.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

La Setravi retirará 49 bases de peseros no autorizadas y revisará concesiones

Ordenarán el transporte público en torno al distribuidor vial Zaragoza

El objetivo es que la obra cumpla su función de agilizar el tránsito, explica funcionario

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) pondrá en marcha este sábado un operativo para ordenar el transporte público concesionado en los alrededores del distribuidor vial Zaragoza, ante su apertura a la circulación el próximo lunes. Las acciones incluirán la remisión a distribuidor zaragoza zsdcorralones de las unidades irregulares y el cambio de sentido en algunas arterias aledañas a las estaciones del Metro San Lázaro, Moctezuma, Balbuena, Aeropuerto, Gómez Farías, Zaragoza y San Juan.

Asimismo, serán retiradas 49 bases no autorizadas de las 72 existentes, desde San Lázaro a Santa Marta Acatitla, tramo donde circulan 62 rutas con más de 5 mil 200 unidades -un importante número de ellas del estado de México-, y se cancelarán las bahías existentes en las laterales de la calzada Ignacio Zaragoza, ya que son utilizadas como bases o para dar mantenimiento a vehículos.

El director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández, explicó que se pretende dar mayor fluidez al tránsito en la calzada Zaragoza, en particular en las laterales, donde los transportistas provocan problemas viales, y lograr que se cumpla con el objetivo del distribuidor, "de servir como punto de conectividad eficaz de la vialidad entre oriente y norte, con el sur de la ciudad".

La intención, dijo, es mantener el operativo durante tres meses, con participación de elementos de Seguridad Pública capitalina.

Refirió que un estudio técnico realizado a finales de noviembre permitió detectar las bases que operan de manera irregular en las estaciones del Metro San Lázaro, donde se ubicaron nueve; Moctezuma, ocho; Balbuena, seis; Aeropuerto, 14; Gómez Farías, cuatro, y en Zaragoza, ocho; es decir, un total de 49, por 23 autorizadas. La mayoría proviene de Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad y Los Reyes, precisó.

Las rutas consideradas en el acuerdo entre la Secretaría de Transporte capitalina y su similar del gobierno mexiquense en 1994, destacó, "se respetará, pero todas aquellas unidades que trabajan de manera irregular se remitirán a los corralones".

El funcionario añadió que ante la existencia de puntos conflictivos en el paradero de San Lázaro, se propuso la construcción de un retorno bajo el puente de desincorporación de Francisco del Paso y Troncoso, para el transporte público, así como la instalación de semáforos en el retorno, y prohibir el ascenso y descenso de usuarios en la lateral norte de Zaragoza -en el tramo Eduardo Molina-Francisco Espejel- y la operación de bases en la vía pública.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email