.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Consecuencia de pertenecer al "club de los ricos"

ONG que ayudan a grupos vulnerables dejarán de recibir apoyo internacional

BERTHA TERESA RAMIREZ

El año entrante las organizaciones civiles con proyectos sociales de salud, educación y alimentación dirigidos a grupos vulnerables en la ciudad -niños, mujeres e indígenas- dejarán de recibir aportaciones de países ricos por medio de sus agencias internacionales de cooperación, informó la directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Distrito Federal, Luz Rosales Eslava.

Sólo en lo que respecta a la agencia holandesa Novib, las organizaciones civiles dejarán de recibir financiamiento por más de 7 millones de pesos al año, cantidad similar a la que el Gobierno del Distrito Federal destinó este año al Programa de Coinversión y Financiamiento en beneficio de la población socialmente en desventaja y en situación de extrema pobreza o vulnerabilidad.

Entrevistada en el contexto del foro La corresponsabilidad social en favor de las mujeres, la funcionaria señaló que la ayuda internacional a las organizaciones civiles dejará de llegar al país a consecuencia de la política económica aplicada desde el régimen de Carlos Salinas de Gortari, que en 1994 incorporó a México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también conocida como "club de los ricos".

"Lo que hizo Salinas fue decir que éramos del primer mundo, y por las cuentas maravillosas que hizo para firmar tratados y querer ser de la OCDE, las agencias internacionales dijeron: México ya está en otro nivel y por lo tanto ya no hay pobreza. Esa fue la respuesta y la consecuencia que poco a poco se ha ido sintiendo en el país", lamentó la funcionaria.

Detalló que la incorporación de México a la OCDE provocó que los recursos que aportaban los países ricos mediante sus agencias de cooperación fueran retirados, y de esa forma diversas organizaciones civiles que trabajan en zonas pobres del país, incluídas áreas urbanas del Distrito Federal y la zona metropolitana, dejaron de obtener financiamiento para proyectos de apoyo social.

Consideró que la ayuda externa podría seguir disminuyendo en los próximos años, debido a los parámetros que la administración del presidente Vicente Fox mantiene para medir la pobreza, por lo que hizo un llamado a los gobiernos local y federal para que en la medida de sus posibilidades apoyen a las organizaciones civiles que a partir de 2004 dejarán de recibir apoyo internacional.

Resaltó que este año el Gobierno del DF apoyó a 50 de 150 organizaciones civiles que solicitaron ayuda económica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email