.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Endurece sanciones

Aplicará la SSP un programa en favor de discapacitados

AGUSTIN SALGADO

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal presentó ayer el Programa de Cortesía Urbana para Personas con Discapacidad, que contempla, entre otras acciones, el arresto inconmutable a conductores que ocupen de manera reincidente las áreas exclusivas para vehículos de discapacitados.

El jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que para tal efecto se repartirá a partir de febrero un tarjetón que servirá para identificar a los beneficiarios del programa, y se entablarán pláticas con los responsables de centros comerciales y otros lugares donde existen lugares asignados a automóviles de discapacitados, para que sea permitido el libre acceso a los policías preventivos.

El tarjetón referido se tramitará en el Centro de Atención Ciudadana de la SSP, que desde ayer proporciona informes y realiza los trámites correspondientes para incorporar a los interesados al programa.

La SSP informó que la multa vigente por ocupar sin razón un cajón de estacionamiento reservado para personas con problemas físicos oscila entre 10 y 15 salarios mínimos, pero esta sanción se buscará incrementar "para obtener un mayor impacto entre los infractores."

Además del tarjetón, que tendrá vigencia de dos años, se entregará también una credencial que identifique a los ciudadanos beneficiados por el programa, cuya segunda fase incluye la construcción de accesos especiales en la vía pública y en edificios.

Ampliarán el programa Mochila Segura

Asimismo, la SSP prevé ampliar el próximo año el programa Mochila Segura, que comenzó a funcionar en la delegación Iztapalapa en 2001 y consiste en revisar de manera aleatoria las pertenencias de los alumnos en escuelas secundarias.

Este programa ha impedido que entre droga en las secundarias de la ciudad; "si no hubiese esa revisión, seguramente tendríamos una distribución de droga mucho mayor" en esas escuelas, argumentó Ebrard Casaubón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email