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México D.F. Martes 17 de febrero de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Atención con el Metro

EN EL METRO el asunto es de dinero. Los niveles de endeudamiento que se le permitieron al organismo no corresponden con las necesidades de este importante medio de transporte y es hora de que se mire con atención y esto va para todos los niveles de gobierno, tanto federal como local.

SERIA IMPOSIBLE PEDIRLE a Javier González Garza, director del Metro, que hiciera milagros con un presupuesto deficiente, pero es necesario, cuanto antes, cerrar el paso a los rumores que crean desconfianza a los viajeros de ese sistema de transporte.

SEGUN CIFRAS OFICIALES, el Metro necesitaría unos 10 mil millones de pesos para estar en las mejores condiciones de cumplir con seguridad la transportación de más de cuatro millones de pasajeros diariamente.

LA REDUCCION DEL techo de endeudamiento del Gobierno capitalino ha puesto en jaque al Sistema de Transporte Colectivo Metro y es, desde luego, un problema de magnitud mayor, y si existe, por esa razón, algún peligro para los pasajeros, sería el momento no de lamentos, pero sí de tomar decisiones radicales.

HABRA QUE SER claros con los diagnósticos. Si el Metro entraña un peligro para los usuarios hay que decirlo ya y fuerte, porque un incidente trágico en este sistema de transporte, por menor que fuera, sería imperdonable.

ES VERDAD QUE fue el STC el que más resintió el recorte al presupuesto original de la capital. Para 2004 se habían solicitado 6 mil 500 millones de pesos y apenas podrá ejercer 5 mil 722.

EN COMPARACION, habría que advertir que el año pasado el Metro pudo ejercer, al cierre de ese ejercicio, algo más de 6 mil millones, que de alguna manera lograron aliviar las carencias del servicio. Habría que decir, por ejemplo, que durante el acutal gobierno se han gastado cerca de 5 mil millones de pesos en el organismo.

PERO NO BASTA. El Metro de la ciudad de México es uno de los más importantes del mundo por el número de personas que viajan en él día con día, y es necesario no nada más que sea un transporte eficaz, sino que también cumpla a cabalidad con todos los puntos de seguridad que requiere. Así es que si hay alguna duda, más vale decirlo ahora y bien fuerte para impedir que los dueños de la infamia se apoderen de la confianza que los usuarios han puesto en el Metro.

Cuestión de tiempos


HACE YA UN buen rato, al principio del actual gobierno, se criticó que el gobierno capitalino cediera algunos de sus predios para la construcción de lo que se dijo sería la Plaza Mariana.

EL JUEVES PASADO, en estas páginas, Emilio Pradilla retoma el asunto para hacerse varias preguntas sobre, incluso, la legalidad de las donaciones y cuestiona, también, el caracter laico del Gobierno de la ciudad.

LA POLITICA OBRA milagros y uno de ellos, sin lugar a dudas, es convertir lo ya ocurrido en crítica del presente, no descubrir lo oculto, si no hallar el sentido de la crítica en lo que alguna vez no pasó de noche.

TOTAL, EL ASUNTO de la Plaza Mariana sucedió hace un buen rato, pero hoy, hasta estas fechas se pone el ojo crítico en aquel hecho, ¿será porque hoy se viven otros tiempos? O, ¿son los mismos de siempre, pero disfrazados?

ciudadperdida 
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