.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Amprofon y APDIF esperan que el delito se persiga de oficio

La piratería hace perder 46 por ciento de empleos a las discográficas

ARTURO CRUZ BARCENAS

Por la piratería, en los dos últimos años la industria discográfica ha perdido 46 por ciento de empleos; en 2003, la caída de las ventas de productos originales es de 20.7 por ciento, expresó el director general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Fernando Hernández, quien señaló que han sido muchos los esfuerzos de la dependencia a su cargo para contrarrestar el problema, pero, hasta el momento, los decomisos -que en este año ascienden a 70 millones de CDR vírgenes- no se reflejan en un aumento en la venta de discos legales.

Para el director general de la Asociación Protectora de Derechos Intelectuales Fonográficos (APDIF), Roger Hernández, los infractores se llaman piratas y le dan a esta palabra inclusive connotaciones románticas, "pero son delincuentes. Los que pagan -las empresas asociadas a Amprofon- ejercen presión porque quieren ver resultados. Es razonable. Estamos conscientes de ello. Se han hecho esfuerzos y ahí están los logros, pero no basta".

A la pregunta de cuál ha sido la reacción de los asiáticos, productores de los millones de CDR vírgenes, y los efectos que ocasionan, Roger Hernández contestó que "la mayoría de los empresarios le tienen pavor al llamado dragón, al mercado asiático, y no pasa nada. Además, todo lo piratean, inclusive medicamentos y frenos de vehículos, špartes de motor de avión! Esos son delitos graves. Con un disco pirata no matas, pero sí con frenos de vehículos piratas, o una parte pirata de un avión. Los asiáticos, como si nada. Lo inundan todo. Hay ropa, relojes, juguetes, anteojos, software, mochilas..."

Interviene el director general de Amprofon: "Nosotros estamos perdiendo empleos. Casi 50 por ciento de los trabajadores se han tenido que ir a la calle. En ventas ya casi estamos al 50 por ciento respecto de lo que se vendía a mediados de los años 90. Con esos números es difícil que alguien se anime a invertir en la promoción de nuevos artistas. Hace años que no surge un Luis Miguel. Este, de por sí, es un negocio con mucho riesgo".

Esperan más acciones efectivas

Conocedor del medio, sabe que generar artistas tarda muchos años. "A las autoridades les decimos que también se está perdiendo la cultura musical del país. ƑPara qué invertir e invertir si cuando se produce un talento los que lo aprovechan son los piratas? Algunos ejecutivos se quejan y dicen que no van a hacer campaña de televisión a ciertos discos porque lo único que causan es que el pirata venda más. Hasta los piratas lo dicen: este cd vale 20 pesos porque tiene campaña de televisión, como lo vio en tv. Tienen ese descaro" .

Sobre las fusiones de gigantes del disco y ante la pregunta de cómo afectará en México la alianza entre BMG y Sony, expuso que aún no se puede decir nada, pues les faltan muchas autorizaciones, de la Unión Europea y de organismos de Estados Unidos y de Canadá. "Normalmente lo que se ahorra en ese tipo de fusiones son las funciones menos competitivas. Tal es el caso de Universal-Polygram, donde se unieron algunas áreas para hacer frente a la crisis".

-Han surgido disqueras pequeñas, a pesar de la crisis...

-Eso depende del tipo de mercado al que entren, que puede ser elitista, como cierto rock o de música de protesta, que tiene mensaje político o social, pero que tiene un círculo de venta exclusivo. Manejan licencias. Su distribución no es masiva.

Para 2004 espera que las acciones sean efectivas contra la piratería. "Vemos voluntad del gobierno. Se creó ya la Unidad Especial contra Delitos de la Propiedad Intelectual; dentro de la Procuraduría General de la República hay muchas personas que se coordinan con Roger. Sin embargo, el problema es tan grande que no se ha podido abarcar cada estado. Por el momento sólo estamos atacando tres áreas del país: metropolitana del DF, Jalisco y Monterrey".

-ƑCómo están reaccionando los piratas ante sus acciones?

-Se están saliendo de las áreas en las que son más atacados. Las autoridades deben entender el problema. Un avance importante será que la piratería se convierta en un delito que se persiga de oficio.

-Se ha dicho que se podrían ir disqueras trasnacionales de México, dado el problema de la piratería.

-Yo creo que se van haciendo más pequeñas. Laboran con 50 por ciento del personal. Nuestro negocio es de gente, no de maquinarias. Proporcionalmente todas han sido afectadas. EMI cerró su almacén y le distribuye Sony.

-Hay quien piensa que la piratería ha afectado sólo el margen de ganancia de las disqueras.

-No. Si hay una infraestructura, se requiere vender cierta cantidad, de lo contrario no se puede absorber los gastos fijos. Noventa por ciento de las compañías tuvieron pérdidas este año, sino es que más. No hemos llegado este año a ningún disco que venda medio millón de piezas.

En junio pasado, Amprofon bajó el requerimiento del número de unidades vendidas para otorgar disco de oro y platino. Para oro eran 75 mil copias; ahora son 50 mil. "Eso no lo difundimos porque no era una noticia para celebrar. Es una mala noticia. Ninguno de medio millón de venta".

El año pasado el que logró rebasar ese número fue Luis Miguel, pero este año ni él. "Aún no tenemos reportes, pero la situación es triste. La gente está comprando piratas. Noviembre y diciembre eran meses en los que se recuperaba la industria, pero ahora ya no. Los clientes de provincia ya no piden cantidades grandes".

Amprofon y APDIF esperan que los diputados aprueben que la piratería de discos sea declarada un delito que se persiga de oficio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email