.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Reconstruirán la prueba aeronáutica de los Wright al conmemorarse su primer centenario

Estados Unidos y Brasil disputan la titularidad del primer vuelo

Científicos dudan de la hazaña de los estadunidenses y se lo atribuyen al brasileño Santos Dumont

AFP

Washington, 11 de diciembre. Precedidos por otros en el arte de lanzarse por los aires, los hermanos Wright se convirtieron en genios al realizar el primer vuelo controlado de la historia, pero debido al misterio en torno a sus ensayos, no obtuvieron ningún beneficio financiero. La hazaña en Kitty Hawk (Carolina del Norte) el 17 de diciembre de 1903, que será reditada el próximo miércoles, fue puesta en duda por varias revistas científicas estadunidenses a causa del misterio en torno a sus vuelos y las características de su avión, el Flyer.

Debido a la ausencia de pruebas, expertos franceses y alemanes los calificaron de "mentirosos" y le atribuyeron la hazaña del primer vuelo al inventor de origen brasileño Alberto Santos-Dumont, que despegó de Francia el 12 de noviembre de 1906 para recorrer 220 metros. En Brasil todavía es considerado como el autor del primer vuelo de la historia.

Asimismo, algunos investigadores resaltan a otras personas como las primeras en volar: el primer vuelo motorizado aunque no controlado fue reconocido al francés Clément Ader en 1890, que no superó unos pocos centímetros de altura; el vuelo aleatorio, al neozelandés Richard Pearse en una estructura de bambú en marzo de 1903, y al ingeniero alemán Otto Lilienthal, que intentó volar en planeadores construidos por él mismo y cuyos conocimientos aeronáuticos fueron determinantes para el despegue del Flyer.

Durante los cinco años posteriores al vuelo de los Wright -mientras los dos hermanos de Ohio continuaban trabajando en secreto a la espera de vender su invento sin revelar los detalles-, el inventor Glenn Hammond Curtiss, apoyado financieramente por Alexander Graham Bell, realizó un vuelo público el 4 de julio de 1908.

En agosto de este año, cuando estaban a punto de vender su prototipo al ejército estadunidense y a un grupo francés, los Wright organizaron una demostración pública en un circuito de autos en Mans, al oeste de Francia. El talento como piloto de Wilbur Wright y la superioridad de su innovación por fin fueron reconocidos.

En 1909, la gloria llegó con el sobrevuelo de la ciudad de Nueva York por parte de Wilbur.

En 1912, cuando Wilbur murió de fiebre tifoidea, varias empresas europeas fabricaron industrialmente los primeros aviones, algunos de los cuales se inspiraron en el invento de los hermanos Wright, a quienes no les fue reconocida la paternidad de las tecnologías utilizadas.

Sin embargo, tras la muerte de Orville Wright en 1948, la historia lo catalogó como el primer piloto de una máquina voladora.

Brasil vs EU

No obstante, los brasileños siguen enfrentados a los estadunidenses en relación a la verdadera versión sobre el primer vuelo de la historia: Brasil se lo atribuye a su compatriota Santos Dumont. Para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que tiene a Santos Dumont como su figura insigne, no quedan dudas: el brasileño fue el primero en volar, en 1906, en una máquina más pesada que el aire capaz de despegar del piso por sus propios medios, tener dirección en el aire y aterrizar con seguridad.

La vida de Santos Dumont -cuyo nombre lleva un aeropuerto de Río de Janeiro- es propia de una novela de la época. Hijo de François Dumont, joyero francés, se trasladó a París cuando contaba con poco menos de 18 años e inmediatamente quedó fascinado con los aparatos más increíbles de la época: los globos aerostáticos.

Trabajó durante varios años con globos e introdujo innovaciones que se mantienen vigentes, por las cuales ganó diversos premios, uno de ellos en 1901, cuando tardó media hora en despegar del parque de Saint-Cloud, dar toda la vuelta alrededor de la Torre Eiffel y retornar al parque, para asombro de los centenares de testigos.

En ese momento, en París había dos premios abiertos: el primero, de 1,500 francos, era ofrecido por el Aeroclub de Francia, para el aparato más pesado que el aire capaz de recorrer 100 metros con su propia fuerza; el otro premio, la Copa Archeacon, era de 3 mil francos, y requería recorrer solamente 23 metros.

Finalmente, Santos Dumont anunció el gran día: el 23 de octubre de 1906, en el parque de Bagatelle, su aparato '14Bis' trataría de levantar el vuelo.

El 14Bis era claramente un avión. Hecho de bambú con articulaciones de aluminio, tenía forros de lona y seda japonesa en sus alas, con un ruidoso motor a explosión y un pequeño espacio para el conductor.

Ese día, ante una multitud expectante por las excentricidades del dandy brasileño, el 14Bis arrancó con un ruido espantoso, se despegó del piso y se elevó a unos dos metros de altura, para aterrizar suavemente 60 metros más adelante. Santos Dumont recibió la Copa Archeacon.

Pero el brasileño quería más. Mejoró el 14Bis y el 12 de noviembre de ese mismo año retornó a Bagatelle para un nuevo intento. Esta vez, el aparato subió a unos seis metros de altura y recorrió unos 200 metros.

Héroes franceses como los precursores aviadores Louis Blériot y Gabriel Voisin corrieron a saludar a Santos Dumont, y al día siguiente el Aeroclub de Francia mandó instalar en el parque un monumento registrando el hecho histórico.

El Flyer, nuevamente al aire

Desde la exposición del avión de los hermanos Wright a la apertura de un nuevo museo de la aviación cerca de Washington, Estados Unidos, multiplicó en 2003 las manifestaciones en conmemoración del centenario del primer vuelo, que tendrá como broche de oro su reproducción el próximo miércoles en Carolina del Norte.

A las 10:35 horas, una réplica exacta del Flyer, posada sobre una plataforma, se deslizará sobre su riel de lanzamiento, para una redición del primer vuelo de Orville Wright, que recorrió 36 metros en 12 segundos, según las estimaciones de los hermanos.

Como maestro de ceremonias estará el actor y piloto John Travolta, quien comentará la hazaña. También está previsto que asista el presidente estadunidense, George W. Bush, que aprovechará la oportunidad para evocar el futuro de la política espacial estadunidense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email