.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Mogwai, David Morales, Nazca

Cósmico e invernal


ALGO PASA EN las ciudades septentrionales, que están creando música maravillosa, comprometida con la belleza y, curiosamente, con el espacio sideral. Así como existen Sigur Røs de Islandia, Röyksopp de Noruega, Godspeed You Black Emperor! de Canadá, y Boards of Canada de Escocia (la más "veterana", de 1989), del mismo país proviene Mogwai, banda que, siguiendo a sus paisanos, gusta de tripular sobre melódicas notas largas, viajaditas. Grupo más acústico que electrónico en cuanto a procesos e instrumentación, aunque de pronto pincelen sus temas con ruiditos cósmicos que podrían emular a una ballena o alguna estela en fuga. ƑLos inspirarán los largos inviernos, las auroras boreales o los taciturnos atardeceres?

QUIZA NO TAN impresionante como Boards... y Godspeed..., pero no por ello menos agraciado, el post-rock cósmico de Mogwai es construido desde 1996 por el guitarrista y vocalista Stuart Braithwaite, los guitarristas Dominic Aitchison y John Cummings, y el baterista Martin Bulloch; su intención, dicen, es hacer "música seria para guitarra". Y es que es justo con sus guitarras de palo, que las piezas instrumentales de Mogwai pasan, no por la tensión espeluznante de las dos bandas citadas, sino por una alegre melancolía, cual si un lento rayo de luz atravesara el firmamento con sus proyecciones sonoras. Es difícil de clasificar, pues sus acústicas de seis cuerdas hacen sentir que se trata de un grupo indie, si no fuera por sus delicias atmosféricas, sus épicos crescendos, o sus coros fantasmales, casi imperceptibles, que pueden llegar a detonarse por entre guitarras eléctricas que, por su estruendoso y a la vez discreto sonido, no se inscriben dentro del rock tradicional sino de una orquestación donde el electrificado instrumento cobra dimensiones inusuales.

SU DISCO MAS apreciado y asombroso es Young team (1997), donde tuvieron como baterista a Brendan O'Hare del bandón Teenage Fanclub. Luego editaron Come on die young (1999) -producido por el destacado David Fridmann- y Rock action (2001), de buen nivel aunque menores. En 2003, para beneplácito de sus seguidores, lanzan un disco superior, casi a la altura del primero, Happy songs for happy people ("canciones felices para gente feliz"), otra ironía melancólica donde lo feliz no es el júbilo idiota sino quizá la alegría de permanecer lánguido y nostálgico. Pianos solitarios, minimales, cuerdas procesadas, electro-percusiones casi ocultas, y guitarras desatadas, aunque no frenéticas sino sinuosas, cual si fueran un fuego que se enciende de a poco hasta llegar al incendio de un bosque de arbustos, conformados por sencillas armonías y rasgueos rasos: detallistas y delicados, crean ostentosos temas a partir de composiciones simples. Salga de la barahúnda y adéntrese a la calidez forestal de Mogwai.

 

Tinéiyer, house, All stars, rock sinfónico


CON EL INICIO del "maratón lupe-reyes" se echa de ver que en todos los estratos el día 12 es de guardar, y que hasta los más reventados son guadalupanos pues, curiosamente, las fiestas fuertes aguardan para el día 13. Aun así, hoy: 1. Posada Tineiyer con el bajista de Interpol, Carlos D, pinchando discos. Electroclash, rawkn'roll, nu-disco. También: Chuck+Negro y Starlight. Colmillo (Versalles 54, Juárez). 22 horas, 100 pesos. Sábado: 1. Basada en la mascarada erótica de la cinta Eyes wide open, de Stanley Kubrick, la fiesta Eyes Wide Shut os quitará el frío con las mezclas del DJ boricua-estadounidense David Morales, uno de los houseros más efectivos, quien azuzará la lujuria al lado del performance y los meneos de las conejitas de Playboy, Manumission crew y Hustler. Morales, de padres puertorriqueños y neoyorquino de nacimiento, destaca por haber remezclado a U2, Björk, Madonna, Michael Jackson, entre otros, y por ser pionero en la transición del dance al house. De México: Sonido Vakero, Koggi, Gordo Garza y Michelle Button. Club Royal (Génova 59, Zona Rosa). Preventa: 400 pesos (Insurgentes Sur 257-B; Tienda Psycho, Plaza Satélite; Tamaulipas 88 y Mazatlán 120, Condesa, o al 5325 9000). Taquilla: 500 pesos; VIP: 800. 21 horas. Reserve: 5525 9179. 2. Líneas de Nazca: "Exploración digital de sonido e imagen, generada en tiempo real, buscando sacar lo más profundo del techno, experimentando con ordenadores y samplers; proyecto presentado en el circuito underground de Berlín". Con Dionisos (Alemania), Decibel (Los Angeles); de México: Itzone, Kong y Juls. Colmillo (datos citados). 22 horas. 80 pesos varones, mujeres no pagan. 3. Parador Análogo All Stars. Atmospheric d+b, 2-step y demás, con: Smoke, Linga, Unknown, E-Blue y Willow. Salón Tarará (Madero 39, Centro). 4. San Pascualito Rey y su rock tristón en Las Hormigas (Alvaro Obregón 73, Roma). 20 horas, 50 pesos. 5. The Legion of Hetheria en el Circo Volador; grupo mexicano de rock sinfónico, con siete integrantes de entre 15 y 24 años, entre ellos dos sopranos y un tenor. También las bandas Twilight y Gholem. La Viga 146 (Metro La Viga). 19 horas, 60 pesos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email