.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Ofrece pugnar por la autonomía presupuestaria

El magistrado José Carrera Domínguez fue electo nuevo presidente del TSJDF

SUSANA GONZALEZ G.

Dos votos hicieron la diferencia para que el magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez fuera elegido nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y del Consejo de la Judicatura, al obtener 21 de los 66 sufragios del pleno de magistrados, por encima de los 19 votos que recibió su homólogo Víctor Rolando Díaz Ortiz.

elecciones_carreraProveniente del ámbito penal, Carrera Domínguez aseguró que una vez que tome posesión del cargo, en enero,"la lucha que vamos a dar" será por que los recursos que se asignen al TSJDF representen un porcentaje fijo del presupuesto del Gobierno del Distrito Federal, como ya ocurre en diversos estados del país.

La autonomía presupuestal, sostuvo, encamina a la autonomía jurisdiccional porque el tribunal requiere de libertad e independencia para actuar sin presiones de ninguna autoridad y ello servirá para recuperar la credibilidad y confianza de la ciudadanía en jueces y magistrados, según señaló en conferencia de prensa realizada luego de la elección.

En sus propuestas de trabajo, el magistrado destacó también que para que el TSJDF recobre su investidura, requiere de una verdadera oficina de comunicación social y un departamento jurídico para velar por los derechos de la institución y defienda a sus integrantes de las corruptelas de algunos abogados litigantes y medios de comunicación sin control que formulan quejas y denuncias infundadas.

Carrera Domínguez también se quejó de la diferencia de salarios entre jueces y magistrados del ámbito local respecto de sus homólogos federales, al señalar que no puede haber "justicia de primera y de segunda", y ofreció una abierta comunicación con el sindicato para mejorar las condiciones de trabajo, siempre y cuando sea "viable" presupuestalmente.

Voto secreto, sesión pública

Aunque el voto de los magistrados fue secreto, la sesión y el conteo de los sufragios se realizó públicamente por primera vez en la historia del máximo órgano de justicia de la capital, para evitar suspicacias, según comentó el presidente saliente, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

La elección también fue inédita porque en total contendieron seis magistrados, cuando en otros procesos los candidatos habían sido tres y el ganador siempre provino, hasta ayer, de alguna de las diez salas civiles, frente a las nueve penales y las tres familiares que existen en el tribunal.

La solemnidad de la sesión, que por lo menos se guardó en el fondo de la sala donde se encontraban los magistrados, se rompió completamente con porras del tipo "¡sí se pudo!" y aplausos que magistrados, jueces y funcionarios de distinto nivel del ámbito penal dedicaron a Carrera Domínguez, una vez que Rebeca Pujol, Patricia Orea y Rafael Avante, los tres magistrados seleccionados para el conteo y escrutinio de los votos, confirmaron su triunfo por mayoría simple.

Apenas una hora duró la sesión, pero las butacas para invitados del salón de plenos resultaron insuficientes desde el primer momento, pues fue tal fue el interés que despertó la elección que hasta las escaleras de la entrada principal del TSJDF sirvieron como palco para que decenas de trabajadores atestiguaran la elección.

"Hasta que se nos hizo justicia", comentaban los seguidores de Carrera Domínguez, mientras esperaban su turno para el primer besamanos al nuevo presidente del TSJDF, el más joven de los magistrados contendientes, pero con 25 años de carrera dentro del TSJDF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email