.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Presentaron la colección auspiciada por el sello independiente Sexto Piso

El editor culto y con olfato literario ya no cabe en el mundo editorial de hoy

Cualquiera puede ser escritor si responde a alguna de las fórmulas del marketing: Meza

Los grandes pulpos de esa industria utilizan el recurso sistemático de la trampa, señala

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El mundo editorial contemporáneo es casi homogéneo y lo presiden los grandes pulpos en los que el antiguo editor, que era un hombre culto, responsable, consciente y con olfato literario ya no tiene lugar, expresó el académico Julián Meza durante la presentación de la colección de la editorial independiente Sexto Piso, que hace unos meses cumplió su primer año de actividad.

El catálogo consta de 12 títulos de autores, como Roberto Calasso, Daniel Paul Schreber, Goran Petrovic, Max Stirner, George Orwell o Morris Berman, cuyas principal característica era su ausencia del mercado editorial mexicano. A esa lista se sumará el próximo año Paolo Zellini, Giorgio Colli, Albert Caraco y un libro de ensayos inéditos de Calasso, entre otros.

En esta editorial pretendemos alejarnos de los estereotipos que caracterizan a los sellos independientes, indicó Eduardo Rabasa, uno de los cuatro socios fundadores de Sexto Piso. El primero ''está relacionado con los lectores. Se asume que los lectores de una editorial independiente que trata de sacar textos que considera de calidad van a ser una pequeña elite intelectual. No es necesariamente así y por ello queremos dejar de subestimar la capacidad de los lectores en México y dejar a un lado la idea de que se tienen que publicar cosas de mala calidad porque si se publican cosas buenas nadie tiene acceso a ellas".

Otro de los estereotipos se relaciona con la creencia de que los editores independientes publican por amor al arte y el gusto de hacer libros. ''Si nada más nos gustaran los libros, pues los leeríamos, pero no los haríamos". La expectativa es convertir este pequeño sello en un proyecto solvente que se consolide.

Contra las rediciones sin calidad

Luis Alberto Ayala Blanco, otro de los socios, señaló que ''desde una perspectiva subjetiva estamos publicando un poco lo que nos gusta, y sobre todo lo que no podríamos conseguir en las propuestas editoriales nacionales y españolas".

La idea de Sexto Piso, añadió, es que aunque se ocupa de textos poco comerciales ''va a ser un negocio. Esta es una editorial y tiene que subsistir".

Para Julián Meza, director de la revista Estudios que publica el ITAM, los objetivos de Sexto Piso pueden quedar resumidos en tres: recuperar obras clásicas del pensamiento y la literatura, que estaban agotadas o eran desconocidas en castellano; recuperar obras de pensadores y narradores contemporáneos, y publicar ensayos y narraciones de autores mexicanos.

Lo cual se agradece, añadió, ante la tendencia de que ''un elevado porcentaje de la producción editorial que hoy se hace ignora por completo la calidad literaria de las obras que se publican. Es casi un requisito escribir mal, de ahí que en nuestros días cualquiera pueda ser escritor. Cualquiera que responda a alguna de las fórmulas de éxito editorial impuesto por el marketing es un escritor".

Eventualmente los grandes pulpos editoriales ''reditan obras clásicas, pero lo hacen sin ningún criterio editorial y mediante el recurso sistemático de la trampa: resanan al azar viejas traducciones, sin tomar en cuenta su calidad o ponen a los traductores a trabajar con prisas pagándoles una miseria", señaló el profesor de historia y literatura.

Frente a estos pulpos del mercado del libro, dijo, ''están las editoriales independientes, cada vez menos numerosas y más amenazadas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email