.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

José Cueli

La palabra y sus ausencias

En el interesante texto que comentaba la semana pasada, Deconstrucción y crítica -compilado por Harold Bloom-, Geoffrey Hartman, uno de los escritores participantes, comenta: ''Suponemos que gracias al milagro del arte la 'presencia de la palabra' equivale a la existencia del significado. Pero se puede argüir lo contrario: que la palabra lleva consigo cierta ausencia o indeterminación de significado. El lenguaje literario antecede al lenguaje mismo como algo que no es reducible a un significado; revela a la vez que borra la disparidad entre el símbolo y la idea, entre la grafía y el significado asignado".

Concluye de ello, por ejemplo, que entre el sonido y el sentido hay una diferencia que a la vez estimula y derrota al escritor. Este punto estaría en franca consonancia con la denuncia derridiana del logofonocentrismo en cuanto al privilegio que se le ha otorgado a la voz sobre la escritura y a las consecuencias que ello ha tenido en todos los ámbitos desde la lingüística hasta la política y el poder.

Los ensayos de esta obra apuntan a una teoría de esta diferencia. Demuestran que en cada texto ''se incorporan otros textos mediante una peculiarísima asimilación cuya forma es el objeto tanto de la critica sicoanalítica como de la puramente retórica".

Para los autores, y esto es un punto de coincidencia, la separación entre la filosofía y los estudios literarios no ha beneficiado a ninguna de las partes.

Yo agregaría que lo mismo es válido para el sicoanálisis, que cada vez más influenciado (para algunos sectores) por el pensamiento estadunidense, descuida en la formación de los sicoanalistas las áreas de humanidades y literatura, soslayando, de la manera más lamentable, el hecho contundente de que el discurso inconsciente es un texto a descifrar tal como lo planteó Sigmund Freud y que, por tanto, el sicoanálisis lo que pretende no es la simple abolición de un síntoma sino la rescrituración del texto inconsciente, mediante la traducción, transcripción y transliteración de dicho texto.

Como menciona Hartman, el reciente resurgimiento de la crítica filosófica emprendido por autores como Lukács, Heidegger, Sartre, Benjamin y Blanchot traduce un ''nuevo amanecer que no debe diluirse en la luz común y corriente de cualquier día".

En el texto que ahora comento, autores como Derrida, De Man y Miller exponen, en su propio estilo, el ''abismo" que existe en las palabras. Mientras autores como Bloom y Hartman, que no militan en la corriente deconstructiva y que en ocasiones se oponen a ella, entienden lo que Nietzsche expresa cuando enuncia: ''El patetismo más profundo no deja de ser un juego estético". Les interesa profundamente ese patetismo, su persistencia y sus orígenes sicológicos.

Textos como éste mueven a una reflexión profunda no sólo de las condiciones actuales de la crítica literaria, sino a pensar en forma exegética en diversas disciplinas de las humanidades y en su propia ética. El aspecto de la intertextualidad ya estaba presente en el sicoanálisis propuesto por Freud.

El encuentro humano en el sicoanálisis implicaba ya en Freud algo más que una simple cura del síntoma. El encuentro de dos textos inconscientes en la complejidad de un tiempo atemporal, abiertos a la multiplicidad de voces de sentidos y lecturas en los que el lenguaje escapa a una simple traducción lineal y unívoca.

Otra veta de pensamiento, siguiendo la línea propuesta por el texto invitaría a pensar en la violencia, ya denunciada por Derrida, que se ha ejercido desde el logofonocentrismo y que ha influido en la política cerrada y totalitaria que ha conducido al establecimiento de cotos de poder avalados por un tipo de discurso universal excluyente basado en un ejercicio irrestricto del poder y la violencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email