.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Celebrarán hoy con presentación en el Metropólitan

Real de Catorce: en 18 años de vida no hemos perdido la identidad

JUAN JOSE OLIVARES

Son 18 años de picar piedra, de indagar en la fusión de ritmos con las bases de un blues visceral y de consolidarse como uno de los pilares de la producción cultural independiente. Se trata de la agrupación Real de Catorce, que hoy 12 de diciembre celebrará un aniversario más con un concierto en el teatro Metropolitan, contexto en el cual presentarán su primer dvd titulado De cierto azul, extraído de una presentación en el Hard Rock Live. En dicho concierto se contará con la presencia de músicos como el flautista Horacio Franco, la cantante Magos Herrera y el saxofonista Luis Ernesto Martínez.

Real de Catorce es una de las bandas que en vivo trasforman el lenguaje blusero abrazado con otros géneros en una ofrenda para la gente; una ofrenda de honestidad y emoción.

"La parte más importante es que no hemos perdido la identidad que tenemos desde hace 18 años y por la cual sigue gustando a la gente la banda. El concepto no ha sido manoseado.

Hoy se confunde lo que es comercializar y distribuir. Lo primero es crear un producto detrás de un escritorio y lo segundo es crear un concepto artístico y manejar a los medios para hacerlo llegar a la cultura popular; ''algo que aporte", comentan tres miembros de la banda: José Cruz (composición, voz, guitarra y armónica), Fernando Abrego (batería) y Julio Zea (guitarra).

Son 10 discos los que respaldan a esta "entidad cultural". Materiales-documentos sonoros que son congruentes con su influencia de blues, de música tradicional y de música popular.

"Una de las cosas importantes es que seguimos haciendo lo que queremos hacer: algo congruente con nuestra manera de vivir. No hemos perdido esa congruencia, buena o mala. Real de Catorce mantiene su autonomía, su independencia, es una entidad autogestiva. Si llegamos a desaparecer no será porque no estemos en una disquera. Es como un legado para otros que intentan lo mismo en un país en el que la cultura está olvidada", aseveran.

Y agregan: "Al elegir ser músicos de Real entendimos la independencia desde el entendimiento de la dependencia".

Los de Real de Catorce saben la lucha que conlleva no pertenecer a cualquier disquera, o sea, mantener una lucha constante en la búsqueda de producción y de foros.

"Se puede vivir de ser un músico de un grupo como Real de Catorce, pero hay que asumir que este tipo de vida no es más que austero. Pero hay que contrastar entre la fama y la popularidad. Cuando pesamos nos damos cuenta de la trascendencia del trabajo que hacemos y así, la música del grupo ha sido asimilada por tres generaciones".

-ƑNo se sienten aislados?

-No te puedes sentir aislado cuando después de un concierto llega alguien y te pregunta por tu estado de salud y no por la ropa que vistes. La verdadera música es un acto de comunicación, de retroalimentación. Conocemos el blues, tenemos ese gusto por el blues, pero nuestra influencia va desde Brahams hasta la Sonora Dinamita, sin prejucios. Puede no gustarnos algo, pero lo escuchamos. Y eso se refleja en la música del grupo, en la que hay de todo. La música de Real es conocimiento musical y tener los ojos y oídos abiertos.

Y esa riqueza y variedad de su música se crea por "la flexibilidad y nuestro público".

Atacan: ''Los empresarios con esta privatización de la cultura están tomando los espacios que le corresponden a las expresiones libres de la sociedad. Pero no se dan cuenta de que están anulando a la cultura popular. Es el riesgo que corremos con este presidente, la pérdida de la identidad.

-ƑSe han perdido los espacios públicos para proyectos independientes?

-Se han concesionado. Hay arreglos entre los gobiernos, entre ellos el de Distrito Federal y las compañías de discos. Los grupos independientes han sido desplazados. No hay claridad en la política cultural; hay manejos oscuros y a los grupos como nosotros nos pega fuerte. Nosotros respondemos con una propuesta de persistencia. Una propuesta de fusión que tiene una respuesta del público para llenar cinco veces el teatro Metropolitan no tiene porqué no tener esos foros.

Real de Catorce realizará con este concierto "una ofrenda a la visceralidad y fortaleza de la gente. Por eso es el momento preciso para sacar este dvd. Sólo quisimos capturar ese momento energético de nuestros conciertos. También se hizo para demostrar nuestra coherencia con la actualidad".

(Real de Catorce, el 12 de diciembre en el teatro Metropolitan. 20:30 horas.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email