se libró una orden de aprehensión en Aguascalientes (contra José Luis González González, accionista mayoritario de PubliXIII); en Zacatecas es un problema de carácter social, en opinión del propio procurador estatal, así como en los estados de México e Hidalgo". Además, agregó, se han encontrado documentos falsos que competen al ámbito federal, como credenciales de elector, y también podría presumirse que hay delincuencia organizada.

-ƑSe están lavando las manos las autoridades federales?

-No, pero consideramos que deberían tener una participación más activa -respondió Sales Heredia en entrevista en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido denuncias contra PubliXIII en 14 estados y en el DF, y alrededor de 20 por ciento de quienes han presentado recursos ante la PGJDF provienen de otras entidades.

El funcionario aseguró que la PGJDF ha avanzado en las investigaciones y reunido las pruebas necesarias para acreditar el fraude, por lo que en los próximos días serán consignadas ante juzgados las primeras dos averiguaciones previas: una involucra a 40 clientes de PubliXIII y la otra a tres empresas automotrices localizadas en Toluca, estado de México, que proporcionaron 682 vehículos nuevos a PubliXIII.

Con la consignación de ambas denuncias ante un juzgado (de un total de 240, que involucran a 4 mil personas), la situación legal de González González se agravará, pues el Ministerio Público solicitará una orden de aprehensión en su contra, luego de la orden de presentación que le fue girada la semana pasada, cuando fueron aseguradas propiedades de la empresa, entre ellas el edificio ubicado en avenida Cuauhtémoc y Miguel Laurent y más de 70 vehículos.

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, señaló por su parte que con el aseguramiento de dichos bienes podrá resarcirse el daño a los clientes de PubliXIII afectados, mientras Sales Heredia informó que ya se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores su intervención para congelar una cuenta de González y González, en la cual podría haber 50 mil dólares depositados, al tiempo que se investiga si tiene más cuentas en el extranjero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email